Procuraduría exige a EPM respuestas sobre ejecución de Hidroituango

A través de una carta pide claridad sobre los túneles de desviación, el vertedero y la casa de máquinas.
En la zona hay unidades de riesgo que valoran las amenazas a la población.
Vista aérea del proyecto Hidroituango Crédito: Colprensa

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, le exigió al presidente de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Gutiérrez, explicaciones sobre la situación de la presa Hidroituango.

Carrillo plantea varias preguntas y además pide aclarar aspectos corporativos y técnicos sobre la obra, como por ejemplo los materiales utilizados para la construcción de la presa. Además, exige explicaciones sobre los túneles de desviación, el vertedero y la casa de máquinas.

En total son 35 preguntas puntuales que EPM deberá contestar al Procurador, en medio de las indagaciones disciplinarias que adelanta el Ministerio Público.

Algunas de las preguntas se relacionan con la explicación: "¿Qué otras estructuras subterráneas se encuentran inundadas y a qué presión se encuentran?", dice la Procuraduría que eso incluye las otras cavernas, los túneles y galerías de acceso y de salida de cables de carga.

Además, pide aclarar: "¿Las cavernas y túneles inundados pueden soportar las presiones a las que están siendo sometidos y esas presiones pueden estar fracturando la roca alrededor de esas estructuras?".

También se pide aclaraciones sobre: "¿Por qué se decide taponar los túneles de desviación sin haber finalizado la construcción del terraplén de la presa y todas las obras del vertedero, incluyendo sus compuertas, sus aireadores, su muro de separación y su salto de esquí?".


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Desborde, centro y John Arias pone el 1-0; Gana Colombia ante Ghana

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.