Procurador: presidente Santos y Sergio Jaramillo perdieron la vergüenza

En audiencia pública sobre blindaje jurídico para la paz en la comisión primera de la Cámara, Alejandro Ordoñez advirtió que el Gobierno está defraudando al pueblo y la constitución.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante más de 20 minutos el procurador Alejandro Ordóñez hizo una exposición de los argumentos por los cuales considera que lo único que viene haciendo el presidente Santos y los miembros de la mesa en La Habana, es defraudar la constitución con el agravante de un nuevo artículo incluido en un trámite que ya adelantaba su último debate, al referirse al curso del acto legislativo por la paz en el Congreso y que ya está ad portas de ser aprobado.

El Procurador hizo referencia al discurso que hicieron los miembros del Gobierno en la Corte Constitucional, para defender el proyecto de ley estatutaria del plebiscito y consideró que tanto el presidente Santos como el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, perdieron la vergüenza.

Estaba escuchando la intervención del presidente y del doctor Sergio Jaramillo; ¡perdieron la vergüenza!. El presidente palabras más, palabras menos, dijo que la refrendación era una concesión graciosa, que podía existir o no, y que esa concesión graciosa lograría consolidarse si la Corte se lo permitía, pero sino, como es una concesión graciosa también entrarían en vigor los acuerdos”.

Al referirse a la intervención del Jaramillo, el procurador manifestó: “el plenipotenciario Sergio Jaramillo fue aún más claro pues dijo que este es el final del proceso constituyente del 91".

El procurador agregó: “recuerdo que hace dos años cuando dijimos que lo que había en La Habana era una reunión de constituyentes, rápidamente se rasgaron las vestiduras para desmentir esa declaración, hoy ya lo reconocen”.

El Procurador continuó con sus críticas y manifestó que con estos procedimientos del Gobierno en la mesa de La Habana lo único que se logra es la defraudación del pueblo, pero sobre todo la Constitución.

La primera defraudación que hacen es la de instrumentalizar el Congreso de la Republica, es precisamente para que ustedes (el Congreso) se despojen de las facultades constituyentes y se las entreguen al Presidente y a las Farc, para plantear desde allí unas modificaciones a la constitución”.

El Jefe del ministerio público agregó: “el blindaje jurídico se hace para defraudar la Constitución y se defrauda primero en el Congreso. Desconoce precedentes. Hay más de cinco sentencias que la declaran inviable".

El Procurador finalizó su intervención al decir que no son las Farc quienes se someterán a las institucionalidad sino que será a la inversa.

No vengan a decir que las Farc se someten a la institucionalidad, es a la inversa, es la Constitución la que se pretende que se someta a las Farc, por eso se habla de esa defraudación. No hay sometimiento de las Farc", dijo.

Procesos judiciales

"Después de 17 años de lucha, todavía me siguen aplazando la justicia": exseñorita Bogotá sobre denuncias de acoso

Correa explicó por qué decidió continuar con el proceso judicial y afirmó: “esto es una lucha en la que llevo muchísimos años”.
Correa relató que el proceso ha tenido aplazamientos en la lectura de la sentencia.



Bloqueos generan caos en la movilidad en varias vías de Santander: ciudadanos rechazan el catastro multipropósito

Movilidad afectada en Bucaramanga y Santander por bloqueos viales por avalúo catastral y protestas; se mantienen cierres en Lebrija, Sabana de Torres y Piedecuesta.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Desde el primer semestre de 2025, la propia Cancillería emitió una alerta preventiva ante la Contraloría sobre retrasos del 45 % en la implementación del SITAC.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos