Procuraduría: El PAE se le salió de las manos al Gobierno

Así lo afirmó la procuradora delegada para la los derechos de la infancia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ilva Myriam Hoyos, procuradora delegada para la los derechos de la infancia, condenó desde Cali los hallazgos encontrados por la gobernación de Bolívar en una escuela del municipio del Carmen de Bolívar, en donde se detectó que el operador del programa de alimentación escolar (PAE) mantenía 150 bolsas de leche en estado de descomposición.

Para la representante del ministerio público urge que se inicien las investigaciones de tipo disciplinario y penal para quien deba responder por este hecho. “El tema del PAE es de todos los días en este país. No hay semana, ni día en que ustedes los medios de comunicación nos informen sobre situaciones lamentables.”, dijo la funcionaria.

Además realizó un llamado a las entidades responsables en la ejecución del PAE para que se adelanten los esfuerzos necesarios que permitan garantizar la alimentación de los niños. “Esto demuestra que la corrupción, están caracterizando la ejecución del programa escolar”, añadió.

En concepto de la funcionaria, las evidencias demuestran que el programa se convirtió en un “pimponeo” que tiene como víctimas a los estudiantes: “se ha salido de las manos de las entidades que hasta el momento lo están manejando. El Gobierno Nacional lo recibe a través de la ley 1450 de 2011 por parte del ICBF y de ahí pasa al Ministerio de Educación; luego a las entidades territoriales certificadas y en todo esto los más afectados son los niños”.

Dejó claro que el incidente con la ministra de educación Gina Parody no tiene ningún sesgo de índole personal. Para la Procuraduría, es importante concentrar los esfuerzos en la revisión del proyecto presentado ante el Congreso de la República sea discutido porque para el órgano de control resulta insuficiente, toda vez que por ejemplo: “no se conoce cuál es la cobertura de ese programa. Leyendo la exposición de motivos de la Senadora Sofía Gaviria uno queda con la gran preocupación de que se habla 2.9 millones de niños atendidos, lo que no alcanza a ser ni el 50% de la población que está en el SIMAT”.


Temas relacionados

PAE
Elecciones en Colombia

Autoridades en el Atlántico están en "alerta máxima" para las próximas elecciones

La Policía en el Atlántico manifestó que están atentos para garantizar la seguridad de los candidatos.
Elecciones 2026



Por inundaciones, ordenan evacuar otros 13 barrios en Montería: las clases fueron suspendidas

El alcalde de Montería realizó un recorrido por varias zonas afectadas por las inundaciones.

Frente frío: Ideam confirma hasta cuándo se mantendrán las lluvias intensas en Colombia

El Ideam advierte intensas lluvias en gran parte del país, por lo que organismos de emergencia están en alerta.

Excarcelan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado, en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Apagones, racionamiento y turismo en alerta marcan la crisis energética en Cuba

Apagones en Cuba

Super Bowl 2026: horario y dónde ver el partido este domingo

super bowl 2026 asi puede seguir la transmision en vivo y show de medio tiempo 2026

Caso 'Lucho’ Herrera: datos y contradicciones que se conocen por la desaparición de cuatro campesinos

Lucho Herrera y caso de asesinato de campesinos

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais

Escasez de combustible: ¿Qué implica la crisis energética en Cuba? Experto responde

crisis energetica en cuba que implica escasez de combustible

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.