Colp_HF222258.jpg
aguas residuales - Colprensa
6 Mar 2018 08:39 AM

Procuraduría advierte de problemas con aguas residuales en Turbaco, Bolívar

El ente de control le pide a Cardique tomar acciones urgentes por problemas de alcantarillado y aguas residuales en un sector residencial de Turbaco, Bolívar.

La Procuraduría ambiental y agraria de Cartagena, en una oficio a Cardique, dio a conocer su preocupación por unos presuntos malos manejos ambientales de la urbanización Altos de Plan parejo de Turbaco, Bolívar, que estaría provocando malos olores que afectan a los vecinos del sector. El ente de control pidió una visita técnica urgente para verificar la situación de las planta de tratamiento de aguas residuales.

“Se estarían vulnerando los derechos colectivos de los habitantes y vecinos del lugar a gozar un medio ambiente sano y a la prestación eficiente del servicio público de alcantarillado y adecuada disposición de sus aguas residuales. Amén de los derechos fundamentales a una vida en condiciones dignas” reseña parte del documento.

Por la persistencia de este problema, el organismo de control aseguró que los residentes han interpuesto una acción popular para la protección de sus derechos e intereses colectivos, quienes cuentan que los malos olores provienen del campo séptico detrás de sus casas causa muchas molestias y que la constructora ha llamado la planta de tratamiento de aguas residuales.

Jimmy Villa, residente del sector y accionante del recurso, agregó que esas condiciones ambientales no favorecen la salud de la comunidad, “hay filtraciones que generan todo tipo de roedores, malos olores y a veces se desborda, inclusive llega a afectar el barrio contiguo. Se han registrados algunos brotes, cantidades de cucarachas aparecen en nuestras casas. Inclusive por las tuberías aparecen gusanos y ahora están echando unos químicos que nos afectan los ojos”

La Procuraduría le llama la atención a Cardique porque la entidad conoce hace varios años la afectación ambiental y aunque ha habido algunas acciones, el problema de aguas residuales y malos olores persiste, “se requiere con carácter urgente el ejercicio de acciones oportunas y eficientes de la Corporación par la solución de la problemática que amenaza las comunidades”