Incendio en La Macarena
Incendio en La Macarena
Tomada de video de la Fuerza Aérea Colombiana
24 Feb 2020 08:15 PM

Procuraduría advierte que mafias mineras estarían detrás de incendios en La Macarena

El organismo señaló que el control del territorio debe volver a las autoridades regionales y territoriales.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Diego Trujillo, dijo que detrás de los incendios controlados en la zona de La Macarena (Meta) podrían estar bandas criminales u otras organizaciones que pretenderían legalizar minería o explotación agropecuaria, entre otros.

“Hay mafias que se quieren quedar con el territorio para después negociar para el licenciamiento de una explotación”, señaló el procurador delegado. 

Explicó que el modus operandi en ese tipo de casos es que después de la deforestación o de los incendios se pierde la condición de un territorio protegido y “pueden entrar procesos de licenciamiento que se puede aprovechar para una explotación”. 

Lea también: A Iglesia y Defensoría del Pueblo entregarían a soldados retenidos en La Macarena

Señaló que el transfundo del problema es la pelea por la tierra “es el método perverso que se está utilizando por muchos intereses que se cruzan en el territorio, donde el principal objetivo es la degradación de los ecosistemas”. 

La Procuraduría ha descubierto que el descontrol del territorio rural es total, dado a que los alcaldes que administran las ruralidades no tendrían capacidad para controlar y vigilar el territorio. 

Pueden haber intereses mineros manejados por mafias que pueden llevar a la degradación para que para las autoridades no sea una prioridad cuidar”, dijo. 

El procurador Fernando Carrillo firmó el pasado 20 de febrero una directiva encaminada a explicarle a las autoridades locales sobre cómo se tiene que controlar el uso del suelo “para que ninguna mafia entre a aprovecharse”. 

De interés: Ministerio de Salud eleva riesgo de bajo a moderado por coronavirus en Colombia

En ese sentido, lo que busca la Procuraduría es “empoderar a alcaldes y gobernadores para que vuelvan a tomar el control de su territorio rural”. 

Lo que ha descubierto la Procuraduría es que Parques Nacionales Naturales “no tiene una estructura para vigilar correctamente los territorios” sobre todo en el caso de La Macarena; las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) “están en manos de la politiquería” y el Ministerio de Medio Ambiente que “no tiene los dientes para controlar o intervenir en el territorio”. 

La Procuraduría adelanta por lo menos 25 investigaciones contra directora de las CAR por la falta de control en los territorios y los manejos de las licencias y transporte de madera.