Procurador dice que no es partidario de reformar la JEP

La Procuraduría presentará el texto de apelación sobre la decisión de la JEP que otorgó garantías de no extradición a Jesús Santrich.
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo anunció que no es partidario de modificar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como proponen algunos partidos. Sin embargo, destacó que es necesario fortalecer el mecanismo de la extradición.

El Procurador manifestó que no comparte las objeciones presidenciales a la JEP, pero confía en que los magistrados de la Corte Constitucional tomen una decisión conforme a la ley.

Lea también: Gaviria a Duque: no apoyaré una reforma que afecte el acuerdo de paz

"Considero que va a ser la gran oportunidad de la Justicia Especial para la Paz de demostrar que las claridades existen y no creo que aquí haya zonas grises. Si las hay, pues habría que presentar un proyecto en el Congreso, pero no poner en entredicho la cosa juzgada constitucional que fue el argumento de la Procuraduría para rechazar esas objeciones", indicó Carrillo.

El procurador resaltó que, así como se opuso a las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, también está en contra de la decisión de esta Jurisidicción sobre Santrich y por eso presentará un memorial para sustentar la apelación sobre la decisión que garantiza la no extradición.

Le puede interesar: JEP acepta estudiar apelación de la Procuraduría por no extradición de 'Santrich'

Ante la apelación presentada por la Procuraduría, la Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz aceptó estudiar el recurso interpuesto que sustenta que la potestad para ordenar la libertad de 'Santrich' recae únicamente en la Corte Suprema de Justicia, ya que los hechos por los que fue detenido el exguerrillero ocurrieron después de la firma del acuerdo de paz de La Habana.

En su momento, la Procuraduría expuso que hay elementos materiales probatorios suficientes para inferir que 'Santrich' incurrió en un delito tras la firma de acuerdo.


terremoto

¿Desde dónde despachará Abelardo de la Espriella durante la emergencia por el terremoto? Esto dijo el presidente

El Gobierno instaló en Bogotá el Puesto de Mando Principal, desde donde se coordinarán las acciones con los equipos desplegados en las regiones más afectadas.
Abelardo de la Espriella



Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.

Sismo deja afectaciones en colegios y viviendas de Barrancabermeja: suspenden clases

La medida fue adoptada de manera preventiva mientras las autoridades evalúan la magnitud de las afectaciones registradas en colegios y otras estructuras de Barrancabermeja tras el fuerte sismo de este lunes.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella