Procurador Carrillo: Estado no ha tenido resultados para mujeres víctimas con ataques de ácido

Fernando-Carrillo-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, manifestó las irregularidades que se vienen presentando contra las mujeres que han sido víctimas de ataques con ácido en Colombia y por eso hizo un llamado para una articulación interinstitucional para garantizar los derechos de estas personas.

De acuerdo con Carrillo, fueron evidenciadas las falencias que ha tenido el Estado en esta materia, relacionados con temas laborales, salud y acciones de la justicia para hacer cumplir las normas contra quienes son agresores con sustancias químicas.

“Ha habido una gran descoordinación interinstitucional; ha habido mucho escepticismo por parte de las víctimas para que la acción del Estado muestren resultados (…) es necesario elaborar una política que sea consistente del Estado frente a este horroroso crimen”, señaló Carrillo.

Por su parte, una de las voceras y víctima de ataque con ácido, Yina Liliam Potes, directora de la Fundación Reconstruyendo Rostro, advirtió que han sido olvidadas y discriminadas tras estos hechos y continúan en la búsqueda para que el Estado garantice sus derechos.

Yo siempre he dicho que la institucionalidad es cómplice de los agresores cuando no atienden, cuando no escuchan, cuando no reciben adecuadamente la denuncia que pone siempre la mujer (…) estamos como adormecidos frente a lo que está pasando y la violencia se ha naturalizado de tal manera que se siguen presentando los casos actualmente luego de un trabajo tan grande que hemos emprendido, aseguró la vocera de las víctimas de mujeres.

Según la directora de la Fundación Reconstruyendo Rostro, en el tema laboral les han negado acceder a un cargo porque tras estas agresiones, naturalmente, sus rostros quedan desfigurados, en muchos casos, les afecta los sentidos como la visión, oído y movilidad.

Ahí empieza la discriminación bastante fuerte frente al tema laboral, social, médico, familiar, esta violencia transversaliza la vida entera de la mujer y de su familia”, agregó.

En este aspecto, la Procuraduría anunció que junto con varias autoridades, en especial, de salud, trabajo y justicia, desarrollarán unos protocolos con el objetivo de bridar la mayor atención para quienes han sido víctimas de estos sucesos.


atentado

Esto es lo que se sabe del atentado contra el padre del congresista Ariel Rodríguez en Cúcuta

Es la segunda acción violenta que se registra en menos de dos meses contra la familia del Representante a la Cámara Ariel Rodríguez
Luis Francisco Rodríguez y Ariel Rodríguez



Ladrones asaltaron vivienda de concejal de Bogotá, Rolando González, en Chapinero: así va la investigación

Los presuntos delincuentes violentaron una de las ventanas y hurtaron algunos objetos personales.

Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.