Procuraduría advirtió que más de 300 municipios están en riesgo por delitos electorales

Esa entidad ha recibido 763 quejas relacionadas con las votaciones que se realizarán el próximo 27 de octubre.
Este domingo 27 de octubre, Colombia volverá a tener elecciones para escoger autoridades locales y regionales.
Las elecciones en Colombia en 2023 serán el 29 de octubre. Crédito: AFP

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, indicó que en el país hay 315 municipios en riesgo por conductas relacionadas con delitos electorales.

El funcionario señaló que en la Región Caribe se identificaron 74 municipios en riesgo alto, de los cuales 15 están ubicados en Barranco de Loba, San Pablo, Cantagallo, Morales, Arjona, Turbaco, Cartagena y otrtas zonas de Bolívar.

Consulte además: Detrás de la fuga de Aida Merlano hay una empresa criminal: Procurador

Carrillo Flórez señaló que esa entidad ha recibido 763 quejas sobres riesgos electorales, la mayuoría por participación en política, además de constreñimiento al elector. "Esas prácticas ilegales hoy son delitos electorales que tienen pena de prisión, porque las cosas han cambiado" precisó.

El procurador reveló que de la mano del Consejo Nacional Electoral ha visitado un total de 10 campañas en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Antioquia y Magdalena, para verificar que la información que reportan en el sistema de ‘Cuentas Claras’.

En el caso de Bolívar, se refirió a dos campañas a la Gobernación. La primera corresponde al avalado por el Partido Conservador, Vicente Blel Scaff, donde indicó que "no existe manual de procedimiento, no está diligenciado el libro físico de ingresos y gastos, las personas que trabajan en la campaña no se encuentran registradas en ninguna base de datos".

También señaló que "la sede de la campaña está en comodato y a la fecha no se ha registrado contablemente el canon frente al valor comercial, la publicidad de contrató con un tercero y no existe un documento que demuestre el control sobre la misma".

Le puede interesar: Alerta la MOE: 152 municipios en seis regiones presentan alto riesgo electoral

La segunda campaña es del candidato por el Partido Cambio Radical, Hernando Padauí. Allí, el procurador general manifestó que "tampoco hay manual de procedimiento ni de organigrama, hay comprobantes de ingresos sin facturas, las personas que trabajan en la campaña no se registran en la contabilidad, no se pudieron verificar los movimientos bancarios".

En ese sentido agregó que "la publicidad igualmente es contratada con terceros, se aducen servicios contratados pero que no se ha calculado el precio real comercial y por tanto no están en la contabilidad, y hay unas cifras de ingresos y gastos que hay que corroborar".

El próximo 10 de octubre se realizará en Cartagena una audiencia contra la corrupción electoral y antes del 27 de octubre se desarrollarán seis actividades más de esta índole, con énfasis en el financiamiento de las campañas.

Investigación por participación en política

El procurador Fernando Carrillo informó sobre la apertura de una investigación contra el alcalde de la ciudad de Sincelejo, Jacobo Quessep Espinosa, por presunta participación en política.

Manifestó que presuntamente el mandatario habría celebrado "un pacto político" con el candidato a la gobernación del departamento de Sucre, Yarir Acuña Cardales, inscrito por el movimiento político “100% por Sucre", para el periodo 2020-2023 y que al parecer "incluía como contraprestación el apoyo de Acuña al candidato para la alcaldía por Cambio Radical, Andrés Gómez Martínez".

"A esa investigación también fue vinculado el gerente del Instituto de Recreación y Deporte (Imder-Sincelejo), por presunto abuso de poder al facilitar el préstamo del estadio municipal Arturo Cumplido Sierra, el 24 de agosto, que es un estadio para encuentros deportivos y en uno de los cuales se habría desarrollado un acto de proselitismo político", señaló Carrillo.


Pico y placa

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.
La medida del pico y placa en Medellín establece restricciones para carros, motos y taxis en diferentes horarios.



Abelardo de la Espriella anuncia convocatoria de empleos en su nuevo gobierno: quiénes pueden postularse y requisitos

El presidente electo anunció el programa Caza Talentos para seleccionar funcionarios por mérito, experiencia e integridad, sin cuotas políticas.

"No podemos desestimar estos mensajes”: personero de Cali tras aparición de bandera del ELN

El personero Gerardo Mendoza instó a las autoridades fortalecer las labores de inteligencia para anticipar posibles acciones violentas.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026