Procuraduría inhabilitó por 13 años al exgobernador de Casanare

Por contratos en acueducto, Nelson Ricardo Mariño fue inhabilitado.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación destituyó en inhabilitó por el término de 13 años al exgobernador de Casanare, Nelson Ricardo Mariño Velandia, por su responsabilidad en las irregularidades que se cometieron en la contratación para el abastecimiento de aguas subterráneas para el acueducto de Yopal.

De acuerdo con las investigaciones y material probatorio, el entonces gobernador suscribió de forma irregular el contrato interadministrativo 1313 el 21 de junio de 2012 con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), cuyo objeto era la construcción de cuatro pozos profundos para abastecer el acueducto del municipio.

En este caso, la Procuraduría consideró que el mandatario departamental incurrió en una falta grave porque celebró dicho contralo por más de 22 mil millones de pesos aun cuando esta empresa no tenía la capacidad, idoneidad y experiencia para ejecutar dicho contrato.

Según el organismo de control, "no era viable esta forma de contratación directa, y lo procedente era haber realizado una licitación pública para la escogencia del contratista".

En esta falta considerara por la Procuraduría como gravísima a título de culpa gravísima, también destituyó e inhabilitó por 10 años a Helver Rosell Martínez Bohórquez y Gustavo Adolfo Lara Sepúlveda, exgobernador (e) y exjefe Jurídico de la Gobernación de Casanare.


Iván Cepeda

Jóvenes universitarios se movilizan en Bogotá, Cali y Medellín en apoyo a campaña de Iván Cepeda

Durante la actividad, Cepeda destacó la importancia de la juventud como protagonista de las transformaciones sociales.
En su intervención, Cepeda cuestionó algunas de las propuestas de su contendor Abelardo de la Espriella.



Sin salida a la vista: continúa el cierre total de la Transversal del Sisga

Las restricciones de movilidad siguen en este corredor clave de Boyacá, donde equipos en terreno trabajan para recuperar el paso vehicular.

Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.