3 Nov 2015 10:43 AM

Procuraduría: Colombia no está preparada para los efectos del cambio climático

Un informe de la procuradora delegada de Medio Ambiente sobre los efectos del cambio climático en Colombia, confirma la falta de planes estratégicos para afrontar tragedias naturales.
Una de las estadísticas señala ellas que del 82 por ciento de municipios que están en riesgo de deslizamiento, sólo el 33 por ciento han realizado planes de contingencia y de reubicación de su población
 
La Procuraduría fue contundente en decir que definitivamente las autoridades municipales no tienen una capacidad real para afrontar eventuales tragedias naturales causadas  por el cambio climático. 
 
Otras cifras de este informe revela que, en cuanto a monitoreo meteorológico, sólo el 51 por ciento de los municipios cuenta con este sistema y un 85 por ciento de las regiones reveló no tener un sistema de alertas tempranas.
 
En lo relacionado a los riesgos de enfermedades, el panorama no mejora, puesto que 700 municipios dijeron no tener planta de tratamiento de aguas, lo cual ha generado un aumento en casos de dengue en un 58 por ciento, y malaria en un 13 por ciento.
 
Solo el 26 por ciento de los municipios se ha anticipado a evaluar sus cultivos por las futuras  olas invernales y de calor.
 
Por cuenta de la minería el ente de control reveló que de los 122 municipios en los que se realiza exploración y explotación minera, el 75 por ciento no cuenta con licencias de control, lo cual pone en riesgo el medio ambiente sino a los habitantes de esas regiones.
Fuente
Sistema Integrado Digital