Procurador: anuncio de no desmovilización del frente primero era previsible

Alejandro Ordóñez dijo que el país estaría condenado a tener un partido político financiado por el narcotráfico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Frente al anuncio hecho por el frente primero de las Farc de no tener intensiones de desmovilizarse en el marco del proceso de paz, el procurador Alejandro Ordóñez señaló que era de esperarse este pronunciamiento.

El procurador recordó que hace menos de quince días anticipó que más del 50 % de las Farc no se desmovilizaría y que hoy el anuncio del frente primero le da la razón a lo que la Procuraduría ya había previsto días atrás.

“Hoy oficialmente conocemos que el frente primero, curiosamente el frente dedicado al reclutamiento de niños, a la minería ilegal, al narcotráfico y a ser la estructura financiera de las Farc, no se van a desmovilizar”.

Ordóñez recordó que los milicianos, los cuales son mas de siete mil, tampoco se van a desmovilizar, razón por la que concluyó que el país está condenado a que en un futuro cercano se cree un partido político financiado por el narcotráfico y alternando todas las formas de lucha.

Frente al anuncio del presidente Santos, quien hizo un llamado a los funcionarios públicos para que no le teman a las eventuales sanciones disciplinarias de la Procuraduría por promover el sí del plebiscito, Ordóñez respondió que es innecesaria la referencia del presidente, pues la Procuraduría ha dicho de todas las formas que los funcionarios públicos si pueden política pero con ciertas limitaciones tales como que no se puede hacer política ni materia partidista ni de naturaleza electoral.

“Podemos hacer política como la hace el presidente, el vicepresidente y los ministros, pero tenemos unas limitaciones que no son capricho del procurador sino que están en el Código Único Disciplinario y en las sentencias de la Corte Constitucional. Que los funcionaros públicos intervengan promoviendo el “no”, el “sí” o la abstención no está dentro de las prohibiciones señaladas ni en la ley, ni el las decisiones de la Procuraduría, ni en las decisiones de la Corte Constitucional. En eso el Presidente Santos como don quijote pelea con molinos de viento”, señaló Ordoñez.

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella