Procuraduría advirtió que más de 300 municipios están en riesgo por delitos electorales

Esa entidad ha recibido 763 quejas relacionadas con las votaciones que se realizarán el próximo 27 de octubre.
Este domingo 27 de octubre, Colombia volverá a tener elecciones para escoger autoridades locales y regionales.
Las elecciones en Colombia en 2023 serán el 29 de octubre. Crédito: AFP

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, indicó que en el país hay 315 municipios en riesgo por conductas relacionadas con delitos electorales.

El funcionario señaló que en la Región Caribe se identificaron 74 municipios en riesgo alto, de los cuales 15 están ubicados en Barranco de Loba, San Pablo, Cantagallo, Morales, Arjona, Turbaco, Cartagena y otrtas zonas de Bolívar.

Consulte además: Detrás de la fuga de Aida Merlano hay una empresa criminal: Procurador

Carrillo Flórez señaló que esa entidad ha recibido 763 quejas sobres riesgos electorales, la mayuoría por participación en política, además de constreñimiento al elector. "Esas prácticas ilegales hoy son delitos electorales que tienen pena de prisión, porque las cosas han cambiado" precisó.

El procurador reveló que de la mano del Consejo Nacional Electoral ha visitado un total de 10 campañas en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Antioquia y Magdalena, para verificar que la información que reportan en el sistema de ‘Cuentas Claras’.

En el caso de Bolívar, se refirió a dos campañas a la Gobernación. La primera corresponde al avalado por el Partido Conservador, Vicente Blel Scaff, donde indicó que "no existe manual de procedimiento, no está diligenciado el libro físico de ingresos y gastos, las personas que trabajan en la campaña no se encuentran registradas en ninguna base de datos".

También señaló que "la sede de la campaña está en comodato y a la fecha no se ha registrado contablemente el canon frente al valor comercial, la publicidad de contrató con un tercero y no existe un documento que demuestre el control sobre la misma".

Le puede interesar: Alerta la MOE: 152 municipios en seis regiones presentan alto riesgo electoral

La segunda campaña es del candidato por el Partido Cambio Radical, Hernando Padauí. Allí, el procurador general manifestó que "tampoco hay manual de procedimiento ni de organigrama, hay comprobantes de ingresos sin facturas, las personas que trabajan en la campaña no se registran en la contabilidad, no se pudieron verificar los movimientos bancarios".

En ese sentido agregó que "la publicidad igualmente es contratada con terceros, se aducen servicios contratados pero que no se ha calculado el precio real comercial y por tanto no están en la contabilidad, y hay unas cifras de ingresos y gastos que hay que corroborar".

El próximo 10 de octubre se realizará en Cartagena una audiencia contra la corrupción electoral y antes del 27 de octubre se desarrollarán seis actividades más de esta índole, con énfasis en el financiamiento de las campañas.

Investigación por participación en política

El procurador Fernando Carrillo informó sobre la apertura de una investigación contra el alcalde de la ciudad de Sincelejo, Jacobo Quessep Espinosa, por presunta participación en política.

Manifestó que presuntamente el mandatario habría celebrado "un pacto político" con el candidato a la gobernación del departamento de Sucre, Yarir Acuña Cardales, inscrito por el movimiento político “100% por Sucre", para el periodo 2020-2023 y que al parecer "incluía como contraprestación el apoyo de Acuña al candidato para la alcaldía por Cambio Radical, Andrés Gómez Martínez".

"A esa investigación también fue vinculado el gerente del Instituto de Recreación y Deporte (Imder-Sincelejo), por presunto abuso de poder al facilitar el préstamo del estadio municipal Arturo Cumplido Sierra, el 24 de agosto, que es un estadio para encuentros deportivos y en uno de los cuales se habría desarrollado un acto de proselitismo político", señaló Carrillo.


contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.