Procuraduría: Colombia no está preparada para los efectos del cambio climático

Un informe de la procuradora delegada de Medio Ambiente sobre los efectos del cambio climático en Colombia, confirma la falta de planes estratégicos para afrontar tragedias naturales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una de las estadísticas señala ellas que del 82 por ciento de municipios que están en riesgo de deslizamiento, sólo el 33 por ciento han realizado planes de contingencia y de reubicación de su población

La Procuraduría fue contundente en decir que definitivamente las autoridades municipales no tienen una capacidad real para afrontar eventuales tragedias naturales causadas por el cambio climático.

Otras cifras de este informe revela que, en cuanto a monitoreo meteorológico, sólo el 51 por ciento de los municipios cuenta con este sistema y un 85 por ciento de las regiones reveló no tener un sistema de alertas tempranas.

En lo relacionado a los riesgos de enfermedades, el panorama no mejora, puesto que 700 municipios dijeron no tener planta de tratamiento de aguas, lo cual ha generado un aumento en casos de dengue en un 58 por ciento, y malaria en un 13 por ciento.

Solo el 26 por ciento de los municipios se ha anticipado a evaluar sus cultivos por las futuras olas invernales y de calor.

Por cuenta de la minería el ente de control reveló que de los 122 municipios en los que se realiza exploración y explotación minera, el 75 por ciento no cuenta con licencias de control, lo cual pone en riesgo el medio ambiente sino a los habitantes de esas regiones.

Incidente aéreo

Ministra de Transporte recibió informe sobre incidente aéreo en El Dorado

Se trata del ocurrido el 20 de febrero, cuando un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se cruzó en la ruta de despegue de un avión de LATAM Airlines en el aeropuerto Aeropuerto Internacional El Dorado, lo que obligó a cancelar la salida del vuelo.
Avanza atención de contingencia.



“Qué discusión tan inútil, miope y cortoplacista”: ProAntioquia responde a polémica con Iván Cepeda

La directora de ProAntioquia sostuvo que las afirmaciones del senador Iván Cepeda, constituyen una estigmatización del departamento.

¿Quién es el hombre asesinado cerca de la Terminal Salitre? Esto se sabe

Hasta el momento no se han entregado más detalles sobre los responsables.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad