Procuraduría dejó en firme suspensión contra el Gobernador de Norte de Santander

William Villamizar es investigado por la Procuraduría por contratos de bilingüismo.
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander Crédito: Foto de la Gobernación de Norte de Santander

La Procuraduría General confirmó la suspensión por tres meses de su cargo al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración de un contrato de bilingüismo con la empresa Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones (Nui Telco S.A.S)

En la indagación disciplinaria se señala que el contrato que se firmó el pasado 22 de marzo por un valor de 11.900 millones de pesos habría presentado irregularidades precontactuales.

Lea además: Fiscalía ratifica acusación contra exdirectivos de Chiquita Brands por presuntos nexos con las AUC

El Ministerio Público determinó que de concluir que de continuar en el cargo, el mandatario departamental podría reiterar la conducta “ante una posible vulneración del ordenamiento jurídico y supuestas irregularidades en la formación, adjudicación y celebración del contrato”.

La investigación que adelanta la Procuraduría está encaminada a determinar la capacidad de la empresa para adelantar el millonario contrato, esto debido a que la denuncia indica que supuestamente la empresa no contaba con la experiencia suficiente para promover actividades de formación docente en el idioma inglés.

“Amplia experiencia en temas de proveer conectividad a internet (...) más no en la realización de actividades de formación docente, material educativo, componente intercultural”, señaló la Procuraduría en la apertura de la investigación.

Lea también: Fiscalía acusó al gobernador de Nariño por contratos de venta de aguardiente

La Procuraduría también busca establecer si en el proceso de contratación “se respetaron los principios de responsabilidad, transparencia, economía, el deber de selección objetiva y el régimen de los recursos de regalías”.

En la apertura de investigación la Procuraduría señaló que al parecer no habría sustento en el estudio de mercado, ni análisis de costos sobre las características del mismo al momento de adelantar y efectuar la contratación.

Por esos mismos hechos la Procuraduría suspendió en julio pasado al gobernador (e) de la Guajira Wilbert Hernández, cuya administración suscribió el contrato de bilingüismo con esa misma entidad por un costo de $11.415’893.720 pesos.

En ese momento la Procuraduría alertó sobre la ubicación de la sede de la firma, que al parecer no se encontraba, aunque su sede aparece registrada en el OCAD Regional Caribe, - Órgano Colegiado de Administración y Decisión.

Debido a ello, la Procuraduría ordenó verificar la constitución o creación de la empresa NIU TELCO S.A.S., así mismo ordenó corroborar su planta de personal para el 26 de junio de 2019, así como los equipos, red y otros elementos con los que contaba para ejecutar el convenio de bilingüístico.


Hallazgo de cuerpos

Revelan video clave en caso Kevin Santiago Ángel: así habrían sacado su cuerpo en una maleta

El video, revelado por Noticias RCN, muestra el momento en el que varias personas sacan una maleta de una vivienda del sur de Bogotá.
Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.



Ejército despidió con honores al soldado profesional Aldair Bermúdez, asesinado por el ELN en Tibú, Norte de Santander

La institución confirmó que los restos del soldado serán enviados al municipio de Talaigua Nuevo, Bolívar, donde sus familiares los esperan para darle el último adiós.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.