Procurador defiende independencia judicial: "es clave para la democracia"

Procurador General defiende la independencia judicial como garantía para proteger los derechos fundamentales y evitar presiones indebidas.
Gregorio Eljach
El Procurador se refirió al secuestro de un niño de sólo 11 años, en Jamundí, Valle y lo calificó como un hecho aberrante y degradante. Crédito: Senado de la República

El procurador general, Gregorio Eljach Pacheco, hizo una nueva férrea defensa a la independencia judicial y advirtió que no se trata de un capricho del sector sino de una garantía para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“La independencia de los jueces no es un privilegio individual, ni un capricho del sistema, es ante todo una garantía del sistema, una garantía para los ciudadanos, es el cimiento que sostiene la justicia imparcial, que protege los derechos fundamentales y que asegura que todos sin distinción alguna podamos confiar la ley como el árbitro último de nuestras diferencias”, dijo el Procurador.

Así mismo, sostuvo que esa autonomía no es un simple ingrediente formal de las instituciones, por el contrario, es un escudo contra las ingerencias indebidas, contra las presiones políticas, económicas, mediáticas y otras que se puedan presentar y que podría eventualmente desviar el curso recto de la justicia.

De igual forma, expresó un nuevo respaldo a la Consejo Superior de la Rama Judicial para evitar interferencia alguna en sus decisiones.

Lea también: Procurador general Gregorio Eljach pidió que Corte Constitucional avale la reforma pensional

“Por ello, respaldamos las garantías como los concursos para acceder a los cargos de administración de justicia y la carrera judicial en general para todo el país (…) y permiten que los jueces no le deban el cargo a nadie o menor a nadie más que a su conocimiento, a sus méritos y a su experiencia”, indicó.

El jefe del ministerio público afirmó de manera categórica que en Colombia“nadie está por encima de la leyque el interés general debe prevalecer sobre los intereses particulares y que toda conducta que contraríe estos principios es corrupción”.

Le puede interesar: Estado de Conmoción en el Catatumbo: procurador pide tumbar decreto educativo

El Procurador General enfatizó que: “Defender la independencia de los jueces es defender la democracia, es proteger los derechos humanos, es asegurar la paz social, es en última instancia para construir un país donde prevalezca el imperio del derecho sobre la ley del más fuerte o del que más grite”.


Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella