Procuraduría acompañará acciones conjuntas para prevenir asesinatos a líderes sociales

A juicio del Procurador Carrillo, es necesario liderar una acción popular en todo el país con el objetivo de alcanzar protección constitucional
COLP_129265-1.jpg
Archivo Colprensa.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que interpondrá una acción de tutela conjunta con los líderes de Buenaventura, para prevenir muertes como la de Temístocles Machado en la ciudad puerto, quien falleció por la acción de sicarios que le propinaron varios disparos cuando se encontraba en su vivienda del barrio Isla de la Paz.

Para el procurador Carrillo, la lucha por los predios de la comuna seis de esa ciudad, es la razón por la que fue asesinado. Es por eso que con esta primera medida, se busca blindar y proteger a más personas que adelanten algún tipo de vocería frente a temas de tierras, derechos humanos y procesos de intervención en comunidades vulnerables.

“Seguimos asistiendo al exterminio de los líderes sin que aparentemente nadie le importe desde el Estado. Aquí hay medidas individuales y colectivas, pero para que den resultado”, aseguró.

A juicio del Procurador, es necesario liderar una acción popular en todo el país con el objetivo de alcanzar protección constitucional como lo ha estipulado la Corte Suprema de Justicia y con ello lograr que este tema sea un mandato de política pública.

Asimismo, el funcionario se mostró dispuesto a iniciar acciones disciplinarias por los supuestos incumplimientos de parte del Estado a los compromisos adquiridos en el paro cívico del año, “porque aquí hay responsabilidades para la Alcaldía Distrital en materia de protección a los líderes. Eso no sólo es un compromiso de la Unidad de Protección, es por ello que conminamos a la administración municipal a que ponga en la mesa los planes de acción para evitar asesinatos”, insistió.

En medio de la conmoción Carillo anunció tomará la bandera para que el proyecto de protección a líderes sociales y reclamantes de tierra, tenga por nombre Don Temis, en honor a Temístocles Machado, quien murió y “hoy es un emblema de quienes nunca tuvieron voz”.


ELN

Escalada terrorista del ELN en Norte de Santander: este es el nuevo plan de seguridad de la Fuerza Pública

MinDefensa confirmó que se fortalecerá el control de los corredores de movilidad criminal, la integración de las capacidades de inteligencia y la coordinación judicial.
Consejo de seguridad extraordinario en Ocaña, Norte de Santander.



Dos uniformados llegan a liderar el Hospital Militar y la Dirección de Veteranos: ¿quiénes son?

El ministro de Defensa, general (r) Jorge Mora, posesionó a una coronel y a un soldado profesional (r) frente a estas entidades que hacen parte de su cartera.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.