Procuraduría advierte de problemas con aguas residuales en Turbaco, Bolívar

El ente de control le pide a Cardique tomar acciones urgentes por problemas de alcantarillado y aguas residuales en un sector residencial de Turbaco, Bolívar.
Colp_HF222258.jpg
aguas residuales - Colprensa

La Procuraduría ambiental y agraria de Cartagena, en una oficio a Cardique, dio a conocer su preocupación por unos presuntos malos manejos ambientales de la urbanización Altos de Plan parejo de Turbaco, Bolívar, que estaría provocando malos olores que afectan a los vecinos del sector. El ente de control pidió una visita técnica urgente para verificar la situación de las planta de tratamiento de aguas residuales.

“Se estarían vulnerando los derechos colectivos de los habitantes y vecinos del lugar a gozar un medio ambiente sano y a la prestación eficiente del servicio públicode alcantarillado y adecuada disposición de sus aguas residuales. Amén de los derechos fundamentales a una vida en condiciones dignas” reseña parte del documento.

Por la persistencia de este problema, el organismo de control aseguró que los residentes han interpuesto una acción popular para la protección de sus derechos e intereses colectivos, quienes cuentan que los malos olores provienen del campo séptico detrás de sus casas causa muchas molestias y que la constructora ha llamado la planta de tratamiento de aguas residuales.

Jimmy Villa, residente del sector y accionante del recurso, agregó que esas condiciones ambientales no favorecen la salud de la comunidad, “hay filtraciones que generan todo tipo de roedores, malos olores y a veces se desborda, inclusive llega a afectar el barrio contiguo. Se han registrados algunos brotes, cantidades de cucarachas aparecen en nuestras casas. Inclusive por las tuberías aparecen gusanos y ahora están echando unos químicos que nos afectan los ojos”

La Procuraduría le llama la atención a Cardique porque la entidad conoce hace varios años la afectación ambiental y aunque ha habido algunas acciones, el problema de aguas residuales y malos olores persiste, “se requiere con carácter urgente el ejercicio de acciones oportunas y eficientes de la Corporación par la solución de la problemática que amenaza las comunidades”


Temas relacionados

Estados Unidos

Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.
Colombiano Maine



Capturan integrante de las disidencias en Cali: es acusado de ataques terroristas en Valle y Cauca

El detenido es investigado por su presunta participación en ataques con explosivos, homicidios de policías y labores de inteligencia criminal para las disidencias de las Farc.

Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.