Procurador: presidente Santos y Sergio Jaramillo perdieron la vergüenza

En audiencia pública sobre blindaje jurídico para la paz en la comisión primera de la Cámara, Alejandro Ordoñez advirtió que el Gobierno está defraudando al pueblo y la constitución.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante más de 20 minutos el procurador Alejandro Ordóñez hizo una exposición de los argumentos por los cuales considera que lo único que viene haciendo el presidente Santos y los miembros de la mesa en La Habana, es defraudar la constitución con el agravante de un nuevo artículo incluido en un trámite que ya adelantaba su último debate, al referirse al curso del acto legislativo por la paz en el Congreso y que ya está ad portas de ser aprobado.

El Procurador hizo referencia al discurso que hicieron los miembros del Gobierno en la Corte Constitucional, para defender el proyecto de ley estatutaria del plebiscito y consideró que tanto el presidente Santos como el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, perdieron la vergüenza.

Estaba escuchando la intervención del presidente y del doctor Sergio Jaramillo; ¡perdieron la vergüenza!. El presidente palabras más, palabras menos, dijo que la refrendación era una concesión graciosa, que podía existir o no, y que esa concesión graciosa lograría consolidarse si la Corte se lo permitía, pero sino, como es una concesión graciosa también entrarían en vigor los acuerdos”.

Al referirse a la intervención del Jaramillo, el procurador manifestó: “el plenipotenciario Sergio Jaramillo fue aún más claro pues dijo que este es el final del proceso constituyente del 91".

El procurador agregó: “recuerdo que hace dos años cuando dijimos que lo que había en La Habana era una reunión de constituyentes, rápidamente se rasgaron las vestiduras para desmentir esa declaración, hoy ya lo reconocen”.

El Procurador continuó con sus críticas y manifestó que con estos procedimientos del Gobierno en la mesa de La Habana lo único que se logra es la defraudación del pueblo, pero sobre todo la Constitución.

La primera defraudación que hacen es la de instrumentalizar el Congreso de la Republica, es precisamente para que ustedes (el Congreso) se despojen de las facultades constituyentes y se las entreguen al Presidente y a las Farc, para plantear desde allí unas modificaciones a la constitución”.

El Jefe del ministerio público agregó: “el blindaje jurídico se hace para defraudar la Constitución y se defrauda primero en el Congreso. Desconoce precedentes. Hay más de cinco sentencias que la declaran inviable".

El Procurador finalizó su intervención al decir que no son las Farc quienes se someterán a las institucionalidad sino que será a la inversa.

No vengan a decir que las Farc se someten a la institucionalidad, es a la inversa, es la Constitución la que se pretende que se someta a las Farc, por eso se habla de esa defraudación. No hay sometimiento de las Farc", dijo.

Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.