Procuradores Judiciales buscan combatir la burocracia en el Ministerio Público

Procuradores Judiciales de diferentes partes del país denuncian que altos funcionarios de la Procuraduría buscan desvirtuar el concurso de méritos que permite que se hagan nombramientos de carrera.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González1.jpg

Unos 700 ciudadanos entre funcionarios judiciales y ganadores de concursos de méritos quienes esperan ser nombrados, crearon el Colegio Nacional de Procuradores Judiciales que desde la academia buscan defender una decisión de la Corte Constitucional en sentencia de 2013 y que ahora con una providencia del Consejo de Estado puede perder fuerza la elección de funcionarios por mérito y permanecer la elección a ‘dedo’.

Denuncian que el jefe de la oficina de selección y carrera de la Procuraduría General, Carlos Alberto Caballero, emitió un auto en el que decreta la medida cautelar de urgencia que consiste ordenar a la Procuraduría la realización de evaluación del desempeño laboral a quienes se encuentran en periodo de prueba que participan en el proceso de selección para proveer los cargos de carrera de Procuradores Judiciales I y II.

La directora del Colegio Nacional de Procuradores Judiciales, Diana Millán asegura que la decisión del jefe de la oficina de selección es una mala interpretación a la sentencia del Consejo de Estado sobre el concurso de méritos para los procuradores judiciales, “Él adopta una interpretación que no es la que corresponde en desmedro de muchos derechos de carrera que se ganan una vez se supera un concurso y se ingresa a una lista de elegibles”, indicó la funcionaria.

Este Colegio de Procuradores Judiciales obtuvo este mes su personería jurídica.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: esto debe saber si piensa viajar por las fronteras del país durante el fin de semana

El Gobierno confirmó el cierre temporal de las fronteras terrestres y fluviales del país por las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Puente Internacional de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador



Pacientes de Nueva EPS denuncian falta de atención en Clínica General del Norte de Barranquilla

Usuarios afirman que solo atienden urgencias vitales y que otros procedimientos están siendo remitidos a diferentes prestadores.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.