Con proceso similar al Fast Track destrabarán proyectos que tienen frenadas regalías en La Guajira

La decisión se tomó luego de la reunión del gobernador (e) de La Guajira, Weildler Guerra, con el presidente Juan Manuel Santos, en Bogotá.
La-Guajira-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (referencia)

Uno de los temas centrales tratados en la reunión que sostuvieron los 15 alcaldes de La Guajira, el gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo y el presidente Juan Manuel Santos la noche del jueves en Bogotá, fue la reactivación de los recursos de regalías al departamento.

Desde el 1 de Marzo del 2016, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) suspendió de manera provisional el giro de los recursos por concepto de regalías al departamento de La Guajira, porque había irregularidades e inconsistencias en por lo menos el 75% de los proyectos, muchos de ellos, de otras administraciones.

Es por esto, que se acordó que estos proyectos sean presentados de manera expedita, algo así como un Fast Track, con el fin de que se reactive, lo antes posible, el giro de estos recursos departamentales.

"Hemos acordado con el Gobierno Nacional importantes avances, el primero de ellos tiene que ver con destrabar las regalías del departamento que ahora tendrán un sistema para presentar proyectos muy parecidos al Fast Track, muy rápidos, algunas de las cuales, por su monto, no necesitarán siquiera de OCAD. Pensamos que está inversión pública puede dinamizar la economía del departamento", indicó Guerra Curvelo.

En su viaje a Bogotá, el gobernador Guerra se reunió con los Ministros de las carteras que, desde febrero, tienen intervenidos los recursos del departamento.

Con el Ministerio de trabajo, se acordó la creación de 300 beca para profesionales guajiros que quieran realizar Maestrías. Así mismo, se anunció inversión superior a $30 mil millones de pesos en infraestructura educativa durante el 2017 y 2018.


Temas relacionados

Reforma agraria

Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.
Defensoría emite alerta



“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.

“Le va a dar un yeyo a Caicedo”: así fue el abrazo entre el presidente y la gobernadora del Magdalena

El presidente anunció un plan de $786.000 millones para atender la crisis de agua potable en el departamento.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.