Procuraduría conforma comisión para proteger líderes sociales durante el postconflicto

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que fue designada una comisión especial de funcionarios judiciales para incrementar la presencia en los territorios, con el objetivo de proteger a los líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos durante el postconflicto.
COLP_129265.jpg
Colprensa - Diego Pineda

Según el procurador Carrillo, la prioridad actualmente es proteger a esta población vulnerable que se encuentra realizando actividades a favor de la paz y de quienes han sido víctimas en el conflicto colombiano.

Para el procurador General, "los enemigos del Estado son los asesinos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos y no los líderes sociales y defensores de derechos humanos".

“El objetivo es que no haya ni una muerte de los líderes sociales porque esa es la mayor de las amenazas que tiene el proceso de paz (…) hay una andanada del crimen organizado para el control territorial en algunas zonas del país y lo que hay que hacer es multiplicar la presencia del Estado en esas zonas”, afirmó Carrillo.

De igual forma, manifestó la prioridad que debe tener la Dirección Nacional de Protección frente a esta población vulnerable y advirtió que los esquemas de protección del país deben estar destinados a quienes verdaderamente necesitan dichas acciones.

“Hemos requerido y así se ha consignado es que tienen que desmontar los esquemas de protección de quienes no necesitan y dedicarlo a estos líderes sociales y defensores de Derechos Humanos cuya vida e integridad están en riesgo”, agregó el procurador.


Elecciones en Colombia

Ad portas de que Colombia vaya a las urnas, Defensoría pide frenar la violencia política

La defensora del Pueblo, Iris Marín, llamó al Gobierno y a los candidatos presidenciales a bajar el tono y pedir a sus simpatizantes que respeten las diferencias.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Gustavo Petro pidió a la Embajada que no alarme a los ciudadanos de EE. UU. en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo en Villavicencio y habló de la finalización de su mandato el 6 de agosto de 2026 como lo ordenó el pueblo que lo eligió.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.