Procurador señala que el Gobierno no ha dado respuesta “satisfactoria” sobre préstamo a Avianca

El organismo de control envió 18 preguntas al Gobierno para conocer las razones del millonario préstamo.
Asamblea Avianca.
Crédito: Archivo.

El procurador Fernando Carrillo señaló a través de su cuenta en Twitter que, a la fecha, no ha recibido respuesta “satisfactoria” por parte del gobierno del presidente Ivan Duque respecto al millonario préstamo a la empresa panameña Avianca.

“Hasta el momento no hemos recibido respuestas que puedan satisfacer las 18 preguntas que le remitimos al presidente (Iván Duque) referentes al préstamo a #Avianca. Los colombianos necesitan claridad y transparencia sobre esta transacción”, escribió Carrillo en la red social.

Lea también: Préstamo a Avianca es para garantizar prestación de un servicio: MinHacienda

Los cuestionamientos del procurador Fernando Carrillo al gobierno del presidente Iván Duque, se hicieron a través de una carta enviada al presidente con 18 preguntas, a través de las cuales Carrillo pretende conocer las razones para desembolsar $370 millones de dólares a la empresa de aviación.

Los dineros entregados a la firma panameña saldrían de fondos destinados para la atención de la pandemia por el coronavirus (COVID- 19).

Lea también: Claudia López arremete de nuevo contra el Gobierno por el préstamo a Avianca

Entre las pregunta está “¿cómo garantizará que los dineros se destinen a estos fines, y que esos recursos se puedan recuperar? ¿Cómo determinó el monto del rescate y cuáles fueron los cálculos y proyecciones en que se basó? ¿Estimó su término de duración?”.

Además, cuestiona si después de ese millonario préstamo “¿ofrecerán los accionistas o los acreedores alguna garantía por los dineros que el Estado colombiano va a aportar a Avianca?”.

El procurador Carrillo señala en la carta que emprender este millonario apoyo sin involucrar a otros países que también se benefician de la operación de Avianca “puede significar una desproporcionada o excesiva presión sobre la capacidad financiera del Estado”.

Lea además: Fenalco respalda préstamo a Avianca, pero urge ayudas a otros sectores

Finalmente, a través de esa misiva Carrillo pide al Gobierno que anuncie públicamente si asumirá o no compromisos adicionales con la compañía panameña a punto de la quiebra.

“Que se comprometa a revelar al país los resultados de la Reunión de Acreedores de Avianca, prevista para el 21 de septiembre, donde de definirá el futuro de la empresa y la destinación de la financiación que hará Colombia”, dice la carta.


Temblor

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 26 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Sismos y temblores en Colombia



Defensoría pide aclarar muerte de joven durante operativo militar en Santa Marta

La entidad señaló que las autoridades competentes deben adelantar una investigación rigurosa que permita determinar qué ocurrió durante el operativo y establecer las responsabilidades correspondientes

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.