Procuraduría citó a audiencia disciplinaria a exministras Álvarez y Parody

Las exministras tendrán que responder en medio de la investigación disciplinaria por el caso Odebrecht
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez Crédito: Colprensa

La Procuraduría citó para el próximo 19 de julio a audiencia pública a las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez en medio de la investigación disciplinaria por presunto conflicto de intereses relacionado con el escándalo de Odebrecht

De acuerdo con el Ministerio Público, tanto Álvarez como Parody aprobaron en 2014 un Conpes que adicionaba al proyecto de la Ruta de Sol 2 la importancia del corredor Ocaña-Gamarra, lo que habría favorecido a sus familiares.

Además, como ministra de Transporte, Álvarez también debió declararse impedida para firmar la aprobación de otro Conpes, en agosto de 2013, con el que se "trazó un plan para restablecer la navegabilidad del río Magdalena", explica el Ministerio Público.

El Ministerio Público también investiga la autorización que otorgó para establecer el incremento de la tarifa de los peajes en la troncal Ruta del Sol, tramo 2, y la creación de dos peajes en el trayecto Ocaña – Gamarra.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas, entre ellas, la documentación correspondiente a Cormagdalena y al Ministerio de Transporte, así como conceptos emitidos en su momento sobre la improcedencia de la adición del contrato 001 de 2010.

Por este escándalo y por falta de pruebas, la Fiscalia archivó la investigación penal contra las exfuncionarias.

La decisión fue adoptada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia quien venía coordinando el proceso en atención al fuero que cobijaba a las exfuncionarias.

La Fiscalía concluyó que en este caso no se encontraron elementos de prueba que permitieran inferir una posible responsabilidad por parte de las exministras en el trámite de la adición de la vía Ocaña – Gamarra.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Un viaje más tranquilo: El Dorado incorpora rutas de apoyo para pasajeros neurodivergentes

El aeropuerto ofrece recorridos guiados y apoyos para hacer accesible y tranquilo el proceso de viaje a pasajeros con necesidades especiales.
Aeropuerto El Dorado



Bogotá recibió el Premio Earthshot 2025 por mejoras en calidad del aire

Bogotá obtuvo un reconocimiento global por sus avances en movilidad limpia y reducción de emisiones.

Control político al agente interventor de Savia Salud en Concejo de Medellín y Asamblea de Antioquia

Esto se realizó por cuenta de la situación que presenta la entidad, que aqueja a los usuarios.

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

Fui periodista de RCN Radio cubriendo la toma del Palacio de Justicia: esto fue lo que más me marcó

José Francisco Tulande narra cómo vivió la toma del Palacio de Justicia en 1985 y su impacto personal y profesional.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.