Procuraduría: El PAE se le salió de las manos al Gobierno

Así lo afirmó la procuradora delegada para la los derechos de la infancia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ilva Myriam Hoyos, procuradora delegada para la los derechos de la infancia, condenó desde Cali los hallazgos encontrados por la gobernación de Bolívar en una escuela del municipio del Carmen de Bolívar, en donde se detectó que el operador del programa de alimentación escolar (PAE) mantenía 150 bolsas de leche en estado de descomposición.

Para la representante del ministerio público urge que se inicien las investigaciones de tipo disciplinario y penal para quien deba responder por este hecho. “El tema del PAE es de todos los días en este país. No hay semana, ni día en que ustedes los medios de comunicación nos informen sobre situaciones lamentables.”, dijo la funcionaria.

Además realizó un llamado a las entidades responsables en la ejecución del PAE para que se adelanten los esfuerzos necesarios que permitan garantizar la alimentación de los niños. “Esto demuestra que la corrupción, están caracterizando la ejecución del programa escolar”, añadió.

En concepto de la funcionaria, las evidencias demuestran que el programa se convirtió en un “pimponeo” que tiene como víctimas a los estudiantes: “se ha salido de las manos de las entidades que hasta el momento lo están manejando. El Gobierno Nacional lo recibe a través de la ley 1450 de 2011 por parte del ICBF y de ahí pasa al Ministerio de Educación; luego a las entidades territoriales certificadas y en todo esto los más afectados son los niños”.

Dejó claro que el incidente con la ministra de educación Gina Parody no tiene ningún sesgo de índole personal. Para la Procuraduría, es importante concentrar los esfuerzos en la revisión del proyecto presentado ante el Congreso de la República sea discutido porque para el órgano de control resulta insuficiente, toda vez que por ejemplo: “no se conoce cuál es la cobertura de ese programa. Leyendo la exposición de motivos de la Senadora Sofía Gaviria uno queda con la gran preocupación de que se habla 2.9 millones de niños atendidos, lo que no alcanza a ser ni el 50% de la población que está en el SIMAT”.


Temas relacionados

PAE
Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.