Procurador: Farc atentarían de nuevo de no cumplirles lo pactado en La Habana

Alejandro Ordóñez dijo que el país no puede cantar victoria por una firma en La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En entrevista al diario La Razón, de España, el procurador general Alejandro Ordoñez afirmó que "no hay que cantar victoria, puesto que las Farc pueden volver a atentar, ya que se han fortalecido militarmente y están dispuestas a atentar en las ciudades si no se cumple lo acordado en La Habana”.

Ante la pregunta acerca de si creía que lo que se firmó en Cuba es el fin de la guerra en Colombia fue contundente en expresar un “no” rotundo.

“Esto no es un proceso de paz, sino un acuerdo entre Santos y las Farc. Es un acuerdo entre dos élites: la gobernante y la criminal para postrar a la clase media. Y la estrategia del presidente para que se apruebe el plebiscito sobre el acuerdo es el miedo de los colombianos a más terrorismo y más impuestos si no se aceptan lo acordado en Cuba”, señaló Ordoñez.

Para Ordoñez, si no se produce una desarticulación real del aparato criminal y no hay un desarme, se podría dar la presencia armada de las Farc en las ciudades. El procurador indicó en la entrevista al diario español que no tiene duda de que las Farc tendrían la voluntad de atentar en caso que no se cumpla lo pactado.

“El señor presidente nos dijo hace una semana que las Farc estaban dispuestas a hacer terrorismo urbano si el pueblo colombiano no aprobaba lo que van a acordar el presidente y 'Timochenko' en Cuba. Y en eso sí que creo al presidente”.

El jefe del Ministerio Público afirmó que lo pactado en La Habana no supone ningún blindaje que aguante un 'caucherazo' democrático, porque los términos de lo acordado privilegian al victimario y sacrifica a la víctima.

“Favorece la impunidad y lo saben el Gobierno, las Farc y el pueblo colombiano. No va a ser sostenible porque desconoce los estándares internacionales a los que Colombia está obligado".

“El Gobierno postró primero a las Fuerzas Militares. Después se doblegó a ganaderos y agricultores, a los que amenazó con más de 15.000 procesos penales."

El procurador Ordoñez finalizó la entrevista indicando que el Gobierno ha accedido a todas las peticiones de las Farc. Les han dado impunidad, la extradición de sus jefes, la protección de su fortuna, funciones constitucionales y la capacidad de gobernar en los lugares donde tiene sus cultivos.

Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.