Procuraduría inhabilitó por 13 años al exgobernador de Casanare

Por contratos en acueducto, Nelson Ricardo Mariño fue inhabilitado.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación destituyó en inhabilitó por el término de 13 años al exgobernador de Casanare, Nelson Ricardo Mariño Velandia, por su responsabilidad en las irregularidades que se cometieron en la contratación para el abastecimiento de aguas subterráneas para el acueducto de Yopal.

De acuerdo con las investigaciones y material probatorio, el entonces gobernador suscribió de forma irregular el contrato interadministrativo 1313 el 21 de junio de 2012 con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), cuyo objeto era la construcción de cuatro pozos profundos para abastecer el acueducto del municipio.

En este caso, la Procuraduría consideró que el mandatario departamental incurrió en una falta grave porque celebró dicho contralo por más de 22 mil millones de pesos aun cuando esta empresa no tenía la capacidad, idoneidad y experiencia para ejecutar dicho contrato.

Según el organismo de control, "no era viable esta forma de contratación directa, y lo procedente era haber realizado una licitación pública para la escogencia del contratista".

En esta falta considerara por la Procuraduría como gravísima a título de culpa gravísima, también destituyó e inhabilitó por 10 años a Helver Rosell Martínez Bohórquez y Gustavo Adolfo Lara Sepúlveda, exgobernador (e) y exjefe Jurídico de la Gobernación de Casanare.


Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza y Bosnia empatan luego de finalizado el primer tiempo

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.