Alejandro-Ordoñez-LA-Fm-Colprensa.jpg
Colprensa
28 Oct 2016 01:34 PM

Procuradora Castañeda: por amenazas de Farc, Ordóñez deberá mantener esquema de seguridad

La procuradora hizo un resumen de las veces que quisieron atentar contra Alejandro Ordoñez.
La
Fm

Frente a las críticas de las últimas horas sobre el esquema de seguridad que mantiene el exprocurador Alejandro Ordóñez, la Procuraduría señaló que debido a amenazas qué habría recibido Ordóñez por parte de las Farc antes de terminar su periodo, fue necesario mantener su seguridad y la de su familia.

El anuncio se hizo luego de que la procuradora Martha Isabel Castañeda recordara los últimos hechos en los que Ordóñez fue blanco de atentados infructuosos en su contra. Señaló que en una primera ocasión, la camioneta en la que se transportaba su esposa fue impactada con un disparo de fusil galil. Otro hecho se produjo dos meses después cuando desde la propia Procuraduría, un proyectil impactó la ventana de la oficina del otrora procurador.

Un tercer hecho se dio dos años después cuando se conoció que uno de los frentes de las Farc estaba contratando un supuesto atentado contra Ordóñez y su familia.

De igual forma, fuentes de inteligencia conocieron la intención de poner explosivos a la entidad. Por esa razón, en el último año se ubicaron vayas alrededor del edificio, relató la procuradora Castañeda.

En ese entonces, la documentación se puso a disposición del exministro de defensa Juan Carlos Pinzón. Por los anteriores hechos es que se reforzó el esquema de seguridad del exprocurador.
La procuradora Castañeda aclaró que no es cierto qué Ordóñez conserve la misma cantidad de vehículos y escoltas, puesto que sólo hasta el 29 de septiembre mantuvo la totalidad de este esquema. “(...) Actualmente el esquema está conformado por pocos escoltas en turnos rotativos".

El órgano de control señaló que con respecto al tiempo en que debe efectuarse la protección de los procuradores este deberá ser de cuatro años posterior a su salida.

Indicó que los exprocuradores Arrieta, Bernal y Maya mantuvieron ese esquema de seguridad de 4 a 7 años después de la terminación de su periodo.

"Es obligación prestar esta protección a los exprocuradores y a sus familias. Le corresponde al Estado y a la división de seguridad de la Procuraduría continuar garantizándole la protección al exprocurador Alejandro Ordóñez", concluyó la procuradora Marta Castañeda