24 Mayo 2016 05:34 PM

Primera boda gay en Colombia se realizó en Cali

Diego Fernando Quimbayo y José Manuel Ticora contrajeron matrimonio.

Tras una lucha jurídica que fue resuelta en la Corte Constitucional, se celebró en Cali la primera boda entre personas del mismo sexo.

 
Diego Fernando Quimbayo y José Manuel Ticora sellaron su compromiso como pareja en la Notaria 1 de Cali, en una ceremonia que estuvo acompañada de curiosos y el respeto de los funcionarios orgullosos de ser testigos de este hecho histórico en Colombia. Los contrayentes celebraron el respeto con que fueron recibidos en la sede notarial, que tuvo una reserva de tres días de anticipación.  
 
 
 
 
El matrimonio, que se planteó desde hace un año, fue propuesto luego de un lustro como novios, pues contó con el apoyo de la familia de José Manuel. Sin embargo, Diego Fernando Quimbayo no contó con el apoyo de su familia pues "ellos pertenecen a una religión que rechaza este tipo de uniones", dijo.
 
"No nos importa si somos los primeros, los segundos. Lo que importa es el amor y el respeto. Esta es una invitación que hacemos a las demás parejas para que den el paso y no se queden solo en protestas negativas", aseguró Diego. 
 
El contexto
 
La lucha jurídica inició en Cali desde 25 de Julio de 2013 cuando el Movimiento Promatrimonio Igualitario interpuso una demanda al notario cuarto de Cali. La acción legal llegó a instancias de la Corte Constitucional, en donde el pasado 7 de abril se dio vía libre a los notarios en el país para que permitieran la celebración de matrimonios civiles entre personas del mismo sexo.   
 
En la sesión plenaria del 7 de abril pasado, seis de los nueve magistrados de la Corte revocaron una ponencia contraria a igualar los derechos de matrimonio de las parejas heterosexuales y homosexuales. "La ponencia no alcanzó la mayoría de votos para ser aprobada", explicó la Corte en un comunicado, en alusión a la iniciativa del magistrado Jorge Pretelt, que negaba a los homosexuales el derecho a casarse en las mismas condiciones legales que los heterosexuales.
 
Con una votación de seis votos a favor y tres en contra, la Corte Constitucional dio el pleno aval al matrimonio igualitario, con las mismas garantías que tienen las parejas heterosexuales cuando deciden casarse civilmente. Hasta ahora, en Colombia, los derechos de los homosexuales sólo han sido reconocidos por la Corte Constitucional, ante la falta de legislación del Congreso. El año pasado, el alto tribunal otorgó a las parejas del mismo sexo el derecho a adoptar menores, fueran o no biológicos de uno de los miembros. En 2007 había admitido la unión de hecho entre parejas del mismo sexo (sin considerarlo matrimonio) y concedió derechos de afiliación al sistema de salud a los cónyuges; al año siguiente garantizó el derecho a pensión para las parejas gays y en 2009 consagró sus derechos patrimoniales.
 
En América Latina, solo en Argentina, Uruguay y algunos estados de México es legal el matrimonio homosexual de pleno derecho. La unión civil entre parejas del mismo sexo está permitida en Colombia, Ecuador, Brasil y Chile.

¿Apoya el matrimonio igualitario en Colombia?

Fuente
Sistema Integrado Digital