Procuraduría: hijos extramatrimoniales deben ser legítimos después de matrimonio

Para el ente de control, no existen los hijos ilegítimos y esa expresión debe ajustarse, por lo cual solicitó que el término “legítimo” se sustituya por “matrimoniales”.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General solicitó a la Corte Constitucional declarar exequible el artículo el cual establece que son también hijos legítimos los concebidos fuera de matrimonio y legitimados por el que posteriormente contraen sus padres".

Asimismo, el jefe del ministerio público solicitó a la Corte declarar inexequible la expresión “legítimos” y sustituirla por “matrimoniales”.

La Procuraduría recordó que el artículo demandado establece que los hijos extramatrimoniales se convierten en matrimoniales si sus padres se casan posteriormente, sin establecer ninguna consecuencia jurídica adicional.

También señaló que aunque la Constitución Política distingue entre diferentes tipos de hijos, esta impide discriminar o establecer tratos diferenciados entre ellos, pues les otorga los mismos derechos y deberes.

Sin embargo, señaló que puede existir una confusión por el vocablo “legítimos”, ya que dicha expresión significa “conforme a las leyes” y “cierto, genuino y verdadero”.

Por lo tanto, debido a que no existe tal cosa como un hijo ilegítimo, el ministerio público solicitó que se cambie la expresión “legítimos” por “matrimoniales”, puesto que así podría ajustarse de mejor manera a los cánones constitucionales.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.