Procuraduría advirtió que más de 300 municipios están en riesgo por delitos electorales

Esa entidad ha recibido 763 quejas relacionadas con las votaciones que se realizarán el próximo 27 de octubre.
Este domingo 27 de octubre, Colombia volverá a tener elecciones para escoger autoridades locales y regionales.
Las elecciones en Colombia en 2023 serán el 29 de octubre. Crédito: AFP

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, indicó que en el país hay 315 municipios en riesgo por conductas relacionadas con delitos electorales.

El funcionario señaló que en la Región Caribe se identificaron 74 municipios en riesgo alto, de los cuales 15 están ubicados en Barranco de Loba, San Pablo, Cantagallo, Morales, Arjona, Turbaco, Cartagena y otrtas zonas de Bolívar.

Consulte además: Detrás de la fuga de Aida Merlano hay una empresa criminal: Procurador

Carrillo Flórez señaló que esa entidad ha recibido 763 quejas sobres riesgos electorales, la mayuoría por participación en política, además de constreñimiento al elector. "Esas prácticas ilegales hoy son delitos electorales que tienen pena de prisión, porque las cosas han cambiado" precisó.

El procurador reveló que de la mano del Consejo Nacional Electoral ha visitado un total de 10 campañas en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Antioquia y Magdalena, para verificar que la información que reportan en el sistema de ‘Cuentas Claras’.

En el caso de Bolívar, se refirió a dos campañas a la Gobernación. La primera corresponde al avalado por el Partido Conservador, Vicente Blel Scaff, donde indicó que "no existe manual de procedimiento, no está diligenciado el libro físico de ingresos y gastos, las personas que trabajan en la campaña no se encuentran registradas en ninguna base de datos".

También señaló que "la sede de la campaña está en comodato y a la fecha no se ha registrado contablemente el canon frente al valor comercial, la publicidad de contrató con un tercero y no existe un documento que demuestre el control sobre la misma".

Le puede interesar: Alerta la MOE: 152 municipios en seis regiones presentan alto riesgo electoral

La segunda campaña es del candidato por el Partido Cambio Radical, Hernando Padauí. Allí, el procurador general manifestó que "tampoco hay manual de procedimiento ni de organigrama, hay comprobantes de ingresos sin facturas, las personas que trabajan en la campaña no se registran en la contabilidad, no se pudieron verificar los movimientos bancarios".

En ese sentido agregó que "la publicidad igualmente es contratada con terceros, se aducen servicios contratados pero que no se ha calculado el precio real comercial y por tanto no están en la contabilidad, y hay unas cifras de ingresos y gastos que hay que corroborar".

El próximo 10 de octubre se realizará en Cartagena una audiencia contra la corrupción electoral y antes del 27 de octubre se desarrollarán seis actividades más de esta índole, con énfasis en el financiamiento de las campañas.

Investigación por participación en política

El procurador Fernando Carrillo informó sobre la apertura de una investigación contra el alcalde de la ciudad de Sincelejo, Jacobo Quessep Espinosa, por presunta participación en política.

Manifestó que presuntamente el mandatario habría celebrado "un pacto político" con el candidato a la gobernación del departamento de Sucre, Yarir Acuña Cardales, inscrito por el movimiento político “100% por Sucre", para el periodo 2020-2023 y que al parecer "incluía como contraprestación el apoyo de Acuña al candidato para la alcaldía por Cambio Radical, Andrés Gómez Martínez".

"A esa investigación también fue vinculado el gerente del Instituto de Recreación y Deporte (Imder-Sincelejo), por presunto abuso de poder al facilitar el préstamo del estadio municipal Arturo Cumplido Sierra, el 24 de agosto, que es un estadio para encuentros deportivos y en uno de los cuales se habría desarrollado un acto de proselitismo político", señaló Carrillo.


Fiscalía General de la Nación

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

El profesor fue visto por última vez tras salir de un gimnasio en Kennedy y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío.
Kevin Santiago Ángel
Ver



EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.

Bogotá adelanta ley seca por elecciones: este es el nuevo horario y la millonaria multa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer las restricciones en venta de bebidas alcohólicas por la primera vuelta.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.