Procuraduría advierte sobre el deterioro de los 80 carrotanques de la UNGRD en La Guajira

Los delegados destacaron que uno de los vehículos carecía de llanta de repuesto, incumpliendo lo establecido por el Código Nacional de Tránsito.
Indígenas wayúu ayudaron para sacar el carrotanque de la arena.
La Procuraduría destacó que la UNGRD ya se encuentra en comunicación con los posibles beneficiarios de los vehículos Crédito: Cortesía

La Procuraduría realizó una visita para revisar las condiciones en las que se encuentran los 80 carrotanques que fueron comprados por Olmedo López cuando fue director de la Unidad de Gestión del Riesgo y por los que estalló el escándalo de corrupción en esa entidad.

El organismo evidenció que los carrotanques tienen varios golpes y abolladuras en la parte posterior de los tanques de agua, por lo que pidieron que la entidad “revise que estos tanques sean funcionales, tanto por su estabilidad, como por posible riesgo sobre el agua potable a transportar”.

Más noticias: Defensa de Sandra Ortiz dice que Olmedo López trata de vincular a Petro en el caso UNGRD

El informe de la Procuraduría recomendó que la UNGRD realice una revisión exhaustiva para garantizar que los carrotanques sean funcionales y seguros, tanto en términos de estabilidad como para evitar posibles riesgos al transportar agua potable.

Además, se advirtió sobre los golpes en las defensas traseras, que si bien “no comprometen la estructura, podrían convertirse en un foco de deterioro con el tiempo”.

Lea además: Escándalo en la UNGRD: Corte Suprema inspecciona oficinas del Ministerio de Hacienda por corrupción

Otro hallazgo del organismo fue que varios carrotanques presentaron daños en los costados donde se instalan las motobombas, lo que representaba un riesgo para los operarios.

Los delegados destacaron que uno de los vehículos carecía de llanta de repuesto, incumpliendo lo establecido por el Código Nacional de Tránsito y detectaron que algunos vehículos tenían los extintores vencidos, lo que también contraviene las normativas de seguridad.

En Uribia, la Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial reportó que la arenisca y el polvo, probablemente con partículas salitrosas, estaban causando deterioro en los equipos, especialmente en las motobombas, que mostraban signos de oxidación. También se observó acumulación de arena y polvo en los chasis de los vehículos, lo que podría afectar su funcionamiento a largo plazo.

La Procuraduría destacó que la UNGRD ya se encuentra en comunicación con los posibles beneficiarios de los vehículos, quienes los recibirán una vez se realicen las reparaciones necesarias en el taller de Santa Marta.

El organismo también indicó que estará al tanto de la situación para asegurar que el proceso de regionalización y entrega de los vehículos se lleve a cabo con transparencia y eficiencia.


Ministerio de Transporte

Ministerio de Transporte frena los “carros cazafotomultas”: deberán tener un agente presente para imponer comparendos

La nueva resolución deroga una circular expedida en 2025 y establece las condiciones para utilizar vehículos equipados con cámaras y dispositivos electrónicos en los controles de tránsito.
Elsa Noguera



Gobierno de La Espriella anuncia cambios en los concursos de mérito en Colombia: así se frenarán los procesos

El decreto establece nuevas reglas para los procesos de selección y concursos de mérito, con medidas que podrán modificar temporalmente el desarrollo de algunas convocatorias.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Sismo de 4,5 sacudió el occidente del país; conozca epicentro y hora exacta

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028