Procurador Fernando Carrillo Flórez
Procurador Fernando Carrillo Flórez.
Foto: Colprensa
14 Nov 2019 11:02 AM

Procurador cuestiona el papel del Estado en reclutamiento de menores

Fernando Carrillo expresó su preocupación por cifras que indican que el reclutamiento forzado aumentó en 41 %.
Nixon
Carvajal Rincón
@nixonucarvajalr

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, expresó su preocupación por el incremento del reclutamiento forzado en el país, especialmente de menores, y llamó la atención al Estado por la acciones que deben emprenderse para evitarlo.

El jefe del Ministerio Público advirtió, durante su intervención en el evento académico 'Ruta del Desarrollo Sostenible', que se lleva a cabo en Santa Marta, que ese “es uno de los grandes lastres del país".

"Todas las instituciones del Estado se han quedado cortas. Primero para contar la verdad, porque la guerrilla nos debe una gran explicación al país de lo que fue el reclutamiento forzado", dijo Carrillo.

Lea aquíDesgarrador relato de familiares de menor muerta en bombardeo en Caquetá

En segundo lugar, Carrillo advirtió que "tanto las disidencias de las Farc como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como también muchos grupos armados organizados, siguen reclutando menores en este país y todos miramos para otro lado”.

El Jefe del Ministerio Público compartió estadísticas sobre este delito, al señalar que el reclutamiento forzado ha aumentado en un 41 %, referenciando las cifras de la Fundación Ideas para la Paz. 

"Es un gran problema que tiene Colombia y la muestra de lo que se descubrió la semana pasada es que eso sigue estando presente en más de nueve departamentos de Colombia y, por ende, se necesita una política pública que funcione en términos de prevención, de sanción y de acompañamiento a todos esos menores que son vulnerables, porque ante todo son víctimas”, agregó el alto funcionario.

Lea ademásSe registran casos de meningitis en cárcel Modelo de Bucaramanga

Carrillo Flórez aseguró, además, que la problemática generada debe ser confrontada en los entes territoriales.  “Hay que ponerle fin a ello y aquí hay responsabilidad de gobernadores y de alcaldes", dijo.

Precisó que "es en los territorios en donde está el primer microscopio de la realidad de Colombia y por eso es tan importante de que tengamos la información directamente de los territorios de lo que está pasando a nivel de reclutamiento forzado, que es uno de los peores cánceres. Además, enfrenta los derechos de la salud, la familia y la niñez”.