Procurador: contra la corrupción es importante la participación de los empresarios

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró que dentro de la lucha contra la corrupción es fundamental el apoyo de los sectores privados, de los empresarios y así fortalecer las acciones en este tema.
FernandoCarrillolafm.jpg
LA FM.

Consideró que en el marco de la declaración por la transparencia que se desarrolla junto con los empresarios del país, es necesario realizar alianzas público privadas para que los recursos no se desvíen y tengan la efectividad requerida.

Según Carrillo, si bien es importante las acciones de los organismos de control, la participación de los empresarios y la ciudadanía es fundamental para detectar los focos de corrupción que se generan en varios sectores de Colombia.

"Necesitamos una acción contundente de los empresarios contra la corrupción, ha habido esfuerzos que hay que reconocer porque además está lucha compromete los recursos públicos y son de todos", señaló Carrillo.

Dentro de las acciones es que los empresarios asuman responsabilidades cuando son aportantes en una campaña política y según el procurador "es un debate que hay que hacerlo en Colombia, en este momento hay aportaciones a las campañas y quienes aportan consideran que no tienen ninguna responsabilidad y consideran que tienen que ser contratistas después".

En el marco de la firma de la declaración por la transparencia el procurador y representantes del sector empresarial fijaron compromisos y una hoja de ruta para que desde lo privado se tomen acciones internas para fomentar las buenas prácticas de administración de recursos públicos que evite hechos de corrupción.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Nuevo decreto de Petro permitirá a hogares producir su propia energía solar: requisitos y cómo aplicar

Las familias podrán producir su propia energía con paneles solares y reducir el costo de la electricidad.
Nuevo decreto Petro paneles solares



Generadoras públicas acogen nueva tarifa para bajar costo de la energía en el país

Durante la jornada se evaluaron avances en la iniciativa Colombia Solar, enfocada en acelerar la incorporación de energías renovables y democratizar el acceso a fuentes limpias.

Cielo Rusinque rechaza fallo que la destituyó y lanza cuestionamientos al Consejo de Estado

En una misiva, manifestó su preocupación y dijo que lo inquietante es que las instituciones judiciales se transformen en armas políticas al servicio de la persecución del progresismo.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026