Procuraduría conforma comisión para proteger líderes sociales durante el postconflicto

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que fue designada una comisión especial de funcionarios judiciales para incrementar la presencia en los territorios, con el objetivo de proteger a los líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos durante el postconflicto.
COLP_129265.jpg
Colprensa - Diego Pineda

Según el procurador Carrillo, la prioridad actualmente es proteger a esta población vulnerable que se encuentra realizando actividades a favor de la paz y de quienes han sido víctimas en el conflicto colombiano.

Para el procurador General, "los enemigos del Estado son los asesinos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos y no los líderes sociales y defensores de derechos humanos".

“El objetivo es que no haya ni una muerte de los líderes sociales porque esa es la mayor de las amenazas que tiene el proceso de paz (…) hay una andanada del crimen organizado para el control territorial en algunas zonas del país y lo que hay que hacer es multiplicar la presencia del Estado en esas zonas”, afirmó Carrillo.

De igual forma, manifestó la prioridad que debe tener la Dirección Nacional de Protección frente a esta población vulnerable y advirtió que los esquemas de protección del país deben estar destinados a quienes verdaderamente necesitan dichas acciones.

“Hemos requerido y así se ha consignado es que tienen que desmontar los esquemas de protección de quienes no necesitan y dedicarlo a estos líderes sociales y defensores de Derechos Humanos cuya vida e integridad están en riesgo”, agregó el procurador.


Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026