La-Guajira-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia tomada de Colprensa
9 Jun 2017 02:05 AM

Con proceso similar al Fast Track destrabarán proyectos que tienen frenadas regalías en La Guajira

La decisión se tomó luego de la reunión del gobernador (e) de La Guajira, Weildler Guerra, con el presidente Juan Manuel Santos, en Bogotá.
La
Fm

Uno de los temas centrales tratados en la reunión que sostuvieron los 15 alcaldes de La Guajira, el gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo y el presidente Juan Manuel Santos la noche del jueves en Bogotá, fue la reactivación de los recursos de regalías al departamento.

Desde el 1 de Marzo del 2016, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) suspendió de manera provisional el giro de los recursos por concepto de regalías al departamento de La Guajira, porque había irregularidades e inconsistencias en por lo menos el 75% de los proyectos, muchos de ellos, de otras administraciones.

Es por esto, que se acordó que estos proyectos sean presentados de manera expedita, algo así como un Fast Track, con el fin de que se reactive, lo antes posible, el giro de estos recursos departamentales.

"Hemos acordado con el Gobierno Nacional importantes avances, el primero de ellos tiene que ver con destrabar las regalías del departamento que ahora tendrán un sistema para presentar proyectos muy parecidos al Fast Track, muy rápidos, algunas de las cuales, por su monto, no necesitarán siquiera de OCAD. Pensamos que está inversión pública puede dinamizar la economía del departamento", indicó Guerra Curvelo.

En su viaje a Bogotá, el gobernador Guerra se reunió con los Ministros de las carteras que, desde febrero, tienen intervenidos los recursos del departamento.

Con el Ministerio de trabajo, se acordó la creación de 300 beca para profesionales guajiros que quieran realizar Maestrías. Así mismo, se anunció inversión superior a $30 mil millones de pesos en infraestructura educativa durante el 2017 y 2018.