Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Colprensa.
13 Jun 2017 11:24 AM

Procuraduría inhabilitó por 13 años al exgobernador de Casanare

Por contratos en acueducto, Nelson Ricardo Mariño fue inhabilitado.
La
Fm

La Procuraduría General de la Nación destituyó en inhabilitó por el término de 13 años al exgobernador de Casanare, Nelson Ricardo Mariño Velandia, por su responsabilidad en las irregularidades que se cometieron en la contratación para el abastecimiento de aguas subterráneas para el acueducto de Yopal.

De acuerdo con las investigaciones y material probatorio, el entonces gobernador suscribió de forma irregular el contrato interadministrativo 1313 el 21 de junio de 2012 con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), cuyo objeto era la construcción de cuatro pozos profundos para abastecer el acueducto del municipio.

En este caso, la Procuraduría consideró que el mandatario departamental incurrió en una falta grave porque celebró dicho contralo por más de 22 mil millones de pesos aun cuando esta empresa no tenía la capacidad, idoneidad y experiencia para ejecutar dicho contrato.

Según el organismo de control, "no era viable esta forma de contratación directa, y lo procedente era haber realizado una licitación pública para la escogencia del contratista".

En esta falta considerara por la Procuraduría como gravísima a título de culpa gravísima, también destituyó e inhabilitó por 10 años a Helver Rosell Martínez Bohórquez y Gustavo Adolfo Lara Sepúlveda, exgobernador (e) y exjefe Jurídico de la Gobernación de Casanare.