Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
AFP (Referencia)
4 Mar 2017 09:12 AM

Primera salida de menores de una Zona Veredal culminó con éxito

Así lo reveló la Cruz Roja, a través de un comunicado.
La
Fm

De una Zona Veredal ubicada en el noroccidente del país fue recibida una misión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, organizaciones sociales y miembros de la Comisión Nacional de Reincorporación con el primer grupo de menores que se encontraban en las filas de las Farc.

Según el CICR, "de esta manera se completa satisfactoriamente esta primera salida de menores de edad de las Zonas Veredales, tal y como había sido acordada en las últimas semanas".

“Esta primera salida de 2017 supone un paso significativo para concretar lo acordado por las partes, manifestó Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia.

“De conformidad con lo acordado por las partes, los menores de edad fueron recibidos por un equipo de UNICEF en el centro transitorio de acogida. El CICR facilitará las demás operaciones similares que tendrán lugar en las próximas semanas”, concluyó Harnisch.

Antes de su traslado al punto de acogida, los adolescentes fueron valorados por personal médico del CICR que hacía parte de esta misión, para garantizar que se encontraban en condiciones de ser trasladados al centro de acogida.

Las Fuerzas pública acompañó esta primera operación humanitaria del CICR y entidades encargadas de recibir a los menores de las Farc.

A continuación, el comunicado de la CICR:

"Un grupo de menores de edad salieron hoy de una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el noroccidente del país. Fueron recibidos por una misión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las organizaciones sociales designadas. De esta manera se completa satisfactoriamente esta primera salida de menores de edad de las Zonas Veredales, tal y como había sido acordada en las últimas semanas.

Previo a su traslado, los adolescentes fueron valorados por personal médico del CICR que hacía parte de esta misión, para garantizar que se encontraban en condiciones de ser trasladados al centro de acogida.  

“Esta primera salida de 2017 supone un paso significativo para concretar lo acordado por las partes”, manifestó Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia. “De conformidad con lo acordado por las partes, los menores de edad fueron recibidos por un equipo de UNICEF en el centro transitorio de acogida. El CICR facilitará las demás operaciones similares que tendrán lugar en las próximas semanas”, concluyó Harnisch.

El CICR agradece la comprensión de los medios de comunicación frente a las medidas tomadas para garantizar la reserva de la identidad de los menores de edad llevados hoy a los lugares transitorios de acogida. Estas medidas se mantendrán en futuras operaciones que involucren a menores de edad.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han apoyado esta operación humanitaria".