Procurador señala que el Gobierno no ha dado respuesta “satisfactoria” sobre préstamo a Avianca

El organismo de control envió 18 preguntas al Gobierno para conocer las razones del millonario préstamo.
Asamblea Avianca.
Crédito: Archivo.

El procurador Fernando Carrillo señaló a través de su cuenta en Twitter que, a la fecha, no ha recibido respuesta “satisfactoria” por parte del gobierno del presidente Ivan Duque respecto al millonario préstamo a la empresa panameña Avianca.

“Hasta el momento no hemos recibido respuestas que puedan satisfacer las 18 preguntas que le remitimos al presidente (Iván Duque) referentes al préstamo a #Avianca. Los colombianos necesitan claridad y transparencia sobre esta transacción”, escribió Carrillo en la red social.

Lea también: Préstamo a Avianca es para garantizar prestación de un servicio: MinHacienda

Los cuestionamientos del procurador Fernando Carrillo al gobierno del presidente Iván Duque, se hicieron a través de una carta enviada al presidente con 18 preguntas, a través de las cuales Carrillo pretende conocer las razones para desembolsar $370 millones de dólares a la empresa de aviación.

Los dineros entregados a la firma panameña saldrían de fondos destinados para la atención de la pandemia por el coronavirus (COVID- 19).

Lea también: Claudia López arremete de nuevo contra el Gobierno por el préstamo a Avianca

Entre las pregunta está “¿cómo garantizará que los dineros se destinen a estos fines, y que esos recursos se puedan recuperar? ¿Cómo determinó el monto del rescate y cuáles fueron los cálculos y proyecciones en que se basó? ¿Estimó su término de duración?”.

Además, cuestiona si después de ese millonario préstamo “¿ofrecerán los accionistas o los acreedores alguna garantía por los dineros que el Estado colombiano va a aportar a Avianca?”.

El procurador Carrillo señala en la carta que emprender este millonario apoyo sin involucrar a otros países que también se benefician de la operación de Avianca “puede significar una desproporcionada o excesiva presión sobre la capacidad financiera del Estado”.

Lea además: Fenalco respalda préstamo a Avianca, pero urge ayudas a otros sectores

Finalmente, a través de esa misiva Carrillo pide al Gobierno que anuncie públicamente si asumirá o no compromisos adicionales con la compañía panameña a punto de la quiebra.

“Que se comprometa a revelar al país los resultados de la Reunión de Acreedores de Avianca, prevista para el 21 de septiembre, donde de definirá el futuro de la empresa y la destinación de la financiación que hará Colombia”, dice la carta.


Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026