Procuraduría acompañará acciones conjuntas para prevenir asesinatos a líderes sociales

A juicio del Procurador Carrillo, es necesario liderar una acción popular en todo el país con el objetivo de alcanzar protección constitucional
COLP_129265-1.jpg
Archivo Colprensa.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que interpondrá una acción de tutela conjunta con los líderes de Buenaventura, para prevenir muertes como la de Temístocles Machado en la ciudad puerto, quien falleció por la acción de sicarios que le propinaron varios disparos cuando se encontraba en su vivienda del barrio Isla de la Paz.

Para el procurador Carrillo, la lucha por los predios de la comuna seis de esa ciudad, es la razón por la que fue asesinado. Es por eso que con esta primera medida, se busca blindar y proteger a más personas que adelanten algún tipo de vocería frente a temas de tierras, derechos humanos y procesos de intervención en comunidades vulnerables.

“Seguimos asistiendo al exterminio de los líderes sin que aparentemente nadie le importe desde el Estado. Aquí hay medidas individuales y colectivas, pero para que den resultado”, aseguró.

A juicio del Procurador, es necesario liderar una acción popular en todo el país con el objetivo de alcanzar protección constitucional como lo ha estipulado la Corte Suprema de Justicia y con ello lograr que este tema sea un mandato de política pública.

Asimismo, el funcionario se mostró dispuesto a iniciar acciones disciplinarias por los supuestos incumplimientos de parte del Estado a los compromisos adquiridos en el paro cívico del año, “porque aquí hay responsabilidades para la Alcaldía Distrital en materia de protección a los líderes. Eso no sólo es un compromiso de la Unidad de Protección, es por ello que conminamos a la administración municipal a que ponga en la mesa los planes de acción para evitar asesinatos”, insistió.

En medio de la conmoción Carillo anunció tomará la bandera para que el proyecto de protección a líderes sociales y reclamantes de tierra, tenga por nombre Don Temis, en honor a Temístocles Machado, quien murió y “hoy es un emblema de quienes nunca tuvieron voz”.


Guerra

Una madre habló con su hijo minutos antes de morir en la guerra en Rusia: busca viajar desde Antioquia por sus restos

La última comunicación fue el mismo día del ataque. Ana Cecilia cuenta que su hijo, que tenía a cargo la radio y el celular de su unidad.
Historia de Cecilia, una madre antioqueña que busca viajar a Rusia por los restos de su hijo



¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano