Procurador: presidente Santos y Sergio Jaramillo perdieron la vergüenza

En audiencia pública sobre blindaje jurídico para la paz en la comisión primera de la Cámara, Alejandro Ordoñez advirtió que el Gobierno está defraudando al pueblo y la constitución.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante más de 20 minutos el procurador Alejandro Ordóñez hizo una exposición de los argumentos por los cuales considera que lo único que viene haciendo el presidente Santos y los miembros de la mesa en La Habana, es defraudar la constitución con el agravante de un nuevo artículo incluido en un trámite que ya adelantaba su último debate, al referirse al curso del acto legislativo por la paz en el Congreso y que ya está ad portas de ser aprobado.

El Procurador hizo referencia al discurso que hicieron los miembros del Gobierno en la Corte Constitucional, para defender el proyecto de ley estatutaria del plebiscito y consideró que tanto el presidente Santos como el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, perdieron la vergüenza.

Estaba escuchando la intervención del presidente y del doctor Sergio Jaramillo; ¡perdieron la vergüenza!. El presidente palabras más, palabras menos, dijo que la refrendación era una concesión graciosa, que podía existir o no, y que esa concesión graciosa lograría consolidarse si la Corte se lo permitía, pero sino, como es una concesión graciosa también entrarían en vigor los acuerdos”.

Al referirse a la intervención del Jaramillo, el procurador manifestó: “el plenipotenciario Sergio Jaramillo fue aún más claro pues dijo que este es el final del proceso constituyente del 91".

El procurador agregó: “recuerdo que hace dos años cuando dijimos que lo que había en La Habana era una reunión de constituyentes, rápidamente se rasgaron las vestiduras para desmentir esa declaración, hoy ya lo reconocen”.

El Procurador continuó con sus críticas y manifestó que con estos procedimientos del Gobierno en la mesa de La Habana lo único que se logra es la defraudación del pueblo, pero sobre todo la Constitución.

La primera defraudación que hacen es la de instrumentalizar el Congreso de la Republica, es precisamente para que ustedes (el Congreso) se despojen de las facultades constituyentes y se las entreguen al Presidente y a las Farc, para plantear desde allí unas modificaciones a la constitución”.

El Jefe del ministerio público agregó: “el blindaje jurídico se hace para defraudar la Constitución y se defrauda primero en el Congreso. Desconoce precedentes. Hay más de cinco sentencias que la declaran inviable".

El Procurador finalizó su intervención al decir que no son las Farc quienes se someterán a las institucionalidad sino que será a la inversa.

No vengan a decir que las Farc se someten a la institucionalidad, es a la inversa, es la Constitución la que se pretende que se someta a las Farc, por eso se habla de esa defraudación. No hay sometimiento de las Farc", dijo.

Accidente

“Un motor le falló”: Subteniente Juan David Díaz Muñoz, sobreviviente del accidente aéreo en Puerto Leguízamo

Una vez llegamos, ya un poco alejados del momento de conmoción, la población civil nos ayudó a movilizarnos en las motos y llegó personal de la Armada.
Avión de la FAC accidentado en Putumayo.



Metro Cali condenó vandalismo en protestas de estudiantes de Univalle: cierre de estaciones del MÍO y afectación a usuarios

Hubo grafitis, daños a buses e infraestructura, cierre de cinco estaciones y suspensión parcial del servicio durante la jornada.

Distrito aclara si habrá cambios en el pico y placa para carros particulares en Bogotá durante Semana Santa

Las autoridades de tránsito se preparan para el manejo de tráfico durante los días de la Semana Mayor.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank