Procuraduría acompañará acciones conjuntas para prevenir asesinatos a líderes sociales

A juicio del Procurador Carrillo, es necesario liderar una acción popular en todo el país con el objetivo de alcanzar protección constitucional
COLP_129265-1.jpg
Archivo Colprensa.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que interpondrá una acción de tutela conjunta con los líderes de Buenaventura, para prevenir muertes como la de Temístocles Machado en la ciudad puerto, quien falleció por la acción de sicarios que le propinaron varios disparos cuando se encontraba en su vivienda del barrio Isla de la Paz.

Para el procurador Carrillo, la lucha por los predios de la comuna seis de esa ciudad, es la razón por la que fue asesinado. Es por eso que con esta primera medida, se busca blindar y proteger a más personas que adelanten algún tipo de vocería frente a temas de tierras, derechos humanos y procesos de intervención en comunidades vulnerables.

“Seguimos asistiendo al exterminio de los líderes sin que aparentemente nadie le importe desde el Estado. Aquí hay medidas individuales y colectivas, pero para que den resultado”, aseguró.

A juicio del Procurador, es necesario liderar una acción popular en todo el país con el objetivo de alcanzar protección constitucional como lo ha estipulado la Corte Suprema de Justicia y con ello lograr que este tema sea un mandato de política pública.

Asimismo, el funcionario se mostró dispuesto a iniciar acciones disciplinarias por los supuestos incumplimientos de parte del Estado a los compromisos adquiridos en el paro cívico del año, “porque aquí hay responsabilidades para la Alcaldía Distrital en materia de protección a los líderes. Eso no sólo es un compromiso de la Unidad de Protección, es por ello que conminamos a la administración municipal a que ponga en la mesa los planes de acción para evitar asesinatos”, insistió.

En medio de la conmoción Carillo anunció tomará la bandera para que el proyecto de protección a líderes sociales y reclamantes de tierra, tenga por nombre Don Temis, en honor a Temístocles Machado, quien murió y “hoy es un emblema de quienes nunca tuvieron voz”.


Accidente

Colombia pedirá ayuda a EE. UU. para investigar accidente aéreo en Putumayo

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y ordenó izar la bandera a media asta en memoria de estos héroes y heroínas.
Accidente aéreo en Putumayo.



MinDefensa descarta que avión accidentado en Putumayo fuese atacado por grupos armados; explicó el sonido de las detonaciones

El jefe de la cartera de Defensa confirmó que la aeronave cubría la ruta Puerto Leguízamo – Puerto Asís, en el departamento del Putumayo.

Un patrullero de la Policía murió y cinco más heridos en ataque sobre la vía panamericana en el Cauca

Un cilindro explosivo detonó en la vía, pese a que ya habían alertado a las autoridades sobre la presencia del artefacto.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa