Procuraduría abre indagación a varias autoridades tras la tragedia en Mocoa

La Procuraduría le dio un plazo de cinco días a las autoridades requeridas para que respondan a las indagaciones.
mocoa.jpg

La Procuraduría general de la Nación abrió indagación preliminar a los gobernadores de Putumayo, alcaldes de Mocoa, directores de Corpoamazonía y directores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de los últimos 5 años para determinar la presunta responsabilidad en irregularidades tras la tragedia que se registró en esa región del país.

De acuerdo con el documento de la Procuraduría es necesario determinar las presuntas irregularidades relacionadas con las presuntas omisiones que se presentaron al no adoptar medidas frente a la alertas y posterior avalancha que provocó la muerte de más de 300 personas en esa municipalidad.

“Se solicitó a la Alcaldía y la gobernación del Putumayo informar si el municipio y el departamento atendieron las advertencias realizadas por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios a través del memorando 0017 del 5 de junio de 2014 y el oficio 379 del 7 de marzo de 2016, concernientes en la adaptación al cambio climático e incorporación de dicha variable en las políticas locales, en especial en el proceso de construcción de los Planes de Desarrollo Municipal”, señala el documento.

En el caso de Corpoamazonía, la Procuraduría busca que si existieron los estudios sobre los posibles desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y San Goyaco. De igual forma las acciones para evitar la deforestación del municipio y “copia del acta o memorias del taller del Servicio Geológico colombiano, en donde se presume que hubo advertencia sobre los asentamientos inadecuados en ciertas áreas y el mal uso de los suelos”.

La Procuraduría le dio un plazo de cinco días a las autoridades requeridas para que respondan a las indagaciones que han efectuados tras la avalancha que terminó en esta tragedia.


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia