Procurador Carrillo anuncia lucha contra la corrupción y veeduría a los acuerdos de paz

El funcionario tomó posesión de su cargo ante el presidente Juan Manuel Santos.
Fernando-Carillo-Presidencia-de-la-repúblñica.jpg
El nuevo procurador Fernando Carrillo toma juramento ante el presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, tomó posesión de su cargo tras el juramento ante el presidente de la República, y aseguró que estará al frente de un organismo que luchará contra la corrupción, será garante de los derechos fundamentales de los colombianos y hará veeduría sobre los acuerdos de paz.

Carrillo, en su discurso de posesión, aseguró que la corrupción y no la guerra es el peor enemigo en el país y por eso habrá una reingeniería de la Procuraduría para que enfrente este tema.

"Procuraduría se escribe con la 'P' de paz, de probidad y de progreso para el pueblo, de país sin perversos que se roban el dinero de los pobres. Los peores enemigos de Colombia hoy ya no portan fusiles sino coimas para saquear las arcas del Estado. Unidos podemos vencerlos", señaló el entrante procurador.

Asimismo, dijo que habrá una articulación interinstitucional para adelantar acciones contra la corrupción y por ello habrá reuniones periódicas para afianzar este compromiso, de esta forma todos los colombianos puedan ejercer su derecho a denunciar irregularidades.

"Será está una procuraduría que promueva y vigile que los derechos de la gente se cumplan. Más eficiente, más articulada en sus objetivos estratégicos y fortalecida en su capacidad gerencial", afirmó.

Destacó que el momento que vive el país por cuenta de la paz es único y por lo tanto debe haber todo el compromiso por parte de los organismos de control para que se den las garantías necesarias.

"Para hacer cierta la máxima de que ésta será una entidad con los pies en el territorio, se crearán las Delegadas de Paz y Convivencia, y la Delegada Especial de Salud", agregó.

Por varias situaciones que actualmente enfrenta el país, el nuevo funcionario aseguró que "se fortalecerá, además, la Dirección de Investigaciones Especiales, para establecer un cuerpo élite para la indagación y sanción de los corruptos, que asumirá de inmediato la investigación de los casos que hoy nos sacuden y nos mantienen en el ojo del huracán'.


Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.