Procuraduría alertó sobre irregularidades en financiación de campañas electorales

El 52,23% de las quejas se relacionan con aspectos que demandarían cuantiosos recursos por parte de las campañas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación alertó que, basándose en las denuncias presentadas ante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, existen posibles irregularidades en el financiamiento de las campañas.

Según el Ministerio Público, de las 1.658 quejas que se habían presentado hasta el pasado 12 de agosto, 579 responden a presunta propaganda electoral extemporánea, 169 son sobre posible trasteo de votos y 118 por presunta corrupción al sufragante que se clasifica en promesas, pagos o entrega de dinero a cambio del voto a favor de un candidato, partido o corriente política.

Explicó el organismo de control que teniendo en cuenta esos datos, el 52,23% de las denuncias se relacionan con aspectos que demandarían cuantiosos recursos por parte de las campañas.

Ante esta situación, la Procuraduría pidió a las autoridades vigilar y controlar los recursos que se invierten para la financiación de las campañas, y así evitar aportes indebidos de parte de actores al margen de la ley o el desborde de los límites establecidos por las normas vigentes para las elecciones del próximo 25 de octubre.

Trabajo

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.
Jornada laboral



Empalme con el nuevo Gobierno: Supersolidaria deja nuevo esquema de vigilancia para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro