Procurador advierte que cooperación internacional no está funcionando en caso Odebrecht

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, advirtió que la cooperación internacional en el caso Odebrecht está fallando, puesto que lleva muchos días esperando respuesta de las autoridades de Brasil para levantar el velo corporativo y hasta el momento no existe respuesta.
odebrechtafplafm-960x500-3.jpg
AFP (Referencia).

El jefe del Ministerio Público reveló que cada tres días está enviando escritos a las autoridades de ese país sin obtener respuesta, por lo que según él, evidencia que existe una falla y en el caso Odebrecht los parámetros fijados desde un principio no se han cumplido para actuar disciplinariamente desde Colombia.

Carrillo calificó como lamentable lo que está ocurriendo. “Eso demuestra que hay algo en materia de cooperación judicial que no está funcionando (…) los instrumentos de cooperación internacional han funcionado muy bien en materia de narcotráfico por la magnitud que tienen esos delitos pero se les están olvidando algunas autoridades judiciales, fiscales y procuradores de la región, que la corrupción también tiene una magnitud de esa naturaleza”.

El procurador General también aseguró que es necesario establecer un diálogo para fijar una hoja de ruta y luchar contra este delito trasnacional, conocer las acciones que se desarrollaron por parte de los responsables para tomar las actuaciones judiciales que le compete.

“Da la impresión que algunos parámetros de la vieja diplomacia en donde las cartas rogatorias y todo un rollo que se convierte en últimas en un impedimento para que sea efectiva la cooperación judicial, es lo que está pasando en este caso”, agregó Carrillo.


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos