Procuraduría alertó sobre irregularidades en financiación de campañas electorales

El 52,23% de las quejas se relacionan con aspectos que demandarían cuantiosos recursos por parte de las campañas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación alertó que, basándose en las denuncias presentadas ante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, existen posibles irregularidades en el financiamiento de las campañas.

Según el Ministerio Público, de las 1.658 quejas que se habían presentado hasta el pasado 12 de agosto, 579 responden a presunta propaganda electoral extemporánea, 169 son sobre posible trasteo de votos y 118 por presunta corrupción al sufragante que se clasifica en promesas, pagos o entrega de dinero a cambio del voto a favor de un candidato, partido o corriente política.

Explicó el organismo de control que teniendo en cuenta esos datos, el 52,23% de las denuncias se relacionan con aspectos que demandarían cuantiosos recursos por parte de las campañas.

Ante esta situación, la Procuraduría pidió a las autoridades vigilar y controlar los recursos que se invierten para la financiación de las campañas, y así evitar aportes indebidos de parte de actores al margen de la ley o el desborde de los límites establecidos por las normas vigentes para las elecciones del próximo 25 de octubre.

Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.