Procuraduría dejó en firme suspensión contra el Gobernador de Norte de Santander

William Villamizar es investigado por la Procuraduría por contratos de bilingüismo.
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander Crédito: Foto de la Gobernación de Norte de Santander

La Procuraduría General confirmó la suspensión por tres meses de su cargo al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración de un contrato de bilingüismo con la empresa Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones (Nui Telco S.A.S)

En la indagación disciplinaria se señala que el contrato que se firmó el pasado 22 de marzo por un valor de 11.900 millones de pesos habría presentado irregularidades precontactuales.

Lea además: Fiscalía ratifica acusación contra exdirectivos de Chiquita Brands por presuntos nexos con las AUC

El Ministerio Público determinó que de concluir que de continuar en el cargo, el mandatario departamental podría reiterar la conducta “ante una posible vulneración del ordenamiento jurídico y supuestas irregularidades en la formación, adjudicación y celebración del contrato”.

La investigación que adelanta la Procuraduría está encaminada a determinar la capacidad de la empresa para adelantar el millonario contrato, esto debido a que la denuncia indica que supuestamente la empresa no contaba con la experiencia suficiente para promover actividades de formación docente en el idioma inglés.

“Amplia experiencia en temas de proveer conectividad a internet (...) más no en la realización de actividades de formación docente, material educativo, componente intercultural”, señaló la Procuraduría en la apertura de la investigación.

Lea también: Fiscalía acusó al gobernador de Nariño por contratos de venta de aguardiente

La Procuraduría también busca establecer si en el proceso de contratación “se respetaron los principios de responsabilidad, transparencia, economía, el deber de selección objetiva y el régimen de los recursos de regalías”.

En la apertura de investigación la Procuraduría señaló que al parecer no habría sustento en el estudio de mercado, ni análisis de costos sobre las características del mismo al momento de adelantar y efectuar la contratación.

Por esos mismos hechos la Procuraduría suspendió en julio pasado al gobernador (e) de la Guajira Wilbert Hernández, cuya administración suscribió el contrato de bilingüismo con esa misma entidad por un costo de $11.415’893.720 pesos.

En ese momento la Procuraduría alertó sobre la ubicación de la sede de la firma, que al parecer no se encontraba, aunque su sede aparece registrada en el OCAD Regional Caribe, - Órgano Colegiado de Administración y Decisión.

Debido a ello, la Procuraduría ordenó verificar la constitución o creación de la empresa NIU TELCO S.A.S., así mismo ordenó corroborar su planta de personal para el 26 de junio de 2019, así como los equipos, red y otros elementos con los que contaba para ejecutar el convenio de bilingüístico.


Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.