Procuraduría advierte prioridades para proteger a líderes sociales durante año electoral

El procurador Fernando Carrillo manifestó que una de las preocupaciones que fueron expuestas en Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, fue la protección que se les deben brindar a los líderes sociales.
Carrillocolp.jpg
Colprensa.

Según el procurador Carrillo, esta Comisión, conformada con diferentes autoridades del país, establecerá una hoja de ruta para evidenciar la problemática que existiría en varias regiones del país en el marco del postconflicto.

El procurador indicó que si bien no existen datos precisos sobre la situación contra líderes políticos, sociales y defensores de derechos humanos, es necesaria la articulación del Estado con organizaciones sociales para garantizar los derechos de estas poblaciones.

“El objetivo común de todas estas entidades es tratar de proteger a esos líderes sociales que quieren ser protagonistas de los nuevos escenarios electorales que se van a concretar el año entrante en las elecciones de 2018”, afirmó Carrillo.

Señaló el procurador que en el país no pueden presentarse casos de amenazas, atentados y situaciones extremas que atenten contra la vida de las personas como parte del acuerdo de paz que fue establecido por el Gobierno Nacional.

“Lo que estamos tratando de apuntarle todos es a que haya información común que permita definir que efectivamente se da o no se da sistemáticamente un exterminio de los líderes sociales porque lo que hay que evitar es eso”, agregó el procurador.

Anunció que este tipo de reuniones en donde están varias entidades del Estado en materia de seguridad y organismos sociales se darán periódicamente en los territorios afectados en cumplimiento del Decreto expedido por el presidente Juan Manuel Santos en el marco de sus facultades especiales.


páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.