Procuraduría: hijos extramatrimoniales deben ser legítimos después de matrimonio

Para el ente de control, no existen los hijos ilegítimos y esa expresión debe ajustarse, por lo cual solicitó que el término “legítimo” se sustituya por “matrimoniales”.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General solicitó a la Corte Constitucional declarar exequible el artículo el cual establece que “son también hijos legítimos los concebidos fuera de matrimonio y legitimados por el que posteriormente contraen sus padres".

Asimismo, el jefe del ministerio público solicitó a la Corte declarar inexequible la expresión “legítimos” y sustituirla por “matrimoniales”.

La Procuraduría recordó que el artículo demandado establece que los hijos extramatrimoniales se convierten en matrimoniales si sus padres se casan posteriormente, sin establecer ninguna consecuencia jurídica adicional.

También señaló que aunque la Constitución Política distingue entre diferentes tipos de hijos, esta impide discriminar o establecer tratos diferenciados entre ellos, pues les otorga los mismos derechos y deberes.

Sin embargo, señaló que puede existir una confusión por el vocablo “legítimos”, ya que dicha expresión significa “conforme a las leyes” y “cierto, genuino y verdadero”.

Por lo tanto, debido a que no existe tal cosa como un hijo ilegítimo, el ministerio público solicitó que se cambie la expresión “legítimos” por “matrimoniales”, puesto que así podría ajustarse de mejor manera a los cánones constitucionales.


Temas relacionados

JEP

Torre Squadra: senadora cuestiona contrato de sede de la JEP y estructura empresarial

Dudas sobre la sede de la JEP en la Torre Squadra: por qué se eligió, por costos de adecuación (3.337 millones) y la estructura empresarial.
JEP



Cauca concentra los casos de violencia contra líderes sociales: 112 fueron asesinados entre enero y agosto

Agosto fue el mes con más casos. Cauca concentra la mayor afectación, con 86 masacres y 10 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados.

Emergencia en clínica de Barranquilla: 256 personas evacuadas y masiva atención de máquinas de Bombero

La emergencia obligó a la institución a trasladar pacientes y dejar la estructura sin presencia humana.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.