Proceso de certificación Bandera Azul en las playas de Riohacha dio inicio

Hay unas 3.000 playas certificadas con bandera azul en el mundo, pero sólo 20 en Latinoamérica y el Caribe.
Playas-de-Riohacha-LA-FM.jpg
Playa. Imagen de referencia Crédito: LA FM

Avanza el proceso para lograr la certificación Bandera Azul en las playas urbanas de Riohacha, una de las 12 preseleccionadas en todo el país para obtener esta distinción internacional.

Para lograr este objetivo, funcionarios y asesores del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT, realizaron la primera visita de inspección y diagnóstico, con el objetivo de dar a conocer las acciones y responsabilidades de cada sector, para lograr la obtención de dicho galardón.

Dentro del proceso son evaluados la factibilidad técnica e institucional, teniendo en cuenta 87 aspectos, entre ellos: educación y gestión ambiental, calidad del agua de baño, seguridad y servicios.

“Se verificó con el Distrito como están cada uno de aspectos, a partir de esto se deben hacer unas acciones de mejoras y en el mes de diciembre se va a hacer una evaluación definitiva de cuál es el estado de la playa”, indicó Camilo Botero, Asesor del Viceministerio de Turismo para Bandera Azul.

Según lo arrojado por el diagnostico, la playa de Riohacha presenta avances significativos en gestión ambiental y está entré una de las más opcionadas para ser parte de las 5 playas piloto que serán certificadas en todo el país.

“Riohacha está en la punta de los municipios a nivel nacional, además está bastante bien, las tareas que se han hecho en el Distrito los últimos años, han ayudado a que la playa tenga un nivel de organización mayor que el de muchas otras en el país y está bastante cerca de poder cumplir con los requisitos de bandera azul, aseguró Botero.

No obstante se determinaron aspectos claves para mejorar, como la designación o contratación de un coordinador de playas, el control de los desagües pluviales, la sectorización y zonificación, el monitoreo de la calidad del agua, el mejoramiento de las unidades sanitarias, el plan de emergencia por accidentes de contaminación, entre otros.

Hay unas 3.000 playas certificadas con bandera azul en el mundo, pero sólo 20 en Latinoamérica y el Caribe.

invierno

Se mantiene la alerta en Ocaña por una eventual remoción de masa tras creciente súbita del río Tejo

Por lo menos 250 familias están damnificadas por las inundaciones que se presentaron en las últimas horas.
Afectaciones en diversos barrios de la Provincia de Ocaña.



Cayó en Pereira ciudadano iraní buscado por EE. UU. por tráfico internacional de migrantes

La red habría cobrado hasta 30.000 dólares por persona para facilitar el tránsito ilegal hacia EE. UU. Estuvo oculto por 20 años.

Consejo Regional Indígena condena ataques terroristas de las disidencias en el Cauca

El CRIC rechazó el accionar de los grupos armados ilegales, que han dejado recientemente 20 muertos y cerca de 70 heridos.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta