Asamblea Avianca.
Archivo.
8 Sep 2020 07:02 PM

Procurador señala que el Gobierno no ha dado respuesta “satisfactoria” sobre préstamo a Avianca

El organismo de control envió 18 preguntas al Gobierno para conocer las razones del millonario préstamo.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El procurador Fernando Carrillo señaló a través de su cuenta en Twitter que, a la fecha, no ha recibido respuesta “satisfactoria” por parte del gobierno del presidente Ivan Duque respecto al millonario préstamo a la empresa panameña Avianca.

“Hasta el momento no hemos recibido respuestas que puedan satisfacer las 18 preguntas que le remitimos al presidente (Iván Duque) referentes al préstamo a #Avianca. Los colombianos necesitan claridad y transparencia sobre esta transacción”, escribió Carrillo en la red social. 

Lea tambiénPréstamo a Avianca es para garantizar prestación de un servicio: MinHacienda

Los cuestionamientos del procurador Fernando Carrillo al gobierno del presidente Iván Duque, se hicieron a través de una carta enviada al presidente con 18 preguntas, a través de las cuales Carrillo pretende conocer las razones para desembolsar $370 millones de dólares a la empresa de aviación.

Los dineros entregados a la firma panameña saldrían de fondos destinados para la atención de la pandemia por el coronavirus (COVID- 19). 

Lea tambiénClaudia López arremete de nuevo contra el Gobierno por el préstamo a Avianca

Entre las pregunta está “¿cómo garantizará que los dineros se destinen a estos fines, y que esos recursos se puedan recuperar? ¿Cómo determinó el monto del rescate y cuáles fueron los cálculos y proyecciones en que se basó? ¿Estimó su término de duración?”.

Además, cuestiona si después de ese millonario préstamo  “¿ofrecerán los accionistas o los acreedores alguna garantía por los dineros que el Estado colombiano va a aportar a Avianca?”. 

El procurador Carrillo señala en la carta que emprender este millonario apoyo sin involucrar a otros países que también se benefician de la operación de Avianca “puede significar una desproporcionada o excesiva presión sobre la capacidad financiera del Estado”. 

Lea ademásFenalco respalda préstamo a Avianca, pero urge ayudas a otros sectores

Finalmente, a través de esa misiva Carrillo pide al Gobierno que anuncie públicamente si asumirá o no compromisos adicionales con la compañía panameña a punto de la quiebra. 

“Que se comprometa a revelar al país los resultados de la Reunión de Acreedores de Avianca, prevista para el 21 de septiembre, donde de definirá el futuro de la empresa y la destinación de la financiación que hará Colombia”, dice la carta.

Fuente
Sistema Integrado de Información