Procurador Carrillo: intimidación a líderes sociales es la nueva amenaza de la paz

En Bolívar, los líderes sociales de los Montes de María son los que más sufren amenazas por su ejercicio comunitario.
FernandoCarrillocolprensa.jpg
Fernando Carrillo - Colprensa

La Procuraduría General de la Nación insistió que la eliminación y la intimidación de los líderes sociales es la principal amenaza para la construcción de la paz y el postconflicto en Colombia.

Durante la audiencia pública con líderes sociales de Bolívar, Fernando Carrillo, jefe de este organismo de control, sostuvo que las autoridades no pueden permitir que continúen esos asesinatos.

“No podemos permitir que nos sigan asesinando, este es un país de paradojas. Este es un país de grandes paradojas, un país que rinde pleitesía a los jefes de los sicarios de los carteles de la droga y que permite que le sigan matando a tus líderes sociales. Tenemos invertido la escala de valores, por eso hay que hacer un homenaje a los asesinados”.

Entre las medias que adoptará la Procuraduría para proteger la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos está la puesta en marcha de un plan de acción que compromete al Estado “y por supuesto ejercicio de la función disciplinaria del ente de control con los deberes que tiene la Unidad de Protección, la Fuerza pública y las autoridades judiciales”.

Sin embargo, Carrillo reconoció que enfocarse exclusivamente en la seguridad es insuficiente porque no ataca el problema de fondo. “Es una nueva forma de desplazamiento que se están viendo, aquí hay un problema de tierras. Aquí hay complicidad de los funcionarios públicos en relación con los funcionarios públicos en relación con la defensa de los líderes sociales, a quienes también estigmatizan”.

El jefe del organismo de control conminó a sus procuradores provinciales a proteger la vida de los defensores de derechos humanos en las poblaciones como Tumaco o Apartadó.


Homicidios

Caso María Camila Potosí: los cinco implicados no aceptaron los cargos en su contra

La información se dio a conocer tras la audiencia de imputación realizada en horas de la mañana de este sábado.
María Camila Potosí



Autoridades reportan 42 posibles casos de trata de personas en el último año y medio en Bogotá; así puede prevenir este delito

Las autoridades explican que la trata de personas afecta de manera desproporcionada a las mujeres con un registro del 65 % de las víctimas.

Ejército destruyó 49 minas antipersona que pertenecerían a las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá

De acuerdo con información de inteligencia militar, estos explosivos serían utilizados para impedir el avance de las tropas y confinar a las comunidades.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.