Procurador Carrillo anuncia lucha contra la corrupción y veeduría a los acuerdos de paz

El funcionario tomó posesión de su cargo ante el presidente Juan Manuel Santos.
Fernando-Carillo-Presidencia-de-la-repúblñica.jpg
El nuevo procurador Fernando Carrillo toma juramento ante el presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, tomó posesión de su cargo tras el juramento ante el presidente de la República, y aseguró que estará al frente de un organismo que luchará contra la corrupción, será garante de los derechos fundamentales de los colombianos y hará veeduría sobre los acuerdos de paz.

Carrillo, en su discurso de posesión, aseguró que la corrupción y no la guerra es el peor enemigo en el país y por eso habrá una reingeniería de la Procuraduría para que enfrente este tema.

"Procuraduría se escribe con la 'P' de paz, de probidad y de progreso para el pueblo, de país sin perversos que se roban el dinero de los pobres. Los peores enemigos de Colombia hoy ya no portan fusiles sino coimas para saquear las arcas del Estado. Unidos podemos vencerlos", señaló el entrante procurador.

Asimismo, dijo que habrá una articulación interinstitucional para adelantar acciones contra la corrupción y por ello habrá reuniones periódicas para afianzar este compromiso, de esta forma todos los colombianos puedan ejercer su derecho a denunciar irregularidades.

"Será está una procuraduría que promueva y vigile que los derechos de la gente se cumplan. Más eficiente, más articulada en sus objetivos estratégicos y fortalecida en su capacidad gerencial", afirmó.

Destacó que el momento que vive el país por cuenta de la paz es único y por lo tanto debe haber todo el compromiso por parte de los organismos de control para que se den las garantías necesarias.

"Para hacer cierta la máxima de que ésta será una entidad con los pies en el territorio, se crearán las Delegadas de Paz y Convivencia, y la Delegada Especial de Salud", agregó.

Por varias situaciones que actualmente enfrenta el país, el nuevo funcionario aseguró que "se fortalecerá, además, la Dirección de Investigaciones Especiales, para establecer un cuerpo élite para la indagación y sanción de los corruptos, que asumirá de inmediato la investigación de los casos que hoy nos sacuden y nos mantienen en el ojo del huracán'.


atracos

Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.
policía frustro intento de fleteo a un adulto mayor en bogota se querian llevar 30 millones



Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella