Procuraduría: Gobierno reprueba examen en prevención energética

La procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva, Fanny González, reveló que la empresa Termocandelaria le había advertido al Gobierno hace diez años (2006) sobre la insuficiencia que había de gas para atender a las generadoras de energía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

No obstante, según el Ministerio Público, desde la época de dicha advertencia en la que también se había registrado un fenómeno de El Niño y hasta el día de hoy, los mandatarios de turno no asumieron planes de contingencia para evitar la nueva crisis como consecuencia del fenómeno natural.

Según Gonzáles “no hay explicación ni excusa del porqué no se tomaron medidas a tiempo en relación con las alternativas para afrontar las fallas del mercado del gas natural, si desde antes del 2008 el sector viene trabajando en la inexistencia de nuevos hallazgos gasíferos y la posibilidad de que los productores de gas atiendan la demanda que se presenta en los picos de fenómenos de sequía extrema”, dice el documento

La Procuraduría, además recordó que en los últimos años también se brindaron varias opciones tales como importación de gas de Venezuela y a través de plantas de regasificación.

“Por hallarse en declive la producción y por el bajo nivel de nuevos hallazgos, los productores y comercializadores no pueden garantizar la atención de la demanda durante la época del fenómeno del niño, además tampoco existen incentivos para firmar o cumplir contratos completos.

La conclusión del Ministerio Público es que la advertencia que hoy se hace al Gobierno no viene de un hecho no previsto con anterioridad, puesto que el Estado hizo caso omiso a los constantes llamados de empresas dedicadas a la generación de energía y gas.

Regiotram

Gobernador de Cundinamarca dice que espera que diferencias técnicas sobre el RegioTram se resuelvan para iniciar la licitación en 2026

RegioTram del Norte avanza con $15,4 billones asegurados. Gobernador Rey espera abrir licitación en 2026 y pide a Bogotá sumarse al proyecto.
Jorge Emilio Rey



Lluvias tienen en alerta al país: crecen deslizamientos, inundaciones y daños a viviendas

Las autoridades reportan emergencias y monitorean zonas de alto riesgo ante la continuidad de las precipitaciones.

Lluvias en Cundinamarca dejan 14 emergencias

Según el balance oficial, los municipios más impactados son Pacho, Facatativá y San Francisco, donde se han reportado desbordamientos de ríos, inundaciones y movimientos en masa.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos