Procurador: presidente Santos y Sergio Jaramillo perdieron la vergüenza

En audiencia pública sobre blindaje jurídico para la paz en la comisión primera de la Cámara, Alejandro Ordoñez advirtió que el Gobierno está defraudando al pueblo y la constitución.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante más de 20 minutos el procurador Alejandro Ordóñez hizo una exposición de los argumentos por los cuales considera que lo único que viene haciendo el presidente Santos y los miembros de la mesa en La Habana, es defraudar la constitución con el agravante de un nuevo artículo incluido en un trámite que ya adelantaba su último debate, al referirse al curso del acto legislativo por la paz en el Congreso y que ya está ad portas de ser aprobado.

El Procurador hizo referencia al discurso que hicieron los miembros del Gobierno en la Corte Constitucional, para defender el proyecto de ley estatutaria del plebiscito y consideró que tanto el presidente Santos como el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, perdieron la vergüenza.

Estaba escuchando la intervención del presidente y del doctor Sergio Jaramillo; ¡perdieron la vergüenza!. El presidente palabras más, palabras menos, dijo que la refrendación era una concesión graciosa, que podía existir o no, y que esa concesión graciosa lograría consolidarse si la Corte se lo permitía, pero sino, como es una concesión graciosa también entrarían en vigor los acuerdos”.

Al referirse a la intervención del Jaramillo, el procurador manifestó: “el plenipotenciario Sergio Jaramillo fue aún más claro pues dijo que este es el final del proceso constituyente del 91".

El procurador agregó: “recuerdo que hace dos años cuando dijimos que lo que había en La Habana era una reunión de constituyentes, rápidamente se rasgaron las vestiduras para desmentir esa declaración, hoy ya lo reconocen”.

El Procurador continuó con sus críticas y manifestó que con estos procedimientos del Gobierno en la mesa de La Habana lo único que se logra es la defraudación del pueblo, pero sobre todo la Constitución.

La primera defraudación que hacen es la de instrumentalizar el Congreso de la Republica, es precisamente para que ustedes (el Congreso) se despojen de las facultades constituyentes y se las entreguen al Presidente y a las Farc, para plantear desde allí unas modificaciones a la constitución”.

El Jefe del ministerio público agregó: “el blindaje jurídico se hace para defraudar la Constitución y se defrauda primero en el Congreso. Desconoce precedentes. Hay más de cinco sentencias que la declaran inviable".

El Procurador finalizó su intervención al decir que no son las Farc quienes se someterán a las institucionalidad sino que será a la inversa.

No vengan a decir que las Farc se someten a la institucionalidad, es a la inversa, es la Constitución la que se pretende que se someta a las Farc, por eso se habla de esa defraudación. No hay sometimiento de las Farc", dijo.

Valle del Cauca

Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.
Balance seguridad durante fin de semana de Amor y Amistad en Cali



Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin