Procuraduría: Gobierno reprueba examen en prevención energética

La procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva, Fanny González, reveló que la empresa Termocandelaria le había advertido al Gobierno hace diez años (2006) sobre la insuficiencia que había de gas para atender a las generadoras de energía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

No obstante, según el Ministerio Público, desde la época de dicha advertencia en la que también se había registrado un fenómeno de El Niño y hasta el día de hoy, los mandatarios de turno no asumieron planes de contingencia para evitar la nueva crisis como consecuencia del fenómeno natural.

Según Gonzáles “no hay explicación ni excusa del porqué no se tomaron medidas a tiempo en relación con las alternativas para afrontar las fallas del mercado del gas natural, si desde antes del 2008 el sector viene trabajando en la inexistencia de nuevos hallazgos gasíferos y la posibilidad de que los productores de gas atiendan la demanda que se presenta en los picos de fenómenos de sequía extrema”, dice el documento

La Procuraduría, además recordó que en los últimos años también se brindaron varias opciones tales como importación de gas de Venezuela y a través de plantas de regasificación.

“Por hallarse en declive la producción y por el bajo nivel de nuevos hallazgos, los productores y comercializadores no pueden garantizar la atención de la demanda durante la época del fenómeno del niño, además tampoco existen incentivos para firmar o cumplir contratos completos.

La conclusión del Ministerio Público es que la advertencia que hoy se hace al Gobierno no viene de un hecho no previsto con anterioridad, puesto que el Estado hizo caso omiso a los constantes llamados de empresas dedicadas a la generación de energía y gas.

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.