Procuraduría advierte de problemas con aguas residuales en Turbaco, Bolívar

El ente de control le pide a Cardique tomar acciones urgentes por problemas de alcantarillado y aguas residuales en un sector residencial de Turbaco, Bolívar.
Colp_HF222258.jpg
aguas residuales - Colprensa

La Procuraduría ambiental y agraria de Cartagena, en una oficio a Cardique, dio a conocer su preocupación por unos presuntos malos manejos ambientales de la urbanización Altos de Plan parejo de Turbaco, Bolívar, que estaría provocando malos olores que afectan a los vecinos del sector. El ente de control pidió una visita técnica urgente para verificar la situación de las planta de tratamiento de aguas residuales.

“Se estarían vulnerando los derechos colectivos de los habitantes y vecinos del lugar a gozar un medio ambiente sano y a la prestación eficiente del servicio públicode alcantarillado y adecuada disposición de sus aguas residuales. Amén de los derechos fundamentales a una vida en condiciones dignas” reseña parte del documento.

Por la persistencia de este problema, el organismo de control aseguró que los residentes han interpuesto una acción popular para la protección de sus derechos e intereses colectivos, quienes cuentan que los malos olores provienen del campo séptico detrás de sus casas causa muchas molestias y que la constructora ha llamado la planta de tratamiento de aguas residuales.

Jimmy Villa, residente del sector y accionante del recurso, agregó que esas condiciones ambientales no favorecen la salud de la comunidad, “hay filtraciones que generan todo tipo de roedores, malos olores y a veces se desborda, inclusive llega a afectar el barrio contiguo. Se han registrados algunos brotes, cantidades de cucarachas aparecen en nuestras casas. Inclusive por las tuberías aparecen gusanos y ahora están echando unos químicos que nos afectan los ojos”

La Procuraduría le llama la atención a Cardique porque la entidad conoce hace varios años la afectación ambiental y aunque ha habido algunas acciones, el problema de aguas residuales y malos olores persiste, “se requiere con carácter urgente el ejercicio de acciones oportunas y eficientes de la Corporación par la solución de la problemática que amenaza las comunidades”


Temas relacionados

Delitos informáticos

Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.
Corte Constitucional



Estas son las EPS que más le deben a la Liga Contra el Cáncer, que tuvo que cerrar su sede en Bogotá

La Liga Contra el Cáncer suspendió servicios en Bogotá por una deuda de $4.000 millones de EPS, en medio de la crisis que golpea al sistema de salud.

Mina en Sutatausa tenía permisos vigentes y había sido inspeccionada días antes: afirma gobernador de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que el caso está bajo investigación para establecer las causas del incidente y determinar responsabilidades.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe