Procurador Carrillo: intimidación a líderes sociales es la nueva amenaza de la paz

En Bolívar, los líderes sociales de los Montes de María son los que más sufren amenazas por su ejercicio comunitario.
FernandoCarrillocolprensa.jpg
Fernando Carrillo - Colprensa

La Procuraduría General de la Nación insistió que la eliminación y la intimidación de los líderes sociales es la principal amenaza para la construcción de la paz y el postconflicto en Colombia.

Durante la audiencia pública con líderes sociales de Bolívar, Fernando Carrillo, jefe de este organismo de control, sostuvo que las autoridades no pueden permitir que continúen esos asesinatos.

“No podemos permitir que nos sigan asesinando, este es un país de paradojas. Este es un país de grandes paradojas, un país que rinde pleitesía a los jefes de los sicarios de los carteles de la droga y que permite que le sigan matando a tus líderes sociales. Tenemos invertido la escala de valores, por eso hay que hacer un homenaje a los asesinados”.

Entre las medias que adoptará la Procuraduría para proteger la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos está la puesta en marcha de un plan de acción que compromete al Estado “y por supuesto ejercicio de la función disciplinaria del ente de control con los deberes que tiene la Unidad de Protección, la Fuerza pública y las autoridades judiciales”.

Sin embargo, Carrillo reconoció que enfocarse exclusivamente en la seguridad es insuficiente porque no ataca el problema de fondo. “Es una nueva forma de desplazamiento que se están viendo, aquí hay un problema de tierras. Aquí hay complicidad de los funcionarios públicos en relación con los funcionarios públicos en relación con la defensa de los líderes sociales, a quienes también estigmatizan”.

El jefe del organismo de control conminó a sus procuradores provinciales a proteger la vida de los defensores de derechos humanos en las poblaciones como Tumaco o Apartadó.


Medellín, Colombia

Asamblea de Antioquia pidió esclarecer asesinato del periodista Mateo Pérez

La Asamblea de Antioquia condenó recientes hechos violentos en el departamento y exigió celeridad en la investigación por el crimen del periodista Mateo Pérez.
Mateo Pérez Rueda, periodista asesinado en Briceño, Norte de Antioquia



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos