Procurador Carrillo: Estado no ha tenido resultados para mujeres víctimas con ataques de ácido

Fernando-Carrillo-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, manifestó las irregularidades que se vienen presentando contra las mujeres que han sido víctimas de ataques con ácido en Colombia y por eso hizo un llamado para una articulación interinstitucional para garantizar los derechos de estas personas.

De acuerdo con Carrillo, fueron evidenciadas las falencias que ha tenido el Estado en esta materia, relacionados con temas laborales, salud y acciones de la justicia para hacer cumplir las normas contra quienes son agresores con sustancias químicas.

“Ha habido una gran descoordinación interinstitucional; ha habido mucho escepticismo por parte de las víctimas para que la acción del Estado muestren resultados (…) es necesario elaborar una política que sea consistente del Estado frente a este horroroso crimen”, señaló Carrillo.

Por su parte, una de las voceras y víctima de ataque con ácido, Yina Liliam Potes, directora de la Fundación Reconstruyendo Rostro, advirtió que han sido olvidadas y discriminadas tras estos hechos y continúan en la búsqueda para que el Estado garantice sus derechos.

Yo siempre he dicho que la institucionalidad es cómplice de los agresores cuando no atienden, cuando no escuchan, cuando no reciben adecuadamente la denuncia que pone siempre la mujer (…) estamos como adormecidos frente a lo que está pasando y la violencia se ha naturalizado de tal manera que se siguen presentando los casos actualmente luego de un trabajo tan grande que hemos emprendido, aseguró la vocera de las víctimas de mujeres.

Según la directora de la Fundación Reconstruyendo Rostro, en el tema laboral les han negado acceder a un cargo porque tras estas agresiones, naturalmente, sus rostros quedan desfigurados, en muchos casos, les afecta los sentidos como la visión, oído y movilidad.

Ahí empieza la discriminación bastante fuerte frente al tema laboral, social, médico, familiar, esta violencia transversaliza la vida entera de la mujer y de su familia”, agregó.

En este aspecto, la Procuraduría anunció que junto con varias autoridades, en especial, de salud, trabajo y justicia, desarrollarán unos protocolos con el objetivo de bridar la mayor atención para quienes han sido víctimas de estos sucesos.


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella