Procuraduría cerró investigación contra Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

La investigación inició por una denuncia ciudadana.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación determinó el cierre del proceso disciplinario que se adelantaba en contra de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, al establecer la inexistencia de una supuesta contratación excesiva de prestación de servicios profesionales al interior de la Gobernación.

De acuerdo a la investigación realizada por la Procuraduría, se desvirtúa lo dicho en relación a que el departamento contaba con un número superior a tres mil contratistas en los niveles centrales y descentralizados.

Lea además: Intentan evitar que se reactiven incendios en el Valle del Cauca

“Se logró demostrar que no existía nómina paralela en la contratación de las personas por prestación de servicios para el funcionamiento y que esto obedecía a un estudio técnico que se hizo para la reestructuración y reforma administrativa que se realizó en el 2016”, explicó Diana Lorena Vanegas Cajiado, directora jurídica.

"Estos contratos suscritos por prestación de servicios profesionales suman 1019 cargos, de los cuales 595 fueron para el año 2016 y 572 para el año 2017”, agregó.

Según la funcionaria, también se logró demostrar tanto la seriedad técnica con que se hacen estas contrataciones para el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo de la Gobernadora, como demostrar una disminución en la contratación de prestación de servicios.

Le puede interesar: Hallan cuerpo de un hombre en bolsas de basura en Cali

Hay sustento técnico para definir los apoyos por prestación de servicios para el funcionamiento y cumplimiento del Plan de Desarrollo y sus metas, así como planeación y control en la contratación de personal de prestación de servicios de la entidad”, dijo Vanegas.

“De igual manera, la Procuraduría verificó el número real de contratistas y estableció que no hay contratos que superen los montos permitidos para cargos de secretarios de despacho, directores o funcionarios”, agregó. El proceso contra la mandataria fue abierto en abril de 2019.


Elecciones en Colombia

¿Cuál es la excepción en la que sí se puede usar el celular en las elecciones?

Durante el día de elecciones hay ciertas reglas especiales que buscan proteger el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso democrático.
Las autoridades han reiterado que estas medidas buscan garantizar la transparencia, la legalidad y la confianza en el sistema electoral colombiano.



Aerocivil desistirá del cambio de los llamados slots en El Dorado y solo hará ajustes

El anuncio se hace tras una visita que realizó la Procuraduría a la Aerocivil y días después de que el Ministerio de Transporte anunciara un proyecto para modificar los slots en la terminal aérea de la capital.

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.