Vista aérea del proyecto Hidroituango
Vista aérea del proyecto Hidroituango
Foto: Colprensa
6 Jun 2018 08:14 AM

Procuraduría exige a EPM respuestas sobre ejecución de Hidroituango

A través de una carta pide claridad sobre los túneles de desviación, el vertedero y la casa de máquinas.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, le exigió al presidente de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Gutiérrez, explicaciones sobre la situación de la presa Hidroituango.

Carrillo plantea varias preguntas y además pide aclarar aspectos corporativos y técnicos sobre la obra, como por ejemplo los materiales utilizados para la construcción de la presa. Además, exige explicaciones sobre los túneles de desviación, el vertedero y la casa de máquinas.

En total son 35 preguntas puntuales que EPM deberá contestar al Procurador, en medio de las indagaciones disciplinarias que adelanta el Ministerio Público.

Algunas de las preguntas se relacionan con la explicación: "¿Qué otras estructuras subterráneas se encuentran inundadas y a qué presión se encuentran?", dice la Procuraduría que eso incluye las otras cavernas, los túneles y galerías de acceso y de salida de cables de carga.

Además, pide aclarar: "¿Las cavernas y túneles inundados pueden soportar las presiones a las que están siendo sometidos y esas presiones pueden estar fracturando la roca alrededor de esas estructuras?".

También se pide aclaraciones sobre: "¿Por qué se decide taponar los túneles de desviación sin haber finalizado la construcción del terraplén de la presa y todas las obras del vertedero, incluyendo sus compuertas, sus aireadores, su muro de separación y su salto de esquí?".

Fuente
RCN Radio