Procuraduría abrió 11 investigaciones por muerte de niños en La Guajira

Previamente, la gobernadora de La Guajira, Oneida Pintó, negó presión y corrupción en medio de la crisis que vive el departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General de la Nación adelanta once investigaciones en contra de funcionarios e instituciones que habrían omitido la condición que llevó a la muerte a varios niños wayúu por hambre y desnutrición en La Guajira.

La noticia fue confirmada por el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordoñez Maldonado, quien sostuvo que junto a esta decena de procesos, hay 145 investigaciones vinculadas al programa PAE de alimentación escolar.

Ordoñez aseguró que el ente de vigilancia llegará hasta el fondo de estas omisiones sustanciales, a fin de establecer responsabilidades.

Sin embargo, Ordóñez fue prudente en no hacer pronunciamientos públicos ni señalar nombres que pudieran estar vinculados a esta situación.

En las últimas semanas se han presentado varios fallecimientos de niños por desnutrición o enfermedades relacionadas con la falta de alimentos en La Guajira.

El último dato oficial, difundido por el Instituto Nacional de Salud, eleva a 11 los menores de cinco años muertos por desnutrición en todo el país durante el mes de enero y destaca a La Guajira como uno de los departamentos más afectados.


Temas relacionados

becas

Abren becas del 100% para colombianos: así puede estudiar un posgrado en México

Los interesados pueden aplicar a la oferta de estudios de especialización para mejorar su hoja de vida y aplicar a mejores empleos.
Los interesados deben aplicar en la página oficial.



Estos son los derechos que tienen los viajeros durante un control de migración

Toda persona, sin importar si es colombiana o extranjera, tiene derecho a recibir un trato digno, respetuoso y libre de discriminación durante el control de migración.

La artesanía es lujo: estas son las tendencias que Cali pone sobre la mesa

El pre-show de Colombiamoda 37 en Cali marca la tendencia: valor de lo hecho en Colombia con fibras naturales, denim y colecciones 2027.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026