Procuraduría: Colombia no está preparada para los efectos del cambio climático

Un informe de la procuradora delegada de Medio Ambiente sobre los efectos del cambio climático en Colombia, confirma la falta de planes estratégicos para afrontar tragedias naturales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una de las estadísticas señala ellas que del 82 por ciento de municipios que están en riesgo de deslizamiento, sólo el 33 por ciento han realizado planes de contingencia y de reubicación de su población

La Procuraduría fue contundente en decir que definitivamente las autoridades municipales no tienen una capacidad real para afrontar eventuales tragedias naturales causadas por el cambio climático.

Otras cifras de este informe revela que, en cuanto a monitoreo meteorológico, sólo el 51 por ciento de los municipios cuenta con este sistema y un 85 por ciento de las regiones reveló no tener un sistema de alertas tempranas.

En lo relacionado a los riesgos de enfermedades, el panorama no mejora, puesto que 700 municipios dijeron no tener planta de tratamiento de aguas, lo cual ha generado un aumento en casos de dengue en un 58 por ciento, y malaria en un 13 por ciento.

Solo el 26 por ciento de los municipios se ha anticipado a evaluar sus cultivos por las futuras olas invernales y de calor.

Por cuenta de la minería el ente de control reveló que de los 122 municipios en los que se realiza exploración y explotación minera, el 75 por ciento no cuenta con licencias de control, lo cual pone en riesgo el medio ambiente sino a los habitantes de esas regiones.

Supersalud

“La salud necesita un reseteo contra la corrupción”: primeras palabras de Daniel Quintero como Supersalud

El nuevo superintendente destacó su experiencia como alcalde de Medellín y aseguró que resolverá los problemas de salud a nivel nacional.
Daniel Quintero volvió a recibir una mala noticia en la tarde de este jueves, de cara a su candidatura presidencial para las elecciones de 2026.



Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Thomas Greg entregó las libretas correspondientes al contrato este mes y se espera que se agoten el 30 de abril.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.