Procuraduría acompañará acciones conjuntas para prevenir asesinatos a líderes sociales

A juicio del Procurador Carrillo, es necesario liderar una acción popular en todo el país con el objetivo de alcanzar protección constitucional
COLP_129265-1.jpg
Archivo Colprensa.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que interpondrá una acción de tutela conjunta con los líderes de Buenaventura, para prevenir muertes como la de Temístocles Machado en la ciudad puerto, quien falleció por la acción de sicarios que le propinaron varios disparos cuando se encontraba en su vivienda del barrio Isla de la Paz.

Para el procurador Carrillo, la lucha por los predios de la comuna seis de esa ciudad, es la razón por la que fue asesinado. Es por eso que con esta primera medida, se busca blindar y proteger a más personas que adelanten algún tipo de vocería frente a temas de tierras, derechos humanos y procesos de intervención en comunidades vulnerables.

“Seguimos asistiendo al exterminio de los líderes sin que aparentemente nadie le importe desde el Estado. Aquí hay medidas individuales y colectivas, pero para que den resultado”, aseguró.

A juicio del Procurador, es necesario liderar una acción popular en todo el país con el objetivo de alcanzar protección constitucional como lo ha estipulado la Corte Suprema de Justicia y con ello lograr que este tema sea un mandato de política pública.

Asimismo, el funcionario se mostró dispuesto a iniciar acciones disciplinarias por los supuestos incumplimientos de parte del Estado a los compromisos adquiridos en el paro cívico del año, “porque aquí hay responsabilidades para la Alcaldía Distrital en materia de protección a los líderes. Eso no sólo es un compromiso de la Unidad de Protección, es por ello que conminamos a la administración municipal a que ponga en la mesa los planes de acción para evitar asesinatos”, insistió.

En medio de la conmoción Carillo anunció tomará la bandera para que el proyecto de protección a líderes sociales y reclamantes de tierra, tenga por nombre Don Temis, en honor a Temístocles Machado, quien murió y “hoy es un emblema de quienes nunca tuvieron voz”.


Inseguridad

“Los de la Frontera”: desarticulan red de narcotráfico en cuatro municipios de Cundinamarca

Operativo contra “Los de la Frontera” en la Sabana Norte: 11 capturados tras 18 meses; presunto microtráfico con $150 millones/mes.
Los de La Frontera



Caso UNGRD: trasladan a Olmedo López y a Sneyder Pinilla a la cárcel de la Picota

La defensa de Sneyder Pinilla señaló que el INPEC está desconociendo una orden judicial con este traslado.

Condenados tres delincuentes por brutal crimen de un hombre en zona boscosa de Medellín

Una condena de hasta 17 años y 8 meses de prisión recibieron tres hombres señalados de participar en el homicidio de una persona que fue atacada con arma cortopunzante y cuyo cuerpo fue abandonado en una zona boscosa de la comuna 5 de Medellín. Los hechos ocurrieron en mayo de 2025 y estarían relacionados con una organización criminal que delinque en el sector.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19