Procuraduría conforma comisión para proteger líderes sociales durante el postconflicto

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que fue designada una comisión especial de funcionarios judiciales para incrementar la presencia en los territorios, con el objetivo de proteger a los líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos durante el postconflicto.
COLP_129265.jpg
Colprensa - Diego Pineda

Según el procurador Carrillo, la prioridad actualmente es proteger a esta población vulnerable que se encuentra realizando actividades a favor de la paz y de quienes han sido víctimas en el conflicto colombiano.

Para el procurador General, "los enemigos del Estado son los asesinos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos y no los líderes sociales y defensores de derechos humanos".

“El objetivo es que no haya ni una muerte de los líderes sociales porque esa es la mayor de las amenazas que tiene el proceso de paz (…) hay una andanada del crimen organizado para el control territorial en algunas zonas del país y lo que hay que hacer es multiplicar la presencia del Estado en esas zonas”, afirmó Carrillo.

De igual forma, manifestó la prioridad que debe tener la Dirección Nacional de Protección frente a esta población vulnerable y advirtió que los esquemas de protección del país deben estar destinados a quienes verdaderamente necesitan dichas acciones.

“Hemos requerido y así se ha consignado es que tienen que desmontar los esquemas de protección de quienes no necesitan y dedicarlo a estos líderes sociales y defensores de Derechos Humanos cuya vida e integridad están en riesgo”, agregó el procurador.


Armando Benedetti

“La Procuraduría no puede ser una sastrería para la impunidad”: cuestionan a Gregorio Eljach por falta de avances en el caso Benedetti

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, defendió la independencia judicial y advirtió sobre los riesgos de utilizar las instituciones de control para favorecer intereses particulares.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti



Vicepresidente Restrepo pide al país rechazar “de plano y de facto” las amenazas contra el registrador Penagos

El vicepresidente José Manuel Restrepo hizo un llamado a proteger la vida de todos los servidores públicos y a respaldar al registrador.

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.