Procuraduría al fiscal: no estamos interesados en investigar a los fiscales

El Ministerio Público recalcó que ni siquiera es competente para investigar a los fiscales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La delegada para la infancia y la adolescencia de la Procuraduría General, Ilva Miryam Hoyos, le aclaró al fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, que cuando le solicitó información sobre casos de violencia sexual, no pretendía amenazar a los fiscales con investigaciones disciplinarias y menos inmiscuirse en temas que le competen a ese ente investigador.

"En ningún momento la Procuraduría ha querido intrometerse en las funciones de la Fiscalía, lo que queremos es conocer a partir de un cuestionario generalizado que no mira casos puntuales, cuál es la situación de violencia sexual en Colombia. La Fiscalía incluso en un momento aseguró que nos ayudaría con esos datos (...) la Procuraduría no pone en duda sus funciones", explicó Hoyos.

Asimismo, la delegada puntualizó que no entiende por qué si en diferentes ocasiones la Procuraduría ha solicitado otros informes y la Fiscalía les ha ayudado, en este caso el fiscal Montealegre se niega a permitir la colaboración solicitada.

"Continuaremos con esta vigilancia y se le solicitara al fiscal Montealegre que cambie de posición, pero si él sigue con la idea de que no permitirá que los fiscales entreguen el cuestionario, lo entenderemos aunque el país será el que no comprenda", resaltó.

Finalmente, manifestó que esta información solo será utilizada para realizar un informe de vigilancia en el que se demuestre la realidad del país y que es muy consciente que el Ministerio Público no tiene facultades para investigar disciplinariamente a los fiscales, por lo que desde ya están planteando una nueva respuesta al Fiscal General.

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán