Procuradores Judiciales buscan combatir la burocracia en el Ministerio Público

Procuradores Judiciales de diferentes partes del país denuncian que altos funcionarios de la Procuraduría buscan desvirtuar el concurso de méritos que permite que se hagan nombramientos de carrera.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González1.jpg

Unos 700 ciudadanos entre funcionarios judiciales y ganadores de concursos de méritos quienes esperan ser nombrados, crearon el Colegio Nacional de Procuradores Judiciales que desde la academia buscan defender una decisión de la Corte Constitucional en sentencia de 2013 y que ahora con una providencia del Consejo de Estado puede perder fuerza la elección de funcionarios por mérito y permanecer la elección a ‘dedo’.

Denuncian que el jefe de la oficina de selección y carrera de la Procuraduría General, Carlos Alberto Caballero, emitió un auto en el que decreta la medida cautelar de urgencia que consiste ordenar a la Procuraduría la realización de evaluación del desempeño laboral a quienes se encuentran en periodo de prueba que participan en el proceso de selección para proveer los cargos de carrera de Procuradores Judiciales I y II.

La directora del Colegio Nacional de Procuradores Judiciales, Diana Millán asegura que la decisión del jefe de la oficina de selección es una mala interpretación a la sentencia del Consejo de Estado sobre el concurso de méritos para los procuradores judiciales, “Él adopta una interpretación que no es la que corresponde en desmedro de muchos derechos de carrera que se ganan una vez se supera un concurso y se ingresa a una lista de elegibles”, indicó la funcionaria.

Este Colegio de Procuradores Judiciales obtuvo este mes su personería jurídica.


Temblor

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.
Sismo en Venezuela obliga a cancelación de vuelos entre Bogotá y Caracas.



Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.