5 Mayo 2016 08:48 AM

Procuraduría alerta sobre posible colapso del edificio de MinTransporte

En marzo, la Procuraduría había enviado una primera advertencia al IDIGERdiger, a MinHacienda y MinTransporte.
Tras la denuncia interpuesta por el sindicato del Ministerio de Transporte (ANSEMITRA), quienes en reiteradas ocasiones han manifestado el peligro de un eventual colapso del edificio del ministerio debido a la debilidad de su estructura,  la Procuraduría General envió carta al alcalde Enrique Peñalosa, al director del Instituto de Gestión del Riesgo, Richard Vargas y a la ministra de Transporte Natalia Abello, para que se tomen medidas inmediatas con el fin de  evitar situaciones de riesgo, no solo para los trabajadores de la entidad en mención, sino para los cientos de visitantes que a diario acuden a las instalaciones.
 
 
En la misiva enviada por la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Fanny González, se advierte tras las conclusiones del análisis realizado por la Universidad Distrital, en las que se le hace seguimiento al comportamiento de la estructura, revisión de la vulnerabilidad y reforzamiento del edificio. “Esta situación es altamente riesgosa  y se recomienda al ministerio la demolición del bloque Número 1, para minimizar el riesgo de que si ocurre un colapso sísmico, no se afecten las vías y personas vecina, ni se arrastre el Bloque 2 el Bloque 3  a este colapso. También se recomienda  desocupar todos los bloques del ministerio para no correr el riesgo  que se pueda presentar   en alguna de las situaciones descritas anteriormente.
 
Escuche aquí a la procuradora Fanny González:
 
 
 
La Procuraduría recordó que en su ejercicio de función preventiva, no se pretende injerir ni presionar en las decisiones administrativas, financieras y jurídicas que tomen las entidades públicas, pero sí hacer una advertencia preventiva con el fin de anticiparse  a situaciones que puedan poner en peligro  derechos fundamentales.
 
Por su parte la presidenta del sindicato  del ministerio de Transporte ANSEMITRA, María del Carmen Vivas, señaló que están en riesgo 700 funcionarios. Añadió que en octubre pasado la Universidad Distrital terminó el primer estudio  en el cual recomendó  demoler el bloque 1.
 
Posteriormente en un segundo análisis, se estableció que el bloque 2 también se debería demoler  por las profundas grietas e inestabilidad.
 
Según Vivas, tras haber informado al Ministerio de Hacienda sobre la situación, este respondió que no había una asignación presupuestal. Aunque hoy se llevará a cabo una reunión con la Secretaria Distrital, la presidenta del sindicato afirmó  que este es un asunto que no se debe tratar con Secretaria sino directamente con el Ministerio de Hacienda.
 
María del Carmen Vivas,  presidenta del sindicato de trabajadores del Ministerio de Transporte, contó en LA F.m. más detalles respecto a esta situación.
 
 
 
 
 
A continuación la carta de la Procuraduría a Ministerio de Transporte, Alcaldía de Bogotá  e IDIGER:
 

 

 
 
 
 

 

A continuación las imágenes:

Fuente
Sistema Integrado Digital