Procurador Carrillo: intimidación a líderes sociales es la nueva amenaza de la paz

En Bolívar, los líderes sociales de los Montes de María son los que más sufren amenazas por su ejercicio comunitario.
FernandoCarrillocolprensa.jpg
Fernando Carrillo - Colprensa

La Procuraduría General de la Nación insistió que la eliminación y la intimidación de los líderes sociales es la principal amenaza para la construcción de la paz y el postconflicto en Colombia.

Durante la audiencia pública con líderes sociales de Bolívar, Fernando Carrillo, jefe de este organismo de control, sostuvo que las autoridades no pueden permitir que continúen esos asesinatos.

“No podemos permitir que nos sigan asesinando, este es un país de paradojas. Este es un país de grandes paradojas, un país que rinde pleitesía a los jefes de los sicarios de los carteles de la droga y que permite que le sigan matando a tus líderes sociales. Tenemos invertido la escala de valores, por eso hay que hacer un homenaje a los asesinados”.

Entre las medias que adoptará la Procuraduría para proteger la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos está la puesta en marcha de un plan de acción que compromete al Estado “y por supuesto ejercicio de la función disciplinaria del ente de control con los deberes que tiene la Unidad de Protección, la Fuerza pública y las autoridades judiciales”.

Sin embargo, Carrillo reconoció que enfocarse exclusivamente en la seguridad es insuficiente porque no ataca el problema de fondo. “Es una nueva forma de desplazamiento que se están viendo, aquí hay un problema de tierras. Aquí hay complicidad de los funcionarios públicos en relación con los funcionarios públicos en relación con la defensa de los líderes sociales, a quienes también estigmatizan”.

El jefe del organismo de control conminó a sus procuradores provinciales a proteger la vida de los defensores de derechos humanos en las poblaciones como Tumaco o Apartadó.


Olmedo López

PRIMICIA | Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López acude a la tutela para reclamar traslado a una guarnición militar

En la acción judicial se alega que la vida del exfuncionario corre peligro si continúa preso en la cárcel de la Picota.
Olmedo López



Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Rendón sostuvo que el gobierno anterior permitió que grupos armados ampliaran su presencia territorial y afirmó que ahora la fuerza pública debe recuperar la iniciativa.

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.