Con proceso similar al Fast Track destrabarán proyectos que tienen frenadas regalías en La Guajira

La decisión se tomó luego de la reunión del gobernador (e) de La Guajira, Weildler Guerra, con el presidente Juan Manuel Santos, en Bogotá.
La-Guajira-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (referencia)

Uno de los temas centrales tratados en la reunión que sostuvieron los 15 alcaldes de La Guajira, el gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo y el presidente Juan Manuel Santos la noche del jueves en Bogotá, fue la reactivación de los recursos de regalías al departamento.

Desde el 1 de Marzo del 2016, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) suspendió de manera provisional el giro de los recursos por concepto de regalías al departamento de La Guajira, porque había irregularidades e inconsistencias en por lo menos el 75% de los proyectos, muchos de ellos, de otras administraciones.

Es por esto, que se acordó que estos proyectos sean presentados de manera expedita, algo así como un Fast Track, con el fin de que se reactive, lo antes posible, el giro de estos recursos departamentales.

"Hemos acordado con el Gobierno Nacional importantes avances, el primero de ellos tiene que ver con destrabar las regalías del departamento que ahora tendrán un sistema para presentar proyectos muy parecidos al Fast Track, muy rápidos, algunas de las cuales, por su monto, no necesitarán siquiera de OCAD. Pensamos que está inversión pública puede dinamizar la economía del departamento", indicó Guerra Curvelo.

En su viaje a Bogotá, el gobernador Guerra se reunió con los Ministros de las carteras que, desde febrero, tienen intervenidos los recursos del departamento.

Con el Ministerio de trabajo, se acordó la creación de 300 beca para profesionales guajiros que quieran realizar Maestrías. Así mismo, se anunció inversión superior a $30 mil millones de pesos en infraestructura educativa durante el 2017 y 2018.


Temas relacionados

Homicidios

Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.



Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño