Procuraduría cerró investigación contra Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

La investigación inició por una denuncia ciudadana.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación determinó el cierre del proceso disciplinario que se adelantaba en contra de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, al establecer la inexistencia de una supuesta contratación excesiva de prestación de servicios profesionales al interior de la Gobernación.

De acuerdo a la investigación realizada por la Procuraduría, se desvirtúa lo dicho en relación a que el departamento contaba con un número superior a tres mil contratistas en los niveles centrales y descentralizados.

Lea además: Intentan evitar que se reactiven incendios en el Valle del Cauca

“Se logró demostrar que no existía nómina paralela en la contratación de las personas por prestación de servicios para el funcionamiento y que esto obedecía a un estudio técnico que se hizo para la reestructuración y reforma administrativa que se realizó en el 2016”, explicó Diana Lorena Vanegas Cajiado, directora jurídica.

"Estos contratos suscritos por prestación de servicios profesionales suman 1019 cargos, de los cuales 595 fueron para el año 2016 y 572 para el año 2017”, agregó.

Según la funcionaria, también se logró demostrar tanto la seriedad técnica con que se hacen estas contrataciones para el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo de la Gobernadora, como demostrar una disminución en la contratación de prestación de servicios.

Le puede interesar: Hallan cuerpo de un hombre en bolsas de basura en Cali

Hay sustento técnico para definir los apoyos por prestación de servicios para el funcionamiento y cumplimiento del Plan de Desarrollo y sus metas, así como planeación y control en la contratación de personal de prestación de servicios de la entidad”, dijo Vanegas.

“De igual manera, la Procuraduría verificó el número real de contratistas y estableció que no hay contratos que superen los montos permitidos para cargos de secretarios de despacho, directores o funcionarios”, agregó. El proceso contra la mandataria fue abierto en abril de 2019.


Terremoto en Colombia

Tras el terremoto, colegios de Cali reanudarán las clases: esta es la fecha

Según la información entregada por la Alcaldía de Cali, 89 instituciones educativas oficiales y 214 sedes reportaron algún tipo de afectación tras el sismo.
La decisión se tomó mientras continúa el proceso de evaluación de la infraestructura educativa.



"Toda la casa se desplomó, pero alcanzamos a salir": el relato de una familia que sobrevivió al temblor en La Unión, Valle

Damnificados piden la entrega de ayudas para solventar sus necesidades básicas tras la emergencia.

Sin pagar peaje: así podrán movilizarse las ayudas hacia zonas afectadas por el terremoto

La medida busca agilizar el traslado de equipos y recursos hacia las comunidades afectadas, con coordinación previa en cada corredor vial durante la emergencia.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde