Procurador señala que el Gobierno no ha dado respuesta “satisfactoria” sobre préstamo a Avianca

El organismo de control envió 18 preguntas al Gobierno para conocer las razones del millonario préstamo.
Asamblea Avianca.
Crédito: Archivo.

El procurador Fernando Carrillo señaló a través de su cuenta en Twitter que, a la fecha, no ha recibido respuesta “satisfactoria” por parte del gobierno del presidente Ivan Duque respecto al millonario préstamo a la empresa panameña Avianca.

“Hasta el momento no hemos recibido respuestas que puedan satisfacer las 18 preguntas que le remitimos al presidente (Iván Duque) referentes al préstamo a #Avianca. Los colombianos necesitan claridad y transparencia sobre esta transacción”, escribió Carrillo en la red social.

Lea también: Préstamo a Avianca es para garantizar prestación de un servicio: MinHacienda

Los cuestionamientos del procurador Fernando Carrillo al gobierno del presidente Iván Duque, se hicieron a través de una carta enviada al presidente con 18 preguntas, a través de las cuales Carrillo pretende conocer las razones para desembolsar $370 millones de dólares a la empresa de aviación.

Los dineros entregados a la firma panameña saldrían de fondos destinados para la atención de la pandemia por el coronavirus (COVID- 19).

Lea también: Claudia López arremete de nuevo contra el Gobierno por el préstamo a Avianca

Entre las pregunta está “¿cómo garantizará que los dineros se destinen a estos fines, y que esos recursos se puedan recuperar? ¿Cómo determinó el monto del rescate y cuáles fueron los cálculos y proyecciones en que se basó? ¿Estimó su término de duración?”.

Además, cuestiona si después de ese millonario préstamo “¿ofrecerán los accionistas o los acreedores alguna garantía por los dineros que el Estado colombiano va a aportar a Avianca?”.

El procurador Carrillo señala en la carta que emprender este millonario apoyo sin involucrar a otros países que también se benefician de la operación de Avianca “puede significar una desproporcionada o excesiva presión sobre la capacidad financiera del Estado”.

Lea además: Fenalco respalda préstamo a Avianca, pero urge ayudas a otros sectores

Finalmente, a través de esa misiva Carrillo pide al Gobierno que anuncie públicamente si asumirá o no compromisos adicionales con la compañía panameña a punto de la quiebra.

“Que se comprometa a revelar al país los resultados de la Reunión de Acreedores de Avianca, prevista para el 21 de septiembre, donde de definirá el futuro de la empresa y la destinación de la financiación que hará Colombia”, dice la carta.


terremoto

Entre casas inhabitables y negocios golpeados, damnificados de Pereira encuentran una esperanza para comenzar de nuevo

El terremoto cambió la vida de familias como la de Juanita y José, quienes hoy enfrentan la pérdida de sus viviendas y las dificultades económicas que dejó la emergencia.
Historias tras el terremoto en Pereira



De La Espriella planea una serie de medidas para aliviar el bolsillo de millones de conductores

De La Espriella llevará al Congreso una propuesta para reducir hasta 50 % las multas de tránsito y modificar fotomultas, licencias y otros trámites.

Gobierno De la Espriella da marcha atrás a medida de Petro: alivio a miles de conductores

La ministra de Transporte suspendió temporalmente los CALE, que iban a encargarse de los exámenes para obtener la licencia de conducción.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés