Proceso de certificación Bandera Azul en las playas de Riohacha dio inicio

Hay unas 3.000 playas certificadas con bandera azul en el mundo, pero sólo 20 en Latinoamérica y el Caribe.
Playas-de-Riohacha-LA-FM.jpg
Playa. Imagen de referencia Crédito: LA FM

Avanza el proceso para lograr la certificación Bandera Azul en las playas urbanas de Riohacha, una de las 12 preseleccionadas en todo el país para obtener esta distinción internacional.

Para lograr este objetivo, funcionarios y asesores del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT, realizaron la primera visita de inspección y diagnóstico, con el objetivo de dar a conocer las acciones y responsabilidades de cada sector, para lograr la obtención de dicho galardón.

Dentro del proceso son evaluados la factibilidad técnica e institucional, teniendo en cuenta 87 aspectos, entre ellos: educación y gestión ambiental, calidad del agua de baño, seguridad y servicios.

“Se verificó con el Distrito como están cada uno de aspectos, a partir de esto se deben hacer unas acciones de mejoras y en el mes de diciembre se va a hacer una evaluación definitiva de cuál es el estado de la playa”, indicó Camilo Botero, Asesor del Viceministerio de Turismo para Bandera Azul.

Según lo arrojado por el diagnostico, la playa de Riohacha presenta avances significativos en gestión ambiental y está entré una de las más opcionadas para ser parte de las 5 playas piloto que serán certificadas en todo el país.

“Riohacha está en la punta de los municipios a nivel nacional, además está bastante bien, las tareas que se han hecho en el Distrito los últimos años, han ayudado a que la playa tenga un nivel de organización mayor que el de muchas otras en el país y está bastante cerca de poder cumplir con los requisitos de bandera azul, aseguró Botero.

No obstante se determinaron aspectos claves para mejorar, como la designación o contratación de un coordinador de playas, el control de los desagües pluviales, la sectorización y zonificación, el monitoreo de la calidad del agua, el mejoramiento de las unidades sanitarias, el plan de emergencia por accidentes de contaminación, entre otros.

Hay unas 3.000 playas certificadas con bandera azul en el mundo, pero sólo 20 en Latinoamérica y el Caribe.

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.