Primeros taxis eléctricos ya recorren las calles de Medellín

Hay cupo para reemplazar 200 vehículos de servicio público.
Taxis eléctricos en Medellín.
Taxis eléctricos en Medellín. Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Cuatro antiguos taxis a gasolina fueron reemplazados por carros, cien por ciento eléctricos, que ya están rodando por las calles de Medellín.

Como son más costosos, EPM dio un subsidio de 18 millones de pesos a los dueños, para incentivar la reconversión. Los vehículos se caracterizan por ser de color verdes y amigables con el ambiente.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, aseguró que hay 200 cupos para reemplazar igual número de taxis convencionales por eléctricos. Además de contribuir a mejorar la calidad del aire, los conductores ahorran la mitad en los costos de combustible.

Más información: Ofrecen recompensa por responsables de atentado al oleoducto Trasandino

"Mientras un amigo taxista tiene que tanquear 80 mil pesos en gasolina para rodar todo un día cerca de 300 kilómetros, con los carros eléctricos, hace una recarga de 15 mil pesos y tiene una autonomía superior a esos 300 kilómetros", señaló.

El secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, explicó que los taxis verdes cobran una tarifa superior, pero la gente es consciente y paga. Por ejemplo, la carrera mínima cuesta 6 mil 800 pesos y no 5 mil 400, como en los otros carros.

"Los mismos taxistas les advierten a las personas que la tarifa vale $1.400 más, y la gente dice que los paga con cariño y amor por esta ciudad. Vemos que sí está funcionando".

Lea además: Servicio de agua en Cúcuta fue suspendido ante fuertes lluvias

Jorge Humberto Mesa, propietario de uno de los taxis verdes, señaló que estos carros son más cómodos para trabajar. "Este carro es mucho más suave y confortable. Termina el turno menos cansado porque tiene su aire, no tiene que meter cambios y hay menos estrés".

Las empresas de taxis eximieron a los propietarios del pago de la administración durante un año, lo que representa un ahorro de un millón 500 mil pesos.

En Medellín, hay al menos 30 estaciones de recarga. Los taxis verdes se suman a los 64 buses eléctricos del Metroplús.


Temas relacionados

Pensión

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



LO ÚLTIMO | Distrito anunció nuevo horario de ley seca en Bogotá para la segunda vuelta; así funcionará

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.