mocoa.jpg
18 Abr 2017 08:52 AM

Procuraduría abre indagación a varias autoridades tras la tragedia en Mocoa

La Procuraduría le dio un plazo de cinco días a las autoridades requeridas para que respondan a las indagaciones.
La
Fm

La Procuraduría general de la Nación abrió indagación preliminar a los gobernadores de Putumayo, alcaldes de Mocoa, directores de Corpoamazonía y directores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de los últimos 5 años para determinar la presunta responsabilidad en irregularidades tras la tragedia que se registró en esa región del país.

De acuerdo con el documento de la Procuraduría es necesario determinar las presuntas irregularidades relacionadas con las presuntas omisiones que se presentaron al no adoptar medidas frente a la alertas y posterior avalancha que provocó la muerte de más de 300 personas en esa municipalidad.

“Se solicitó a la Alcaldía y la gobernación del Putumayo informar si el municipio y el departamento atendieron las advertencias realizadas por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios a través del memorando 0017 del 5 de junio de 2014 y el oficio 379 del 7 de marzo de 2016, concernientes en la adaptación al cambio climático e incorporación de dicha variable en las políticas locales, en especial en el proceso de construcción de los Planes de Desarrollo Municipal”, señala el documento.

En el caso de Corpoamazonía, la Procuraduría busca que si existieron los estudios sobre los posibles desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y San Goyaco. De igual forma las acciones para evitar la deforestación del municipio y “copia del acta o memorias del taller del Servicio Geológico colombiano, en donde se presume que hubo advertencia sobre los asentamientos inadecuados en ciertas áreas y el mal uso de los suelos”.

La Procuraduría le dio un plazo de cinco días a las autoridades requeridas para que respondan a las indagaciones que han efectuados tras la avalancha que terminó en esta tragedia.