Primera boda gay en Colombia se realizó en Cali

Diego Fernando Quimbayo y José Manuel Ticora contrajeron matrimonio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras una lucha jurídica que fue resuelta en la Corte Constitucional, se celebró en Cali la primera boda entre personas del mismo sexo.

Diego Fernando Quimbayo y José Manuel Ticora sellaron su compromiso como pareja en la Notaria 1 de Cali, en una ceremonia que estuvo acompañada de curiosos y el respeto de los funcionarios orgullosos de ser testigos de este hecho histórico en Colombia. Los contrayentes celebraron el respeto con que fueron recibidos en la sede notarial, que tuvo una reserva de tres días de anticipación.

Consulte aquí: Diego y José Manuel, la primera boda gay en Colombia, en imágenes

El matrimonio, que se planteó desde hace un año, fue propuesto luego de un lustro como novios, pues contó con el apoyo de la familia de José Manuel. Sin embargo, Diego Fernando Quimbayo no contó con el apoyo de su familia pues "ellos pertenecen a una religión que rechaza este tipo de uniones", dijo.

"No nos importa si somos los primeros, los segundos. Lo que importa es el amor y el respeto. Esta es una invitación que hacemos a las demás parejas para que den el paso y no se queden solo en protestas negativas", aseguró Diego.

El contexto

La lucha jurídica inició en Cali desde 25 de Julio de 2013 cuando el Movimiento Promatrimonio Igualitario interpuso una demanda al notario cuarto de Cali. La acción legal llegó a instancias de la Corte Constitucional, en donde el pasado 7 de abril se dio vía libre a los notarios en el país para que permitieran la celebración de matrimonios civiles entre personas del mismo sexo.

En la sesión plenaria del 7 de abril pasado, seis de los nueve magistrados de la Corte revocaron una ponencia contraria a igualar los derechos de matrimonio de las parejas heterosexuales y homosexuales. "La ponencia no alcanzó la mayoría de votos para ser aprobada", explicó la Corte en un comunicado, en alusión a la iniciativa del magistrado Jorge Pretelt, que negaba a los homosexuales el derecho a casarse en las mismas condiciones legales que los heterosexuales.

Con una votación de seis votos a favor y tres en contra, la Corte Constitucional dio el pleno aval al matrimonio igualitario, con las mismas garantías que tienen las parejas heterosexuales cuando deciden casarse civilmente. Hasta ahora, en Colombia, los derechos de los homosexuales sólo han sido reconocidos por la Corte Constitucional, ante la falta de legislación del Congreso. El año pasado, el alto tribunal otorgó a las parejas del mismo sexo el derecho a adoptar menores, fueran o no biológicos de uno de los miembros. En 2007 había admitido la unión de hecho entre parejas del mismo sexo (sin considerarlo matrimonio) y concedió derechos de afiliación al sistema de salud a los cónyuges; al año siguiente garantizó el derecho a pensión para las parejas gays y en 2009 consagró sus derechos patrimoniales.

En América Latina, solo en Argentina, Uruguay y algunos estados de México es legal el matrimonio homosexual de pleno derecho. La unión civil entre parejas del mismo sexo está permitida en Colombia, Ecuador, Brasil y Chile.

Valle del Cauca

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.