Procuraduría cuestiona intervención de Aire en costa Caribe

Procuraduría cuestiona falta de plan para intervención de Aire en la costa Caribe, poniendo en riesgo servicio y estabilidad energética del país.
Sede de Air-e
Intervención de Air-e Crédito: Tomada de X

La Procuraduría General de la Nación cuestionó la falta de un plan claro y estructurado para la intervención de la empresa de energía Air-e en la costa Caribe, la cual presta sus servicios para los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira.

En una reunión convocada de manera urgente, la Procuraduría manifestó su preocupación por la ausencia de un plan concreto y estructurado, lo que pone en riesgo tanto la continuidad del servicio como la estabilidad del sistema energético del país.

Lea también: Toma de posesión de Trump: lista de invitados y ausentes

El procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, Gustavo Guerrero, aseguró que, "hasta el momento no se ha presentado un cronograma definido, un plan de acción, ni los presupuestos necesarios para llevar a cabo el proceso de intervención".

Guerrero añadió que, "es incomprensible que se ordene una intervención con fines de liquidación sin tener claro un horizonte de tiempo ni las acciones necesarias para resolver los problemas estructurales de la empresa", y puntualizó que, "sin un método concreto, es incierto cómo se garantizará la continuidad del servicio para los usuarios".

En la reunión el ente de control solicitó al agente interventor presentar el informe detallado que justifique la intervención y los fines de liquidación, así como los documentos que den cuenta de los desembolsos realizados desde el Fondo Empresarial, que supera los $107.000.000.000 millones de pesos, para cubrir los pasivos y gastos actuales de la empresa.

Le puede interesar: Los Ángeles será escenario de un concierto benéfico para apoyar a damnificados de los incendios

También se requirió información sobre el cupo otorgado por el Fondo Nacional de Garantías para cubrir los compromisos de Air-e S.A.S. E.S.P. con los generadores de energía.

Como medida de seguimiento, la Procuraduría General de la Nación convocará a una mesa de trabajo con representantes del Ministerio de Minas, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Industria y Comercio, y otros actores clave, con el objetivo de definir cómo se financiará la intervención, los plazos para la misma y el plan de acción del Gobierno nacional respecto a la empresa Air-e S.A.S. E.S.P.


Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo