Procurador asegura que investigación de Aida Merlano debe ir tras "peces gordos"

El funcionario calificó como una empresa criminal a quienes estarían involucrados en la fuga de la excongresista.
Fernando Carrillo y Aida Merlano
Fernando Carrillo y Aida Merlano Crédito: Colprensa

El procurador general de la Nación Fernando Carrillo, aseguró que el ministerio público, no tuvo otra opción más que señalar que no había argumentos, para dictar medida de aseguramiento en contra de la hija de Aida Merlano y el odontólogo Javier Guillermo Cely.

“La procuraduría la única alternativa que tuvo era decir que no habían los requisitos legales para que se diera la medida de aseguramiento, pero la debilidad en este caso, fue como se planteó el procesoante la jueza de garantías”, expresó el Procurador.

Le puede interesar: Explosión de camioneta en Cali dejó más de cinco personas lesionadas

Carrillo, lamentó que por parte de la Fiscalía hubiese faltado fuerza en la presentación del caso, por lo que señaló que “se pueden decir muchas cosas en los corredores de los juzgados, pero lo que presentó la Fiscalía no tenía la fuerza necesaria para que se cumplieran los presupuestos legales”.

El funcionario pidió también que la investigación no se quede solamente en lo superficial y que se indague hasta llegar a los responsables que están detrás de la empresa criminal involucrada en este caso.

Ojalá la investigación fuera a buscar a los peces gordos que hay detrás de todo esto. Los verdaderos protagonistas de toda esa empresa criminal están tal vez muertos de la risa, viendo como la investigación va por una fuga de presos, donde los parientes tienen poco que aportar en esta investigación”, añadió.

De otro lado, Carrillo se refirió a la indagatoria del expresidente Álvaro Uribe en el Palacio de Justicia ante la Corte Suprema.

El Procurador aseguró que la institución mantiene la independencia y neutralidad en el caso y considera que las declaraciones del presidente Iván Duque, no tienen por qué afectar el normal curso del proceso.

“El poder judicial es de los más independientes en América latina, independientemente de las opiniones políticas, las opiniones no tienen por qué entrar a los estrados” agregó.

Le puede interesar: Fiscalía cierra proceso contra Gobernación del Valle por caso PAE

Las declaraciones fueron realizadas en Cali, al término de un foro sobre corrupción electoral, realizado en la Universidad Autónoma de Occidente.


Temas relacionados

ICBF

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.
Icbf



Investigan masacre en Florida, Valle: ofrecen hasta $50 millones de recompensa por los responsables

Indepaz calificó el caso como la masacre número 88 que se ha registrado en lo que va corrido del año en todo el territorio nacional.

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones