COLP_129265-1.jpg
Colprensa
1 Jun 2017 01:08 PM

Procuraduría entrará a mediar para conjurar paro en Buenaventura

El Ministerio Público concretó una reunión para buscar levantar el paro en el puerto.
La
Fm

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, reveló que este viernes sostendrá una reunión con los líderes sociales de Buenaventura para tratar de darle una solución definitiva al paro cívico que lleva más de dos semanas en esa región del país.

De acuerdo con Carrillo, la propuesta de su intermediación fue aceptada por las partes interesadas y por ello se desarrollará esta reunión en las instalaciones del Ministerio Público en la capital colombiana.

"Los líderes líderes cívicos del paro en Buenaventura han aceptado venir en ese espacio para ver de qué manera podemos consolidar esos acuerdos", señaló Carrillo.

Advirtió que el Gobierno también aceptó está propuesta y se hará presente con una comisión de alto nivel para que con la intermediación de la Procuraduría se trate de "construir puentes entre los líderes del paro cívico y el Gobierno Nacional destacando el papel del Ministerio Público".

Para Carrillo, si bien la Procuraduría no ha sido parte en este proceso, sí es importante contribuir a dar soluciones y de llegarse a un acuerdo hacer el seguimiento respectivo para que se cumpla.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, calificó como una buena noticia que los líderes del paro en Buenaventura aceptaran la intermediación de la Procuraduría y viajen a Bogotá para la reunión en el Ministerio Público.

Prada sostuvo que los ministros del Interior, Guillermo Rivera, y de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, fueron designados como voceros permanentes del Gobierno en estas negociaciones; aunque indicó que tendrán el acompañamiento de las carteras de Salud y Educación.

“Queremos aceptar y agradecer este espacio de diálogo que nos abre la Procuraduría y ratificar nuestro compromiso en la búsqueda de una salida a estas protestas (...) ocho de los voceros del paro en Buenaventura ya están camino a Bogotá y reiteró que espera que este encuentro permitirá avanzar en la búsqueda de soluciones para esta comunidad”, dijo el funcionario.

El secretario Alfonso Prada manifestó que actualmente están trabajando en ocho mesas intersectoriales con la comunidad de Buenaventura, en las que están avanzando, aunque pidió que cedan un poco en algunas peticiones, como la declaratoria de la emergencia manifiesta.

“Ya les explicamos las razones por las que esto no es viable y hemos mostrado algunas salidas en las que esperamos ponernos de acuerdo muy pronto, los recursos están listos, los proyectos también y no podemos olvidar que el Pacífico es la región en la que este gobierno ha invertido recursos, dijo Prada.