Procuraduría advierte prioridades para proteger a líderes sociales durante año electoral

El procurador Fernando Carrillo manifestó que una de las preocupaciones que fueron expuestas en Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, fue la protección que se les deben brindar a los líderes sociales.
Carrillocolp.jpg
Colprensa.

Según el procurador Carrillo, esta Comisión, conformada con diferentes autoridades del país, establecerá una hoja de ruta para evidenciar la problemática que existiría en varias regiones del país en el marco del postconflicto.

El procurador indicó que si bien no existen datos precisos sobre la situación contra líderes políticos, sociales y defensores de derechos humanos, es necesaria la articulación del Estado con organizaciones sociales para garantizar los derechos de estas poblaciones.

“El objetivo común de todas estas entidades es tratar de proteger a esos líderes sociales que quieren ser protagonistas de los nuevos escenarios electorales que se van a concretar el año entrante en las elecciones de 2018”, afirmó Carrillo.

Señaló el procurador que en el país no pueden presentarse casos de amenazas, atentados y situaciones extremas que atenten contra la vida de las personas como parte del acuerdo de paz que fue establecido por el Gobierno Nacional.

“Lo que estamos tratando de apuntarle todos es a que haya información común que permita definir que efectivamente se da o no se da sistemáticamente un exterminio de los líderes sociales porque lo que hay que evitar es eso”, agregó el procurador.

Anunció que este tipo de reuniones en donde están varias entidades del Estado en materia de seguridad y organismos sociales se darán periódicamente en los territorios afectados en cumplimiento del Decreto expedido por el presidente Juan Manuel Santos en el marco de sus facultades especiales.


Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia