Procuraduría alerta sobre posible colapso del edificio de MinTransporte

En marzo, la Procuraduría había enviado una primera advertencia al IDIGERdiger, a MinHacienda y MinTransporte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la denuncia interpuesta por el sindicato del Ministerio de Transporte (ANSEMITRA), quienes en reiteradas ocasiones han manifestado el peligro de un eventual colapso del edificio del ministerio debido a la debilidad de su estructura, la Procuraduría General envió carta al alcalde Enrique Peñalosa, al director del Instituto de Gestión del Riesgo, Richard Vargas y a la ministra de Transporte Natalia Abello, para que se tomen medidas inmediatas con el fin de evitar situaciones de riesgo, no solo para los trabajadores de la entidad en mención, sino para los cientos de visitantes que a diario acuden a las instalaciones.

MinTrabajo averiguará si el edificio de la cartera de Transporte puede ser habilitado

En la misiva enviada por la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Fanny González, se advierte tras las conclusiones del análisis realizado por la Universidad Distrital, en las que se le hace seguimiento al comportamiento de la estructura, revisión de la vulnerabilidad y reforzamiento del edificio. “Esta situación es altamente riesgosa y se recomienda al ministerio la demolición del bloque Número 1, para minimizar el riesgo de que si ocurre un colapso sísmico, no se afecten las vías y personas vecina, ni se arrastre el Bloque 2 el Bloque 3 a este colapso. También se recomienda desocupar todos los bloques del ministerio para no correr el riesgo que se pueda presentar en alguna de las situaciones descritas anteriormente.

Escuche aquí a la procuradora Fanny González:

La Procuraduría recordó que en su ejercicio de función preventiva, no se pretende injerir ni presionar en las decisiones administrativas, financieras y jurídicas que tomen las entidades públicas, pero sí hacer una advertencia preventiva con el fin de anticiparse a situaciones que puedan poner en peligro derechos fundamentales.

Por su parte la presidenta del sindicato del ministerio de Transporte ANSEMITRA, María del Carmen Vivas, señaló que están en riesgo 700 funcionarios. Añadió que en octubre pasado la Universidad Distrital terminó el primer estudio en el cual recomendó demoler el bloque 1.

Posteriormente en un segundo análisis, se estableció que el bloque 2 también se debería demoler por las profundas grietas e inestabilidad.

Según Vivas, tras haber informado al Ministerio de Hacienda sobre la situación, este respondió que no había una asignación presupuestal. Aunque hoy se llevará a cabo una reunión con la Secretaria Distrital, la presidenta del sindicato afirmó que este es un asunto que no se debe tratar con Secretaria sino directamente con el Ministerio de Hacienda.

María del Carmen Vivas, presidenta del sindicato de trabajadores del Ministerio de Transporte, contó en LA F.m. más detalles respecto a esta situación.


A continuación la carta de la Procuraduría a Ministerio de Transporte, Alcaldía de Bogotá e IDIGER:

A continuación las imágenes:


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

MinTrabajo cambia lineamientos sobre despidos en Colombia: así queda la protección laboral para estos trabajadores

MinTrabajo dejó sin efectos una circular de 2025 que establecía lineamientos para tramitar la terminación de vínculos de trabajadores con protección laboral reforzada.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.