Procuraduría abre investigación contra director de la Ungrd por caso de carrotanques para La Guajira

La Procuraduría anunció el inicio de un proceso disciplinario, por irregularidades en la compra de esos vehículos.
Olmedo López
Olmedo López Crédito: Twitter: @olmedolopezm

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López, por las presuntas irregularidades presentadas en la compra de 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira.

El organismo busca establecer si se presentaron irregularidades en las etapas precontractual y de ejecución, las cuales estarían relacionadas con la modalidad de contratación escogida.

Le puede interesar: Gestión del Riesgo envuelto en nuevo escándalo en La Guajira

La Procuraduría trata de establecer un posible direccionamiento en la selección del contratista, además de la falta de capacidad e idoneidad de la empresa encargada de suministrar los vehículos y un posible detrimento patrimonial.

Ese organismo aseguró que practicará una inspección disciplinaria a las instalaciones de la UNGRD, con el fin de recopilar la documentación relativa a las etapas precontractual, contractual y de ejecución, así como los informes de supervisión.

Por este caso, la Fiscalía prepara la primera práctica de pruebas dentro de la investigación penal que inició ese organismo a raíz del escándalo por la adquisición de 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira, pero que están parqueados desde hace varias semanas en un batallón de esa región.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo de Jesús López Martínez, explicó en su momento que estos carrotanques serían llevados a distintas zonas del país, especialmente a la Costa Caribe y La Guajira, para atender las emergencias derivadas del fenómeno de El Niño.

Más información: Carrotanques para agua parqueados en La Guajira ¿Qué pasa?

Entre las primeras diligencias que tiene previsto practicar la Fiscalía, se encuentra una inspección judicial a los millonarios contratos relacionado con la adquisición de estos carrotanques para determinar los términos en que se pactó esta negociación y si se cumplió lo establecido en la ley para este tipo de convenios.

Entre las pruebas que pueden ser tenidas en cuenta, se podría ordenar la respectiva toma de declaraciones e interrogatorios con el objetivo de determinar si hay méritos para determinar posibles responsabilidades penales.


Valle del Cauca

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.
Judicializan implicados en el atentado contra el Cantón Militar Pichincha, al sur de Cali



Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño