Procurador advierte que cooperación internacional no está funcionando en caso Odebrecht

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, advirtió que la cooperación internacional en el caso Odebrecht está fallando, puesto que lleva muchos días esperando respuesta de las autoridades de Brasil para levantar el velo corporativo y hasta el momento no existe respuesta.
odebrechtafplafm-960x500-3.jpg
AFP (Referencia).

El jefe del Ministerio Público reveló que cada tres días está enviando escritos a las autoridades de ese país sin obtener respuesta, por lo que según él, evidencia que existe una falla y en el caso Odebrecht los parámetros fijados desde un principio no se han cumplido para actuar disciplinariamente desde Colombia.

Carrillo calificó como lamentable lo que está ocurriendo. “Eso demuestra que hay algo en materia de cooperación judicial que no está funcionando (…) los instrumentos de cooperación internacional han funcionado muy bien en materia de narcotráfico por la magnitud que tienen esos delitos pero se les están olvidando algunas autoridades judiciales, fiscales y procuradores de la región, que la corrupción también tiene una magnitud de esa naturaleza”.

El procurador General también aseguró que es necesario establecer un diálogo para fijar una hoja de ruta y luchar contra este delito trasnacional, conocer las acciones que se desarrollaron por parte de los responsables para tomar las actuaciones judiciales que le compete.

“Da la impresión que algunos parámetros de la vieja diplomacia en donde las cartas rogatorias y todo un rollo que se convierte en últimas en un impedimento para que sea efectiva la cooperación judicial, es lo que está pasando en este caso”, agregó Carrillo.


Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque