Procuraduría: avalúo de vehículos es desproporcionado

En diálogo con LA F.m., Fanny González, procuradora delegada del ente de control, manifestó que el Gobierno debe revisar la resolución que determina el incremento en el valor de los vehículos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Previamente, a través de una carta dirigida al Ministerio de Transporte, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la ministra Natalia Abello que se replantee la tabla de avalúos para vehículos.

Lo anterior con el fin de que disminuyan las reclamaciones de los usuarios y posteriores devoluciones de dinero a los mismos.

Escuche la entrevista con la procuradora delegada Fanny González:


La Procuraduría hace la solicitud teniendo en cuenta la enorme cantidad de denuncias presentadas por la Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos, quienes manifiestan elevados y desproporcionados aumentos en el avalúo de los automotores con relación al mercado comercial.

"Es necesario que el Ministerio revise a la luz de los principios constitucionales, si la metodología implementada para definir el cálculo de la base gravable se encuentra ajustada a la realidad comercial del país, a los catálogos de precios de los fabricantes y concesionarios, a la depreciación de los automotores y a las normas que rigen la materia", señaló el Ministerio Público.

La procuraduría también destacó que a los ciudadanos no se les pueden dar más cargas de las que ya tienen; según González, la resolución tiene un problema porque varios vehículos que no se encuentran en ella y varios ciudadanos no podrán cumplir con el deber de pagar los impuestos de sus vehículos.

Señaló también el ente de control que los valores de los vehículos están sobreestimados; existen diferencias enormes en los precios, que, según González, no se pueden entender.

Sin embargo, mientras el país debate sobre el incremento en el costo de los vahículos, la ministra de Transporte, Natalia Abello, se encuentra disfrutando de las festividades del Carnaval de Barranquilla.

La ministra fue encontrada en medio de las fiestas de la capital del Atlántico y dijo que estaba en "una sola gozadera; de incógnita, vigilando la seguridad vial del país con las marimondas del barrio abajo".

Escuhe a la ministra Abello celebrando en el Carnaval de Barranquilla:


Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia arremetió contra director de la UIAF

Andrés Julián Rendón cuestionó a Wilmer Mejía y recordó investigaciones por presuntos nexos con disidencias de las Farc
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Elecciones Colombia 2026: estas personas podrían quedar exoneradas de ser jurados de votación este 31 de mayo

La Registraduría recordó cuáles son las causales legales para que algunos ciudadanos puedan excusarse de prestar el servicio como jurados de votación este 31 de mayo.

“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.