Procuraduría: avalúo de vehículos es desproporcionado

En diálogo con LA F.m., Fanny González, procuradora delegada del ente de control, manifestó que el Gobierno debe revisar la resolución que determina el incremento en el valor de los vehículos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Previamente, a través de una carta dirigida al Ministerio de Transporte, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la ministra Natalia Abello que se replantee la tabla de avalúos para vehículos.

Lo anterior con el fin de que disminuyan las reclamaciones de los usuarios y posteriores devoluciones de dinero a los mismos.

Escuche la entrevista con la procuradora delegada Fanny González:


La Procuraduría hace la solicitud teniendo en cuenta la enorme cantidad de denuncias presentadas por la Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos, quienes manifiestan elevados y desproporcionados aumentos en el avalúo de los automotores con relación al mercado comercial.

"Es necesario que el Ministerio revise a la luz de los principios constitucionales, si la metodología implementada para definir el cálculo de la base gravable se encuentra ajustada a la realidad comercial del país, a los catálogos de precios de los fabricantes y concesionarios, a la depreciación de los automotores y a las normas que rigen la materia", señaló el Ministerio Público.

La procuraduría también destacó que a los ciudadanos no se les pueden dar más cargas de las que ya tienen; según González, la resolución tiene un problema porque varios vehículos que no se encuentran en ella y varios ciudadanos no podrán cumplir con el deber de pagar los impuestos de sus vehículos.

Señaló también el ente de control que los valores de los vehículos están sobreestimados; existen diferencias enormes en los precios, que, según González, no se pueden entender.

Sin embargo, mientras el país debate sobre el incremento en el costo de los vahículos, la ministra de Transporte, Natalia Abello, se encuentra disfrutando de las festividades del Carnaval de Barranquilla.

La ministra fue encontrada en medio de las fiestas de la capital del Atlántico y dijo que estaba en "una sola gozadera; de incógnita, vigilando la seguridad vial del país con las marimondas del barrio abajo".

Escuhe a la ministra Abello celebrando en el Carnaval de Barranquilla:


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



Portar un arma en Colombia: cuánto cuesta, qué requisitos debe cumplir y quién lo autoriza

El proceso de adquisición de armas de fuego para colombianos exige un riguroso proceso de admisión.

Choque en el norte de Bogotá dejó heridos y trancón en la Carrera Séptima

El suceso se reportó en la noche; se vieron involucrados un camión y varios vehículos partículares.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial