Procurador Carrillo anuncia lucha contra la corrupción y veeduría a los acuerdos de paz

El funcionario tomó posesión de su cargo ante el presidente Juan Manuel Santos.
Fernando-Carillo-Presidencia-de-la-repúblñica.jpg
El nuevo procurador Fernando Carrillo toma juramento ante el presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, tomó posesión de su cargo tras el juramento ante el presidente de la República, y aseguró que estará al frente de un organismo que luchará contra la corrupción, será garante de los derechos fundamentales de los colombianos y hará veeduría sobre los acuerdos de paz.

Carrillo, en su discurso de posesión, aseguró que la corrupción y no la guerra es el peor enemigo en el país y por eso habrá una reingeniería de la Procuraduría para que enfrente este tema.

"Procuraduría se escribe con la 'P' de paz, de probidad y de progreso para el pueblo, de país sin perversos que se roban el dinero de los pobres. Los peores enemigos de Colombia hoy ya no portan fusiles sino coimas para saquear las arcas del Estado. Unidos podemos vencerlos", señaló el entrante procurador.

Asimismo, dijo que habrá una articulación interinstitucional para adelantar acciones contra la corrupción y por ello habrá reuniones periódicas para afianzar este compromiso, de esta forma todos los colombianos puedan ejercer su derecho a denunciar irregularidades.

"Será está una procuraduría que promueva y vigile que los derechos de la gente se cumplan. Más eficiente, más articulada en sus objetivos estratégicos y fortalecida en su capacidad gerencial", afirmó.

Destacó que el momento que vive el país por cuenta de la paz es único y por lo tanto debe haber todo el compromiso por parte de los organismos de control para que se den las garantías necesarias.

"Para hacer cierta la máxima de que ésta será una entidad con los pies en el territorio, se crearán las Delegadas de Paz y Convivencia, y la Delegada Especial de Salud", agregó.

Por varias situaciones que actualmente enfrenta el país, el nuevo funcionario aseguró que "se fortalecerá, además, la Dirección de Investigaciones Especiales, para establecer un cuerpo élite para la indagación y sanción de los corruptos, que asumirá de inmediato la investigación de los casos que hoy nos sacuden y nos mantienen en el ojo del huracán'.


William Calderón Punto de quiebre

Bloqueos generan caos en la movilidad en varias vías de Santander: ciudadanos rechazan el catastro multipropósito

Movilidad afectada en Bucaramanga y Santander por bloqueos viales por avalúo catastral y protestas; se mantienen cierres en Lebrija, Sabana de Torres y Piedecuesta.
Los bloqueo se adelantan en tres vías de Santander



Embajada de Colombia en Brasil toma medidas tras uso irregular de vehículo oficial que terminó en accidente

Luego de conocerse lo ocurrido, el embajador de manera inmediata, solicitó que se tomaran tres medidas urgentes.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Nuevo escándalo en la embajada de Colombia en Brasil, tras un accidente del personal sin autorización durante Semana Santa.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.