Fernando Carrillo y Aida Merlano
Fernando Carrillo y Aida Merlano
Colprensa
8 Oct 2019 07:30 PM

Procurador asegura que investigación de Aida Merlano debe ir tras "peces gordos"

El funcionario calificó como una empresa criminal a quienes estarían involucrados en la fuga de la excongresista.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

El procurador general de la Nación Fernando Carrillo, aseguró que el ministerio público, no tuvo otra opción más que señalar que no había argumentos, para dictar medida de aseguramiento en contra de la hija de Aida Merlano y el odontólogo Javier Guillermo Cely. 

“La procuraduría la única alternativa que tuvo era decir que no habían los requisitos legales para que se diera la medida de aseguramiento,  pero la debilidad en este caso, fue como se planteó el proceso ante la jueza de garantías”, expresó el Procurador.

Le puede interesar: Explosión de camioneta en Cali dejó más de cinco personas lesionadas

Carrillo, lamentó que por parte de la Fiscalía hubiese faltado fuerza en la presentación del caso, por lo que señaló que “se pueden decir muchas cosas en los corredores de los juzgados, pero lo que presentó la Fiscalía no tenía la fuerza necesaria para que se cumplieran los presupuestos legales”.

El funcionario pidió también que la investigación no se quede solamente en lo superficial y que se indague hasta llegar a los responsables que están detrás de la empresa criminal involucrada en este caso.

Ojalá la investigación fuera a buscar a los peces gordos que hay detrás de todo esto. Los verdaderos protagonistas de toda esa empresa criminal están tal vez muertos de la risa, viendo como la investigación va por una fuga de presos, donde los parientes tienen poco que aportar en esta investigación”, añadió.

De otro lado, Carrillo se refirió a la indagatoria del expresidente Álvaro Uribe en el Palacio de Justicia ante la Corte Suprema. 

El Procurador aseguró que la institución mantiene la independencia y neutralidad en el caso y considera que las declaraciones del presidente Iván Duque, no tienen por qué afectar el normal curso del proceso. 

“El poder judicial es de los más independientes en América latina, independientemente de las opiniones políticas, las opiniones no tienen por qué entrar a los estrados” agregó.

Le puede interesar: Fiscalía cierra proceso contra Gobernación del Valle por caso PAE

Las declaraciones fueron realizadas en Cali, al término de un foro sobre corrupción electoral, realizado en la Universidad Autónoma de Occidente.

Fuente
Sistema Integrado de Información