Karina García, candidata liberal asesinada en Suárez (Cauca)
Karina García, candidata liberal asesinada en Suárez (Cauca)
Foto tomada del video que publicó
6 Sep 2019 12:43 PM

Procuraduría abre investigación por presunta omisión de denuncias tras crimen de Karina García

Tratan de establecer si la candidata fue estigmatizada.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Por la presunta omisión de las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo y las denuncias realizadas por las autoridades locales de Suárez, Cauca, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció la apertura de una investigación preliminar. 
 
Carrillo  destacó que se están evaluando esas denuncias previas, pues Karina García, candidata del Partido Liberal a la Alcaldía de Suárez, habría hecho varias declaraciones de diferentes maneras sobre amenazas de muerte en su contra. 
 
Reiteró que tratan de establecer si ella fue estigmatizada, pues en su momento se rumoró, entre otras cosas, que ingresaría al territorio varios paramilitares, situación que desencadenó el inconformismo de muchos sectores y las  intimidaciones por parte de integrantes de grupos armados.

Lea también: ¿Por qué mataron a la candidata Karina García? Gobierno responde. 
 
El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo sostuvo que “estamos evaluando precisamente, en el marco de lo que sucedió en los días previos, de la forma como se recibieron las denuncias, porque ella misma anunció que la iban a asesinar, de la forma como fue estigmatizada, abiertamente dicen en el video que se estaba creando ese rumor en el pueblo, que ella iba a llevar a los paramilitares”.
 
Recordemos que para el Gobierno, detrás del crimen estarían  alias Mayimbú y alias Marlon, jefe de la columna Jaime Martínez, disidente de las Farc. En un principio, el presidente Iván Duque anunció una recompensa de 150 millones de pesos, para quien diera información de los responsables de la masacre. Sin embargo, en las últimas horas el monto subió a  1.000 millones de pesos.

Karina García fue asesinada por desconocidos que atacaron con granadas y ráfagas de fusil el vehículo en el que se transportaba con otras personas que la acompañaban.

Fuente
Sistema Integrado de Información