Procurador: anuncio de no desmovilización del frente primero era previsible

Alejandro Ordóñez dijo que el país estaría condenado a tener un partido político financiado por el narcotráfico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Frente al anuncio hecho por el frente primero de las Farc de no tener intensiones de desmovilizarse en el marco del proceso de paz, el procurador Alejandro Ordóñez señaló que era de esperarse este pronunciamiento.

El procurador recordó que hace menos de quince días anticipó que más del 50 % de las Farc no se desmovilizaría y que hoy el anuncio del frente primero le da la razón a lo que la Procuraduría ya había previsto días atrás.

“Hoy oficialmente conocemos que el frente primero, curiosamente el frente dedicado al reclutamiento de niños, a la minería ilegal, al narcotráfico y a ser la estructura financiera de las Farc, no se van a desmovilizar”.

Ordóñez recordó que los milicianos, los cuales son mas de siete mil, tampoco se van a desmovilizar, razón por la que concluyó que el país está condenado a que en un futuro cercano se cree un partido político financiado por el narcotráfico y alternando todas las formas de lucha.

Frente al anuncio del presidente Santos, quien hizo un llamado a los funcionarios públicos para que no le teman a las eventuales sanciones disciplinarias de la Procuraduría por promover el sí del plebiscito, Ordóñez respondió que es innecesaria la referencia del presidente, pues la Procuraduría ha dicho de todas las formas que los funcionarios públicos si pueden política pero con ciertas limitaciones tales como que no se puede hacer política ni materia partidista ni de naturaleza electoral.

“Podemos hacer política como la hace el presidente, el vicepresidente y los ministros, pero tenemos unas limitaciones que no son capricho del procurador sino que están en el Código Único Disciplinario y en las sentencias de la Corte Constitucional. Que los funcionaros públicos intervengan promoviendo el “no”, el “sí” o la abstención no está dentro de las prohibiciones señaladas ni en la ley, ni el las decisiones de la Procuraduría, ni en las decisiones de la Corte Constitucional. En eso el Presidente Santos como don quijote pelea con molinos de viento”, señaló Ordoñez.

Pasaporte

Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.
También se debe cambiar cuando hay se actualiza el documento de identidad.



MinAmbiente instala Puesto de Mando Unificado Ambiental en el Parque Tayrona por crisis de seguridad

El Ministerio de Ambiente, bajo la coordinación de la ministra (e) Irene Vélez Torres, activó un Puesto de Mando Unificado Ambiental en el Parque Nacional Natural Tayrona, en medio de su cierre preventivo, y anunció una mesa de diálogo con comunidades indígenas.

Debate de la Gente: ¿cómo se elegirán los temas y cuál será la dinámica?

Se podrá seguir en televisión y radio abierta desde las 6 de la tarde, mientras que desde las 4:30 de la tarde habrá una previa en plataformas digitales con preguntas sobre la trayectoria de los aspirantes.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Inicia el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón