Procurador Carrillo: intimidación a líderes sociales es la nueva amenaza de la paz

En Bolívar, los líderes sociales de los Montes de María son los que más sufren amenazas por su ejercicio comunitario.
FernandoCarrillocolprensa.jpg
Fernando Carrillo - Colprensa

La Procuraduría General de la Nación insistió que la eliminación y la intimidación de los líderes sociales es la principal amenaza para la construcción de la paz y el postconflicto en Colombia.

Durante la audiencia pública con líderes sociales de Bolívar, Fernando Carrillo, jefe de este organismo de control, sostuvo que las autoridades no pueden permitir que continúen esos asesinatos.

“No podemos permitir que nos sigan asesinando, este es un país de paradojas. Este es un país de grandes paradojas, un país que rinde pleitesía a los jefes de los sicarios de los carteles de la droga y que permite que le sigan matando a tus líderes sociales. Tenemos invertido la escala de valores, por eso hay que hacer un homenaje a los asesinados”.

Entre las medias que adoptará la Procuraduría para proteger la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos está la puesta en marcha de un plan de acción que compromete al Estado “y por supuesto ejercicio de la función disciplinaria del ente de control con los deberes que tiene la Unidad de Protección, la Fuerza pública y las autoridades judiciales”.

Sin embargo, Carrillo reconoció que enfocarse exclusivamente en la seguridad es insuficiente porque no ataca el problema de fondo. “Es una nueva forma de desplazamiento que se están viendo, aquí hay un problema de tierras. Aquí hay complicidad de los funcionarios públicos en relación con los funcionarios públicos en relación con la defensa de los líderes sociales, a quienes también estigmatizan”.

El jefe del organismo de control conminó a sus procuradores provinciales a proteger la vida de los defensores de derechos humanos en las poblaciones como Tumaco o Apartadó.


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.