Procuraduría: Gobierno reprueba examen en prevención energética

La procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva, Fanny González, reveló que la empresa Termocandelaria le había advertido al Gobierno hace diez años (2006) sobre la insuficiencia que había de gas para atender a las generadoras de energía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

No obstante, según el Ministerio Público, desde la época de dicha advertencia en la que también se había registrado un fenómeno de El Niño y hasta el día de hoy, los mandatarios de turno no asumieron planes de contingencia para evitar la nueva crisis como consecuencia del fenómeno natural.

Según Gonzáles “no hay explicación ni excusa del porqué no se tomaron medidas a tiempo en relación con las alternativas para afrontar las fallas del mercado del gas natural, si desde antes del 2008 el sector viene trabajando en la inexistencia de nuevos hallazgos gasíferos y la posibilidad de que los productores de gas atiendan la demanda que se presenta en los picos de fenómenos de sequía extrema”, dice el documento

La Procuraduría, además recordó que en los últimos años también se brindaron varias opciones tales como importación de gas de Venezuela y a través de plantas de regasificación.

“Por hallarse en declive la producción y por el bajo nivel de nuevos hallazgos, los productores y comercializadores no pueden garantizar la atención de la demanda durante la época del fenómeno del niño, además tampoco existen incentivos para firmar o cumplir contratos completos.

La conclusión del Ministerio Público es que la advertencia que hoy se hace al Gobierno no viene de un hecho no previsto con anterioridad, puesto que el Estado hizo caso omiso a los constantes llamados de empresas dedicadas a la generación de energía y gas.

Elecciones presidenciales

¿Cómo llegará el material electoral a municipios con presencia del ELN, disidencias y Clan del Golfo?: Registraduría responde

El director de Gestión Electoral, Rafael Vargas, explicó en La FM cómo buscan garantizar las elecciones en zonas complejas del país.
Puestos de votaciones para elecciones de colombianos en el exterior



Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 25 al 30 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga seguirá vigente del 25 al 30 de mayo de 2026 para carros particulares y taxis en el área metropolitana.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.