Procuraduría abre indagación a varias autoridades tras la tragedia en Mocoa

La Procuraduría le dio un plazo de cinco días a las autoridades requeridas para que respondan a las indagaciones.
mocoa.jpg

La Procuraduría general de la Nación abrió indagación preliminar a los gobernadores de Putumayo, alcaldes de Mocoa, directores de Corpoamazonía y directores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de los últimos 5 años para determinar la presunta responsabilidad en irregularidades tras la tragedia que se registró en esa región del país.

De acuerdo con el documento de la Procuraduría es necesario determinar las presuntas irregularidades relacionadas con las presuntas omisiones que se presentaron al no adoptar medidas frente a la alertas y posterior avalancha que provocó la muerte de más de 300 personas en esa municipalidad.

“Se solicitó a la Alcaldía y la gobernación del Putumayo informar si el municipio y el departamento atendieron las advertencias realizadas por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios a través del memorando 0017 del 5 de junio de 2014 y el oficio 379 del 7 de marzo de 2016, concernientes en la adaptación al cambio climático e incorporación de dicha variable en las políticas locales, en especial en el proceso de construcción de los Planes de Desarrollo Municipal”, señala el documento.

En el caso de Corpoamazonía, la Procuraduría busca que si existieron los estudios sobre los posibles desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y San Goyaco. De igual forma las acciones para evitar la deforestación del municipio y “copia del acta o memorias del taller del Servicio Geológico colombiano, en donde se presume que hubo advertencia sobre los asentamientos inadecuados en ciertas áreas y el mal uso de los suelos”.

La Procuraduría le dio un plazo de cinco días a las autoridades requeridas para que respondan a las indagaciones que han efectuados tras la avalancha que terminó en esta tragedia.


Fondo de Emergencias

Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.
Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume cerca de tres hectáreas



Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.