Procuraduría: El PAE se le salió de las manos al Gobierno

Así lo afirmó la procuradora delegada para la los derechos de la infancia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ilva Myriam Hoyos, procuradora delegada para la los derechos de la infancia, condenó desde Cali los hallazgos encontrados por la gobernación de Bolívar en una escuela del municipio del Carmen de Bolívar, en donde se detectó que el operador del programa de alimentación escolar (PAE) mantenía 150 bolsas de leche en estado de descomposición.

Para la representante del ministerio público urge que se inicien las investigaciones de tipo disciplinario y penal para quien deba responder por este hecho. “El tema del PAE es de todos los días en este país. No hay semana, ni día en que ustedes los medios de comunicación nos informen sobre situaciones lamentables.”, dijo la funcionaria.

Además realizó un llamado a las entidades responsables en la ejecución del PAE para que se adelanten los esfuerzos necesarios que permitan garantizar la alimentación de los niños. “Esto demuestra que la corrupción, están caracterizando la ejecución del programa escolar”, añadió.

En concepto de la funcionaria, las evidencias demuestran que el programa se convirtió en un “pimponeo” que tiene como víctimas a los estudiantes: “se ha salido de las manos de las entidades que hasta el momento lo están manejando. El Gobierno Nacional lo recibe a través de la ley 1450 de 2011 por parte del ICBF y de ahí pasa al Ministerio de Educación; luego a las entidades territoriales certificadas y en todo esto los más afectados son los niños”.

Dejó claro que el incidente con la ministra de educación Gina Parody no tiene ningún sesgo de índole personal. Para la Procuraduría, es importante concentrar los esfuerzos en la revisión del proyecto presentado ante el Congreso de la República sea discutido porque para el órgano de control resulta insuficiente, toda vez que por ejemplo: “no se conoce cuál es la cobertura de ese programa. Leyendo la exposición de motivos de la Senadora Sofía Gaviria uno queda con la gran preocupación de que se habla 2.9 millones de niños atendidos, lo que no alcanza a ser ni el 50% de la población que está en el SIMAT”.


Temas relacionados

PAE
Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.