Procuraduría: Colombia no está preparada para los efectos del cambio climático

Un informe de la procuradora delegada de Medio Ambiente sobre los efectos del cambio climático en Colombia, confirma la falta de planes estratégicos para afrontar tragedias naturales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una de las estadísticas señala ellas que del 82 por ciento de municipios que están en riesgo de deslizamiento, sólo el 33 por ciento han realizado planes de contingencia y de reubicación de su población

La Procuraduría fue contundente en decir que definitivamente las autoridades municipales no tienen una capacidad real para afrontar eventuales tragedias naturales causadas por el cambio climático.

Otras cifras de este informe revela que, en cuanto a monitoreo meteorológico, sólo el 51 por ciento de los municipios cuenta con este sistema y un 85 por ciento de las regiones reveló no tener un sistema de alertas tempranas.

En lo relacionado a los riesgos de enfermedades, el panorama no mejora, puesto que 700 municipios dijeron no tener planta de tratamiento de aguas, lo cual ha generado un aumento en casos de dengue en un 58 por ciento, y malaria en un 13 por ciento.

Solo el 26 por ciento de los municipios se ha anticipado a evaluar sus cultivos por las futuras olas invernales y de calor.

Por cuenta de la minería el ente de control reveló que de los 122 municipios en los que se realiza exploración y explotación minera, el 75 por ciento no cuenta con licencias de control, lo cual pone en riesgo el medio ambiente sino a los habitantes de esas regiones.

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.