Procurador asegura que investigación de Aida Merlano debe ir tras "peces gordos"

El funcionario calificó como una empresa criminal a quienes estarían involucrados en la fuga de la excongresista.
Fernando Carrillo y Aida Merlano
Fernando Carrillo y Aida Merlano Crédito: Colprensa

El procurador general de la Nación Fernando Carrillo, aseguró que el ministerio público, no tuvo otra opción más que señalar que no había argumentos, para dictar medida de aseguramiento en contra de la hija de Aida Merlano y el odontólogo Javier Guillermo Cely.

“La procuraduría la única alternativa que tuvo era decir que no habían los requisitos legales para que se diera la medida de aseguramiento, pero la debilidad en este caso, fue como se planteó el procesoante la jueza de garantías”, expresó el Procurador.

Le puede interesar: Explosión de camioneta en Cali dejó más de cinco personas lesionadas

Carrillo, lamentó que por parte de la Fiscalía hubiese faltado fuerza en la presentación del caso, por lo que señaló que “se pueden decir muchas cosas en los corredores de los juzgados, pero lo que presentó la Fiscalía no tenía la fuerza necesaria para que se cumplieran los presupuestos legales”.

El funcionario pidió también que la investigación no se quede solamente en lo superficial y que se indague hasta llegar a los responsables que están detrás de la empresa criminal involucrada en este caso.

Ojalá la investigación fuera a buscar a los peces gordos que hay detrás de todo esto. Los verdaderos protagonistas de toda esa empresa criminal están tal vez muertos de la risa, viendo como la investigación va por una fuga de presos, donde los parientes tienen poco que aportar en esta investigación”, añadió.

De otro lado, Carrillo se refirió a la indagatoria del expresidente Álvaro Uribe en el Palacio de Justicia ante la Corte Suprema.

El Procurador aseguró que la institución mantiene la independencia y neutralidad en el caso y considera que las declaraciones del presidente Iván Duque, no tienen por qué afectar el normal curso del proceso.

“El poder judicial es de los más independientes en América latina, independientemente de las opiniones políticas, las opiniones no tienen por qué entrar a los estrados” agregó.

Le puede interesar: Fiscalía cierra proceso contra Gobernación del Valle por caso PAE

Las declaraciones fueron realizadas en Cali, al término de un foro sobre corrupción electoral, realizado en la Universidad Autónoma de Occidente.


Temas relacionados

Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden