Procurador: presidente Santos y Sergio Jaramillo perdieron la vergüenza

En audiencia pública sobre blindaje jurídico para la paz en la comisión primera de la Cámara, Alejandro Ordoñez advirtió que el Gobierno está defraudando al pueblo y la constitución.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante más de 20 minutos el procurador Alejandro Ordóñez hizo una exposición de los argumentos por los cuales considera que lo único que viene haciendo el presidente Santos y los miembros de la mesa en La Habana, es defraudar la constitución con el agravante de un nuevo artículo incluido en un trámite que ya adelantaba su último debate, al referirse al curso del acto legislativo por la paz en el Congreso y que ya está ad portas de ser aprobado.

El Procurador hizo referencia al discurso que hicieron los miembros del Gobierno en la Corte Constitucional, para defender el proyecto de ley estatutaria del plebiscito y consideró que tanto el presidente Santos como el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, perdieron la vergüenza.

Estaba escuchando la intervención del presidente y del doctor Sergio Jaramillo; ¡perdieron la vergüenza!. El presidente palabras más, palabras menos, dijo que la refrendación era una concesión graciosa, que podía existir o no, y que esa concesión graciosa lograría consolidarse si la Corte se lo permitía, pero sino, como es una concesión graciosa también entrarían en vigor los acuerdos”.

Al referirse a la intervención del Jaramillo, el procurador manifestó: “el plenipotenciario Sergio Jaramillo fue aún más claro pues dijo que este es el final del proceso constituyente del 91".

El procurador agregó: “recuerdo que hace dos años cuando dijimos que lo que había en La Habana era una reunión de constituyentes, rápidamente se rasgaron las vestiduras para desmentir esa declaración, hoy ya lo reconocen”.

El Procurador continuó con sus críticas y manifestó que con estos procedimientos del Gobierno en la mesa de La Habana lo único que se logra es la defraudación del pueblo, pero sobre todo la Constitución.

La primera defraudación que hacen es la de instrumentalizar el Congreso de la Republica, es precisamente para que ustedes (el Congreso) se despojen de las facultades constituyentes y se las entreguen al Presidente y a las Farc, para plantear desde allí unas modificaciones a la constitución”.

El Jefe del ministerio público agregó: “el blindaje jurídico se hace para defraudar la Constitución y se defrauda primero en el Congreso. Desconoce precedentes. Hay más de cinco sentencias que la declaran inviable".

El Procurador finalizó su intervención al decir que no son las Farc quienes se someterán a las institucionalidad sino que será a la inversa.

No vengan a decir que las Farc se someten a la institucionalidad, es a la inversa, es la Constitución la que se pretende que se someta a las Farc, por eso se habla de esa defraudación. No hay sometimiento de las Farc", dijo.

Abelardo de la Espriella

¿Puede Abelardo de la Espriella tumbar la reforma laboral de Petro? Claves legales y escenarios

Expertos aseguran que el nuevo gobierno debería impulsar medidas de productividad, capacitación y empleabilidad a través del SENA mientras define su estrategia laboral.
Abelardo de la Espriella Petro



Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.