Procuraduría acompañará acciones conjuntas para prevenir asesinatos a líderes sociales

A juicio del Procurador Carrillo, es necesario liderar una acción popular en todo el país con el objetivo de alcanzar protección constitucional
COLP_129265-1.jpg
Archivo Colprensa.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que interpondrá una acción de tutela conjunta con los líderes de Buenaventura, para prevenir muertes como la de Temístocles Machado en la ciudad puerto, quien falleció por la acción de sicarios que le propinaron varios disparos cuando se encontraba en su vivienda del barrio Isla de la Paz.

Para el procurador Carrillo, la lucha por los predios de la comuna seis de esa ciudad, es la razón por la que fue asesinado. Es por eso que con esta primera medida, se busca blindar y proteger a más personas que adelanten algún tipo de vocería frente a temas de tierras, derechos humanos y procesos de intervención en comunidades vulnerables.

“Seguimos asistiendo al exterminio de los líderes sin que aparentemente nadie le importe desde el Estado. Aquí hay medidas individuales y colectivas, pero para que den resultado”, aseguró.

A juicio del Procurador, es necesario liderar una acción popular en todo el país con el objetivo de alcanzar protección constitucional como lo ha estipulado la Corte Suprema de Justicia y con ello lograr que este tema sea un mandato de política pública.

Asimismo, el funcionario se mostró dispuesto a iniciar acciones disciplinarias por los supuestos incumplimientos de parte del Estado a los compromisos adquiridos en el paro cívico del año, “porque aquí hay responsabilidades para la Alcaldía Distrital en materia de protección a los líderes. Eso no sólo es un compromiso de la Unidad de Protección, es por ello que conminamos a la administración municipal a que ponga en la mesa los planes de acción para evitar asesinatos”, insistió.

En medio de la conmoción Carillo anunció tomará la bandera para que el proyecto de protección a líderes sociales y reclamantes de tierra, tenga por nombre Don Temis, en honor a Temístocles Machado, quien murió y “hoy es un emblema de quienes nunca tuvieron voz”.


Clan del Golfo

Murió patrullero de la Policía y tres integrantes del clan del golfo, en enfrentamiento armado en Norte de Santander

La acción violenta se registró en zona rural de Ocaña. El uniformado deja a dos menores de edad huérfanos.
Patrullero de la Policía Francisco Javier Jaimes Angarita,



Dos policías asesinados en medio de una balacera en Medellín; tres personas fueron capturadas

Las víctimas presentaban lesiones ocasionadas por arma de fuego y fueron trasladadas inicialmente a un centro asistencial, donde fallecieron.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín