Procuraduría: avalúo de vehículos es desproporcionado

En diálogo con LA F.m., Fanny González, procuradora delegada del ente de control, manifestó que el Gobierno debe revisar la resolución que determina el incremento en el valor de los vehículos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Previamente, a través de una carta dirigida al Ministerio de Transporte, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la ministra Natalia Abello que se replantee la tabla de avalúos para vehículos.

Lo anterior con el fin de que disminuyan las reclamaciones de los usuarios y posteriores devoluciones de dinero a los mismos.

Escuche la entrevista con la procuradora delegada Fanny González:


La Procuraduría hace la solicitud teniendo en cuenta la enorme cantidad de denuncias presentadas por la Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos, quienes manifiestan elevados y desproporcionados aumentos en el avalúo de los automotores con relación al mercado comercial.

"Es necesario que el Ministerio revise a la luz de los principios constitucionales, si la metodología implementada para definir el cálculo de la base gravable se encuentra ajustada a la realidad comercial del país, a los catálogos de precios de los fabricantes y concesionarios, a la depreciación de los automotores y a las normas que rigen la materia", señaló el Ministerio Público.

La procuraduría también destacó que a los ciudadanos no se les pueden dar más cargas de las que ya tienen; según González, la resolución tiene un problema porque varios vehículos que no se encuentran en ella y varios ciudadanos no podrán cumplir con el deber de pagar los impuestos de sus vehículos.

Señaló también el ente de control que los valores de los vehículos están sobreestimados; existen diferencias enormes en los precios, que, según González, no se pueden entender.

Sin embargo, mientras el país debate sobre el incremento en el costo de los vahículos, la ministra de Transporte, Natalia Abello, se encuentra disfrutando de las festividades del Carnaval de Barranquilla.

La ministra fue encontrada en medio de las fiestas de la capital del Atlántico y dijo que estaba en "una sola gozadera; de incógnita, vigilando la seguridad vial del país con las marimondas del barrio abajo".

Escuhe a la ministra Abello celebrando en el Carnaval de Barranquilla:


desaparición de personas

“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.
Las dos adolescentes de 13 años que desaparecieron el pasado 16 de octubre después de salir de una institución educativa de la localidad de Kennedy, en Bogotá, fueron encontradas.



Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.

Sobrecostos y pagos sin soportes: los hallazgos de la Contraloría de Bogotá en educación por más de $6.899 millones

Tras varias auditorías, se evidenciaron hallazgos relacionados con obras educativas, pagos sin soportes suficientes, supervisión contractual y cobros pensionales.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño