Procuradores Judiciales buscan combatir la burocracia en el Ministerio Público

Procuradores Judiciales de diferentes partes del país denuncian que altos funcionarios de la Procuraduría buscan desvirtuar el concurso de méritos que permite que se hagan nombramientos de carrera.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González1.jpg

Unos 700 ciudadanos entre funcionarios judiciales y ganadores de concursos de méritos quienes esperan ser nombrados, crearon el Colegio Nacional de Procuradores Judiciales que desde la academia buscan defender una decisión de la Corte Constitucional en sentencia de 2013 y que ahora con una providencia del Consejo de Estado puede perder fuerza la elección de funcionarios por mérito y permanecer la elección a ‘dedo’.

Denuncian que el jefe de la oficina de selección y carrera de la Procuraduría General, Carlos Alberto Caballero, emitió un auto en el que decreta la medida cautelar de urgencia que consiste ordenar a la Procuraduría la realización de evaluación del desempeño laboral a quienes se encuentran en periodo de prueba que participan en el proceso de selección para proveer los cargos de carrera de Procuradores Judiciales I y II.

La directora del Colegio Nacional de Procuradores Judiciales, Diana Millán asegura que la decisión del jefe de la oficina de selección es una mala interpretación a la sentencia del Consejo de Estado sobre el concurso de méritos para los procuradores judiciales, “Él adopta una interpretación que no es la que corresponde en desmedro de muchos derechos de carrera que se ganan una vez se supera un concurso y se ingresa a una lista de elegibles”, indicó la funcionaria.

Este Colegio de Procuradores Judiciales obtuvo este mes su personería jurídica.


La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política