Procuraduría advierte prioridades para proteger a líderes sociales durante año electoral

El procurador Fernando Carrillo manifestó que una de las preocupaciones que fueron expuestas en Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, fue la protección que se les deben brindar a los líderes sociales.
Carrillocolp.jpg
Colprensa.

Según el procurador Carrillo, esta Comisión, conformada con diferentes autoridades del país, establecerá una hoja de ruta para evidenciar la problemática que existiría en varias regiones del país en el marco del postconflicto.

El procurador indicó que si bien no existen datos precisos sobre la situación contra líderes políticos, sociales y defensores de derechos humanos, es necesaria la articulación del Estado con organizaciones sociales para garantizar los derechos de estas poblaciones.

“El objetivo común de todas estas entidades es tratar de proteger a esos líderes sociales que quieren ser protagonistas de los nuevos escenarios electorales que se van a concretar el año entrante en las elecciones de 2018”, afirmó Carrillo.

Señaló el procurador que en el país no pueden presentarse casos de amenazas, atentados y situaciones extremas que atenten contra la vida de las personas como parte del acuerdo de paz que fue establecido por el Gobierno Nacional.

“Lo que estamos tratando de apuntarle todos es a que haya información común que permita definir que efectivamente se da o no se da sistemáticamente un exterminio de los líderes sociales porque lo que hay que evitar es eso”, agregó el procurador.

Anunció que este tipo de reuniones en donde están varias entidades del Estado en materia de seguridad y organismos sociales se darán periódicamente en los territorios afectados en cumplimiento del Decreto expedido por el presidente Juan Manuel Santos en el marco de sus facultades especiales.


Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella se reunió por tercera vez con la fiscal Luz Adriana Camargo ¿De qué hablaron?

El mandatario sostuvo un nuevo encuentro con la fiscal para fortalecer la coordinación entre el Gobierno y la Fiscalía en la lucha contra el crimen.
Presidente Abelardo de la Espriella y Fiscal General Luz Adriana Camargo.



Quiénes son los nueve nuevos magistrados del CNE: perfiles y trayectoria

El Congreso eligió a los nueve magistrados que integrarán el Consejo Nacional Electoral durante el periodo 2026-2030.

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto renunció a presidir la Cámara Colombiana de la Infraestructura tras la polémica por su elección y la falta de respaldo del Gobierno.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.