Procuraduría inhabilitó por 13 años al exgobernador de Casanare

Por contratos en acueducto, Nelson Ricardo Mariño fue inhabilitado.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación destituyó en inhabilitó por el término de 13 años al exgobernador de Casanare, Nelson Ricardo Mariño Velandia, por su responsabilidad en las irregularidades que se cometieron en la contratación para el abastecimiento de aguas subterráneas para el acueducto de Yopal.

De acuerdo con las investigaciones y material probatorio, el entonces gobernador suscribió de forma irregular el contrato interadministrativo 1313 el 21 de junio de 2012 con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), cuyo objeto era la construcción de cuatro pozos profundos para abastecer el acueducto del municipio.

En este caso, la Procuraduría consideró que el mandatario departamental incurrió en una falta grave porque celebró dicho contralo por más de 22 mil millones de pesos aun cuando esta empresa no tenía la capacidad, idoneidad y experiencia para ejecutar dicho contrato.

Según el organismo de control, "no era viable esta forma de contratación directa, y lo procedente era haber realizado una licitación pública para la escogencia del contratista".

En esta falta considerara por la Procuraduría como gravísima a título de culpa gravísima, también destituyó e inhabilitó por 10 años a Helver Rosell Martínez Bohórquez y Gustavo Adolfo Lara Sepúlveda, exgobernador (e) y exjefe Jurídico de la Gobernación de Casanare.


Donaciones

Lo perdieron todo en el terremoto y ahora reconstruyen sus restaurantes con donaciones

Los usuarios pueden realizar donaciones desde 10.000 pesos y aumentar el monto según su decisión. No se cobra un costo de transacción por realizar el aporte.
Rappi habilitó una iniciativa para apoyar a los restaurantes que perdieron sus cocinas e infraestructura tras el terremoto.



La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.

Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.