Procuraduría: El PAE se le salió de las manos al Gobierno

Así lo afirmó la procuradora delegada para la los derechos de la infancia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ilva Myriam Hoyos, procuradora delegada para la los derechos de la infancia, condenó desde Cali los hallazgos encontrados por la gobernación de Bolívar en una escuela del municipio del Carmen de Bolívar, en donde se detectó que el operador del programa de alimentación escolar (PAE) mantenía 150 bolsas de leche en estado de descomposición.

Para la representante del ministerio público urge que se inicien las investigaciones de tipo disciplinario y penal para quien deba responder por este hecho. “El tema del PAE es de todos los días en este país. No hay semana, ni día en que ustedes los medios de comunicación nos informen sobre situaciones lamentables.”, dijo la funcionaria.

Además realizó un llamado a las entidades responsables en la ejecución del PAE para que se adelanten los esfuerzos necesarios que permitan garantizar la alimentación de los niños. “Esto demuestra que la corrupción, están caracterizando la ejecución del programa escolar”, añadió.

En concepto de la funcionaria, las evidencias demuestran que el programa se convirtió en un “pimponeo” que tiene como víctimas a los estudiantes: “se ha salido de las manos de las entidades que hasta el momento lo están manejando. El Gobierno Nacional lo recibe a través de la ley 1450 de 2011 por parte del ICBF y de ahí pasa al Ministerio de Educación; luego a las entidades territoriales certificadas y en todo esto los más afectados son los niños”.

Dejó claro que el incidente con la ministra de educación Gina Parody no tiene ningún sesgo de índole personal. Para la Procuraduría, es importante concentrar los esfuerzos en la revisión del proyecto presentado ante el Congreso de la República sea discutido porque para el órgano de control resulta insuficiente, toda vez que por ejemplo: “no se conoce cuál es la cobertura de ese programa. Leyendo la exposición de motivos de la Senadora Sofía Gaviria uno queda con la gran preocupación de que se habla 2.9 millones de niños atendidos, lo que no alcanza a ser ni el 50% de la población que está en el SIMAT”.


Temas relacionados

PAE
Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028