Procurador cuestiona el papel del Estado en reclutamiento de menores

Fernando Carrillo expresó su preocupación por cifras que indican que el reclutamiento forzado aumentó en 41 %.
Procurador Fernando Carrillo Flórez
Exprocurador Fernando Carrillo critica intención de convocar Asamblea Nacional Constituyente en Colombia en el trigésimo cuarto aniversario de la Constitución Política de 1991. Crédito: Colprensa

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, expresó su preocupación por el incremento del reclutamiento forzado en el país, especialmente de menores, y llamó la atención al Estado por la acciones que deben emprenderse para evitarlo.

El jefe del Ministerio Público advirtió, durante su intervención en el evento académico 'Ruta del Desarrollo Sostenible', que se lleva a cabo en Santa Marta, que ese “es uno de los grandes lastres del país".

"Todas las instituciones del Estado se han quedado cortas. Primero para contar la verdad, porque la guerrilla nos debe una gran explicación al país de lo que fue el reclutamiento forzado", dijo Carrillo.

Lea aquí: Desgarrador relato de familiares de menor muerta en bombardeo en Caquetá

En segundo lugar, Carrillo advirtió que "tanto las disidencias de las Farc como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como también muchos grupos armados organizados, siguen reclutando menores en este país y todos miramos para otro lado”.

El Jefe del Ministerio Público compartió estadísticas sobre este delito, al señalar que el reclutamiento forzado ha aumentado en un 41 %, referenciando las cifras de la Fundación Ideas para la Paz.

"Es un gran problema que tiene Colombia y la muestra de lo que se descubrió la semana pasada es que eso sigue estando presente en más de nueve departamentos de Colombia y, por ende, se necesita una política pública que funcione en términos de prevención, de sanción y de acompañamiento a todos esos menores que son vulnerables, porque ante todo son víctimas”, agregó el alto funcionario.

Lea además: Se registran casos de meningitis en cárcel Modelo de Bucaramanga

Carrillo Flórez aseguró, además, que la problemática generada debe ser confrontada en los entes territoriales. “Hay que ponerle fin a ello y aquí hay responsabilidad de gobernadores y de alcaldes", dijo.

Precisó que "es en los territorios en donde está el primer microscopio de la realidad de Colombia y por eso es tan importante de que tengamos la información directamente de los territorios de lo que está pasando a nivel de reclutamiento forzado, que es uno de los peores cánceres. Además, enfrenta los derechos de la salud, la familia y la niñez”.


Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.