Primer matrimonio en el Metaverso, ¿tiene validez legal?

El cantante Will Fiorillo y la influencer ‘La Daniela’ se convirtieron en la primera pareja de América Latina en casarse en el Metaverso.
Lugares de Colombia para pedir matrimonio
Las parejas buscan sellar su compromiso con una propuesta inolvidable, que tenga lugar en un espacio romántico y Crédito: PPixabay / StockSnap

El Metaverso es un mundo virtual en el cual las personas se conectan utilizando una serie de dispositivos que harán que se sientan realmente dentro de él.

Hace unos días, el cantante Will Fiorillo y la influencer ‘La Daniela’ se casaron en el Metaverso, convirtiéndose en la primera pareja en contraer matrimonio de esta manera en América Latina.

Sin embargo, muchos se han estado preguntando si este matrimonio tiene legalmente validez.

Por esta razón, al abogado Jimmy Jiménez, de Integrity Legal, explicó qué dice la ley en Colombia frente a este tipo de matrimonios.

“En Colombia nuestra normatividad aún no ha regulado estos temas de manera expresa, la mayor actualización que tenemos en normatividad es la ley 2213 de 2022 que implementa el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, y la misma ley pretende flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia con el uso de las herramientas tecnológicas e informáticas como forma de acceso a la administración de justicia”, expresó.

Legalmente, ¿Existen diferencias entre matrimonios físicos y matrimonios en el metaverso?

De acuerdo con el experto, en el ámbito jurídico sí existe una gran diferencia, ya que para que nazcan los efectos jurídicos del matrimonio civil en Colombia, se debe celebrar conforme a las leyes preexistentes, es decir, ante un juez, ante la notaría (que es el más común), o registrando la partida de matrimonio religioso.

Pese a que en el Metaverso no hay una ley que diga cómo registrar el matrimonio, se podría realizar en cadena de bloques mediante un contrato inteligente que consagre el matrimonio por medio de una NFT”, indicó Jiménez.

Por su parte, en el ámbito personal o familiar, la pareja y los asistentes al acto jurídico pueden estar en cualquier parte del mundo, además de poder recrear el ambiente de sus sueños; como lo puede ser la Torre Eiffel en París o los Jardines del Palacio Imperial en Tokio.

“El derecho debe ir avanzando conforme la sociedad y la tecnología avanza”, señaló.

¿Qué debe hacer si se quiere casar en el Metaverso?

Jimmy Jiménez recalcó que se debe tener acceso a las herramientas tecnológicas correspondientes para una excelente conectividad al Metaverso, y las personas que hacen parte del acto jurídico que se está realizando, deben crear una cuenta virtual para acceder a la ceremonia.

Los matrimonios virtuales en Colombia se podrían respaldar a través del decreto 2106 del 2019 emitido por la Superintendencia de Notariado y Registro, en el cual se establece el matrimonio virtual como un servicio público notarial para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites sin necesidad de salir de casa. Sin embargo, es un servicio prestado exclusivamente por algunas notarías y no tiene nada que ver con el metaverso.


hurto

Roban camioneta con perrita dentro en Bogotá: familia denuncia llamadas extorsivas

El hurto ocurrió mientras varios amigos jugaban un partido de fútbol en una cancha sintética.
Las cámaras de seguridad muestran cómo se acercan los ladrones a la reja donde estaban las maletas de los jugadores.



Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO, Martín Ravelo, sostuvo que los trabajadores son respetuosos de la autonomía del órgano corporativo, pero insistió en que deben tomarse decisiones de fondo.

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.