Procuraduría: Gobierno reprueba examen en prevención energética

La procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva, Fanny González, reveló que la empresa Termocandelaria le había advertido al Gobierno hace diez años (2006) sobre la insuficiencia que había de gas para atender a las generadoras de energía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

No obstante, según el Ministerio Público, desde la época de dicha advertencia en la que también se había registrado un fenómeno de El Niño y hasta el día de hoy, los mandatarios de turno no asumieron planes de contingencia para evitar la nueva crisis como consecuencia del fenómeno natural.

Según Gonzáles “no hay explicación ni excusa del porqué no se tomaron medidas a tiempo en relación con las alternativas para afrontar las fallas del mercado del gas natural, si desde antes del 2008 el sector viene trabajando en la inexistencia de nuevos hallazgos gasíferos y la posibilidad de que los productores de gas atiendan la demanda que se presenta en los picos de fenómenos de sequía extrema”, dice el documento

La Procuraduría, además recordó que en los últimos años también se brindaron varias opciones tales como importación de gas de Venezuela y a través de plantas de regasificación.

“Por hallarse en declive la producción y por el bajo nivel de nuevos hallazgos, los productores y comercializadores no pueden garantizar la atención de la demanda durante la época del fenómeno del niño, además tampoco existen incentivos para firmar o cumplir contratos completos.

La conclusión del Ministerio Público es que la advertencia que hoy se hace al Gobierno no viene de un hecho no previsto con anterioridad, puesto que el Estado hizo caso omiso a los constantes llamados de empresas dedicadas a la generación de energía y gas.

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.