Proceso de certificación Bandera Azul en las playas de Riohacha dio inicio

Hay unas 3.000 playas certificadas con bandera azul en el mundo, pero sólo 20 en Latinoamérica y el Caribe.
Playas-de-Riohacha-LA-FM.jpg
Playa. Imagen de referencia Crédito: LA FM

Avanza el proceso para lograr la certificación Bandera Azul en las playas urbanas de Riohacha, una de las 12 preseleccionadas en todo el país para obtener esta distinción internacional.

Para lograr este objetivo, funcionarios y asesores del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT, realizaron la primera visita de inspección y diagnóstico, con el objetivo de dar a conocer las acciones y responsabilidades de cada sector, para lograr la obtención de dicho galardón.

Dentro del proceso son evaluados la factibilidad técnica e institucional, teniendo en cuenta 87 aspectos, entre ellos: educación y gestión ambiental, calidad del agua de baño, seguridad y servicios.

“Se verificó con el Distrito como están cada uno de aspectos, a partir de esto se deben hacer unas acciones de mejoras y en el mes de diciembre se va a hacer una evaluación definitiva de cuál es el estado de la playa”, indicó Camilo Botero, Asesor del Viceministerio de Turismo para Bandera Azul.

Según lo arrojado por el diagnostico, la playa de Riohacha presenta avances significativos en gestión ambiental y está entré una de las más opcionadas para ser parte de las 5 playas piloto que serán certificadas en todo el país.

“Riohacha está en la punta de los municipios a nivel nacional, además está bastante bien, las tareas que se han hecho en el Distrito los últimos años, han ayudado a que la playa tenga un nivel de organización mayor que el de muchas otras en el país y está bastante cerca de poder cumplir con los requisitos de bandera azul, aseguró Botero.

No obstante se determinaron aspectos claves para mejorar, como la designación o contratación de un coordinador de playas, el control de los desagües pluviales, la sectorización y zonificación, el monitoreo de la calidad del agua, el mejoramiento de las unidades sanitarias, el plan de emergencia por accidentes de contaminación, entre otros.

Hay unas 3.000 playas certificadas con bandera azul en el mundo, pero sólo 20 en Latinoamérica y el Caribe.

Valle del Cauca

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.