Playas-de-Riohacha-LA-FM.jpg
LA FM
18 Oct 2017 02:36 AM

Proceso de certificación Bandera Azul en las playas de Riohacha dio inicio

Hay unas 3.000 playas certificadas con bandera azul en el mundo, pero sólo 20 en Latinoamérica y el Caribe.
La
Fm

Avanza el proceso para lograr la certificación Bandera Azul en las playas urbanas de Riohacha, una de las 12 preseleccionadas en todo el país para obtener esta distinción internacional.

Para lograr este objetivo, funcionarios y asesores del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT, realizaron la primera visita de inspección y diagnóstico, con el objetivo de dar a conocer las acciones y responsabilidades de cada sector, para lograr la obtención de dicho galardón.

Dentro del proceso son evaluados la factibilidad técnica e institucional, teniendo en cuenta 87 aspectos, entre ellos: educación y gestión ambiental, calidad del agua de baño, seguridad y servicios.

“Se verificó con el Distrito como están cada uno de aspectos, a partir de esto se deben hacer unas acciones de mejoras y en el mes de diciembre se va a hacer una evaluación definitiva de cuál es el estado de la playa”, indicó Camilo Botero, Asesor del Viceministerio de Turismo para Bandera Azul.

Según lo arrojado por el diagnostico, la playa de Riohacha presenta avances significativos en gestión ambiental y está entré una de las más opcionadas para ser parte de las 5 playas piloto que serán certificadas en todo el país.

“Riohacha está en la punta de los municipios a nivel nacional, además está bastante bien, las tareas que se han hecho en el Distrito los últimos años, han ayudado a que la playa tenga un nivel de organización mayor que el de muchas otras en el país y está bastante cerca de poder cumplir con los requisitos de bandera azul, aseguró Botero.

No obstante se determinaron aspectos claves para mejorar, como la designación o contratación de un coordinador de playas, el control de los desagües pluviales, la sectorización y zonificación, el monitoreo de la calidad del agua, el mejoramiento de las unidades sanitarias, el plan de emergencia por accidentes de contaminación, entre otros.

Hay unas 3.000 playas certificadas con bandera azul en el mundo, pero sólo 20 en Latinoamérica y el Caribe.