Procurador advierte que cooperación internacional no está funcionando en caso Odebrecht

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, advirtió que la cooperación internacional en el caso Odebrecht está fallando, puesto que lleva muchos días esperando respuesta de las autoridades de Brasil para levantar el velo corporativo y hasta el momento no existe respuesta.
odebrechtafplafm-960x500-3.jpg
AFP (Referencia).

El jefe del Ministerio Público reveló que cada tres días está enviando escritos a las autoridades de ese país sin obtener respuesta, por lo que según él, evidencia que existe una falla y en el caso Odebrecht los parámetros fijados desde un principio no se han cumplido para actuar disciplinariamente desde Colombia.

Carrillo calificó como lamentable lo que está ocurriendo. “Eso demuestra que hay algo en materia de cooperación judicial que no está funcionando (…) los instrumentos de cooperación internacional han funcionado muy bien en materia de narcotráfico por la magnitud que tienen esos delitos pero se les están olvidando algunas autoridades judiciales, fiscales y procuradores de la región, que la corrupción también tiene una magnitud de esa naturaleza”.

El procurador General también aseguró que es necesario establecer un diálogo para fijar una hoja de ruta y luchar contra este delito trasnacional, conocer las acciones que se desarrollaron por parte de los responsables para tomar las actuaciones judiciales que le compete.

“Da la impresión que algunos parámetros de la vieja diplomacia en donde las cartas rogatorias y todo un rollo que se convierte en últimas en un impedimento para que sea efectiva la cooperación judicial, es lo que está pasando en este caso”, agregó Carrillo.


Temas relacionados

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.