Con proceso similar al Fast Track destrabarán proyectos que tienen frenadas regalías en La Guajira

La decisión se tomó luego de la reunión del gobernador (e) de La Guajira, Weildler Guerra, con el presidente Juan Manuel Santos, en Bogotá.
La-Guajira-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (referencia)

Uno de los temas centrales tratados en la reunión que sostuvieron los 15 alcaldes de La Guajira, el gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo y el presidente Juan Manuel Santos la noche del jueves en Bogotá, fue la reactivación de los recursos de regalías al departamento.

Desde el 1 de Marzo del 2016, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) suspendió de manera provisional el giro de los recursos por concepto de regalías al departamento de La Guajira, porque había irregularidades e inconsistencias en por lo menos el 75% de los proyectos, muchos de ellos, de otras administraciones.

Es por esto, que se acordó que estos proyectos sean presentados de manera expedita, algo así como un Fast Track, con el fin de que se reactive, lo antes posible, el giro de estos recursos departamentales.

"Hemos acordado con el Gobierno Nacional importantes avances, el primero de ellos tiene que ver con destrabar las regalías del departamento que ahora tendrán un sistema para presentar proyectos muy parecidos al Fast Track, muy rápidos, algunas de las cuales, por su monto, no necesitarán siquiera de OCAD. Pensamos que está inversión pública puede dinamizar la economía del departamento", indicó Guerra Curvelo.

En su viaje a Bogotá, el gobernador Guerra se reunió con los Ministros de las carteras que, desde febrero, tienen intervenidos los recursos del departamento.

Con el Ministerio de trabajo, se acordó la creación de 300 beca para profesionales guajiros que quieran realizar Maestrías. Así mismo, se anunció inversión superior a $30 mil millones de pesos en infraestructura educativa durante el 2017 y 2018.


Temas relacionados

Tunja

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.
Mikhail Krasnov, ruso alcalde electo de Tunja



Defensa del gerente de Emcali denunciará penalmente a Roberto Ortiz: escala polémica por contrato de alumbrado público.

La controversia se produce a pocos días de la fecha prevista para adjudicar un contrato de alumbrado público que superaría los cinco billones de pesos.

Caso María Camila Potosí: autoridades confirman que la bebé permanecía en su vientre

La joven será sepultada este 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo al sur de Cali.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026