Procuraduría: Colombia no está preparada para los efectos del cambio climático

Un informe de la procuradora delegada de Medio Ambiente sobre los efectos del cambio climático en Colombia, confirma la falta de planes estratégicos para afrontar tragedias naturales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una de las estadísticas señala ellas que del 82 por ciento de municipios que están en riesgo de deslizamiento, sólo el 33 por ciento han realizado planes de contingencia y de reubicación de su población

La Procuraduría fue contundente en decir que definitivamente las autoridades municipales no tienen una capacidad real para afrontar eventuales tragedias naturales causadas por el cambio climático.

Otras cifras de este informe revela que, en cuanto a monitoreo meteorológico, sólo el 51 por ciento de los municipios cuenta con este sistema y un 85 por ciento de las regiones reveló no tener un sistema de alertas tempranas.

En lo relacionado a los riesgos de enfermedades, el panorama no mejora, puesto que 700 municipios dijeron no tener planta de tratamiento de aguas, lo cual ha generado un aumento en casos de dengue en un 58 por ciento, y malaria en un 13 por ciento.

Solo el 26 por ciento de los municipios se ha anticipado a evaluar sus cultivos por las futuras olas invernales y de calor.

Por cuenta de la minería el ente de control reveló que de los 122 municipios en los que se realiza exploración y explotación minera, el 75 por ciento no cuenta con licencias de control, lo cual pone en riesgo el medio ambiente sino a los habitantes de esas regiones.

Armada Nacional

Nombramiento de Antonella Petro como madrina del buque ARC “24 de Julio” genera polémica

La decisión provocó reacciones y cuestionamientos desde distintos sectores políticos.
Antonella Petro, hija del presidente Gustavo Petro.



Regiotram de Occidente: toman decisión clave que impacta su futuro

Se estima que esta construcción mejore la movilidad de colombianos en el centro del país.

Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años