Procuraduría alerta sobre posible colapso del edificio de MinTransporte

En marzo, la Procuraduría había enviado una primera advertencia al IDIGERdiger, a MinHacienda y MinTransporte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la denuncia interpuesta por el sindicato del Ministerio de Transporte (ANSEMITRA), quienes en reiteradas ocasiones han manifestado el peligro de un eventual colapso del edificio del ministerio debido a la debilidad de su estructura, la Procuraduría General envió carta al alcalde Enrique Peñalosa, al director del Instituto de Gestión del Riesgo, Richard Vargas y a la ministra de Transporte Natalia Abello, para que se tomen medidas inmediatas con el fin de evitar situaciones de riesgo, no solo para los trabajadores de la entidad en mención, sino para los cientos de visitantes que a diario acuden a las instalaciones.

MinTrabajo averiguará si el edificio de la cartera de Transporte puede ser habilitado

En la misiva enviada por la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Fanny González, se advierte tras las conclusiones del análisis realizado por la Universidad Distrital, en las que se le hace seguimiento al comportamiento de la estructura, revisión de la vulnerabilidad y reforzamiento del edificio. “Esta situación es altamente riesgosa y se recomienda al ministerio la demolición del bloque Número 1, para minimizar el riesgo de que si ocurre un colapso sísmico, no se afecten las vías y personas vecina, ni se arrastre el Bloque 2 el Bloque 3 a este colapso. También se recomienda desocupar todos los bloques del ministerio para no correr el riesgo que se pueda presentar en alguna de las situaciones descritas anteriormente.

Escuche aquí a la procuradora Fanny González:

La Procuraduría recordó que en su ejercicio de función preventiva, no se pretende injerir ni presionar en las decisiones administrativas, financieras y jurídicas que tomen las entidades públicas, pero sí hacer una advertencia preventiva con el fin de anticiparse a situaciones que puedan poner en peligro derechos fundamentales.

Por su parte la presidenta del sindicato del ministerio de Transporte ANSEMITRA, María del Carmen Vivas, señaló que están en riesgo 700 funcionarios. Añadió que en octubre pasado la Universidad Distrital terminó el primer estudio en el cual recomendó demoler el bloque 1.

Posteriormente en un segundo análisis, se estableció que el bloque 2 también se debería demoler por las profundas grietas e inestabilidad.

Según Vivas, tras haber informado al Ministerio de Hacienda sobre la situación, este respondió que no había una asignación presupuestal. Aunque hoy se llevará a cabo una reunión con la Secretaria Distrital, la presidenta del sindicato afirmó que este es un asunto que no se debe tratar con Secretaria sino directamente con el Ministerio de Hacienda.

María del Carmen Vivas, presidenta del sindicato de trabajadores del Ministerio de Transporte, contó en LA F.m. más detalles respecto a esta situación.


A continuación la carta de la Procuraduría a Ministerio de Transporte, Alcaldía de Bogotá e IDIGER:

A continuación las imágenes:


Temas relacionados

Regiotram

Galán pide ajustes técnicos clave en el RegioTram: “Hay que hacerlo, pero bien”

La ministra de Transporte, el gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Bogotá acordaron instalar mesas técnicas desde este jueves 7 de mayo, con el objetivo de blindar el futuro del RegioTram del Norte.
Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween



La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.

"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia