Procuraduría alerta sobre posible colapso del edificio de MinTransporte

En marzo, la Procuraduría había enviado una primera advertencia al IDIGERdiger, a MinHacienda y MinTransporte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la denuncia interpuesta por el sindicato del Ministerio de Transporte (ANSEMITRA), quienes en reiteradas ocasiones han manifestado el peligro de un eventual colapso del edificio del ministerio debido a la debilidad de su estructura, la Procuraduría General envió carta al alcalde Enrique Peñalosa, al director del Instituto de Gestión del Riesgo, Richard Vargas y a la ministra de Transporte Natalia Abello, para que se tomen medidas inmediatas con el fin de evitar situaciones de riesgo, no solo para los trabajadores de la entidad en mención, sino para los cientos de visitantes que a diario acuden a las instalaciones.

MinTrabajo averiguará si el edificio de la cartera de Transporte puede ser habilitado

En la misiva enviada por la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Fanny González, se advierte tras las conclusiones del análisis realizado por la Universidad Distrital, en las que se le hace seguimiento al comportamiento de la estructura, revisión de la vulnerabilidad y reforzamiento del edificio. “Esta situación es altamente riesgosa y se recomienda al ministerio la demolición del bloque Número 1, para minimizar el riesgo de que si ocurre un colapso sísmico, no se afecten las vías y personas vecina, ni se arrastre el Bloque 2 el Bloque 3 a este colapso. También se recomienda desocupar todos los bloques del ministerio para no correr el riesgo que se pueda presentar en alguna de las situaciones descritas anteriormente.

Escuche aquí a la procuradora Fanny González:

La Procuraduría recordó que en su ejercicio de función preventiva, no se pretende injerir ni presionar en las decisiones administrativas, financieras y jurídicas que tomen las entidades públicas, pero sí hacer una advertencia preventiva con el fin de anticiparse a situaciones que puedan poner en peligro derechos fundamentales.

Por su parte la presidenta del sindicato del ministerio de Transporte ANSEMITRA, María del Carmen Vivas, señaló que están en riesgo 700 funcionarios. Añadió que en octubre pasado la Universidad Distrital terminó el primer estudio en el cual recomendó demoler el bloque 1.

Posteriormente en un segundo análisis, se estableció que el bloque 2 también se debería demoler por las profundas grietas e inestabilidad.

Según Vivas, tras haber informado al Ministerio de Hacienda sobre la situación, este respondió que no había una asignación presupuestal. Aunque hoy se llevará a cabo una reunión con la Secretaria Distrital, la presidenta del sindicato afirmó que este es un asunto que no se debe tratar con Secretaria sino directamente con el Ministerio de Hacienda.

María del Carmen Vivas, presidenta del sindicato de trabajadores del Ministerio de Transporte, contó en LA F.m. más detalles respecto a esta situación.


A continuación la carta de la Procuraduría a Ministerio de Transporte, Alcaldía de Bogotá e IDIGER:

A continuación las imágenes:


Temas relacionados

megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026