Procurador: se necesita ley de garantías para hacer el plebiscito por la paz

En el marco de la rendición de cuentas, Alejandro Ordóñez se refirió al plebiscito, indicando que "es evidente la presión inaudita del Gobierno a la Corte Constitucional".
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la misma línea, el procurador señaló que la Corte aún no ha proferido la decisión y el despliegue que se ha hecho es una interferencia indebida por parte de Gobierno, calificando este hecho como una presión para pretender crearle a la Corte hechos cumplidos.

"Yo aspiro a que la Corte tenga un gesto, como muchas veces lo ha hecho, de independencia de los poderes públicos. A los jueces no se les puede presionar de la forma que lo está haciendo el presidente", señaló Ordóñez.

El jefe del Ministerio Público aclaró que los funcionarios sí pueden participar en política, pero hay que tener en cuenta las prohibiciones en este aspecto, las cuales son en materia de política partidistas de naturaleza electoral.

"Es preocupante que los recursos públicos se pongan a disposición de una de las tres opciones del plebiscito, (el si el no y la abstención). Incluso si se quisiera ser transparente, tendría que entrar en vigor la ley de garantías porque ello permite, justamente entre otras cosas, los contratos interadministrativos", puntualizó.

Ordoñez concluyó diciendo que lo que actualmente se pacta en La Habana no es proceso de paz. "Esto es un acuerdo entre el presidente y las Farc. Un acuerdo entre dos elites. Una elite criminal que son las Farc y otra elite representada en el presidente".

Lluvias

Lluvias en Cali dejaron más de 20 barrios sin servicio de acueducto y varios árboles caídos: este es el reporte

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender la emergencia en la capital vallecaucana.
Autoridades atendieron la caída de diferentes árboles en el norte y sur de Cali.



Defensora del Pueblo pide esclarecer amenazas contra Caracol

La funcionaria expresó su solidaridad con los trabajadores de ambos medios de comunicación y rechazó cualquier forma de intimidación o violencia contra la prensa.

Caracol Radio alerta sobre posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.