Primer grupo de menores que salieron de Farc ya están bajo protección de Unicef e ICBF

.
menoresicbf.jpg
AFP (Referencia).

El grupo de menores que salió de las filas de las Farc y que fue entregado a una comisión internacional como parte de los acuerdos de paz con el Gobierno, ya se encuentra bajo la protección de delegados de la Unicef y el Bienestar Familiar, para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos.

Luego de que se cumpliera sin contratiempos la salida del primer grupo de menores de edad de una de las zonas veredales transitorias de normalización en Antioquia, la alta Consejera de la Presidencia para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, aseguró que el proceso se cumplió de acuerdo con lo pactado.

"Damos un parte de tranquilidad, el operativo humanitario de salida y traslado de la zona transitoria se dio de manera satisfactoria y con esto inicia una serie de salidas de niños de las Farc".

El director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti, precisó que la salida de estos menores de las Farc es un paso significativo para concretar lo acordado por ambas partes y aclaró que el éxito de este proceso facilitará operaciones similares en distintas zonas del país.

"Ha sido un proceso de construir confianza, este logro es muy importante. Ahora viene un trabajo profundo del Gobierno con el apoyo del ICBF y Unicef, para poder reincorporar a estos menores a la vida social de nuestro país, con plenos derechos y deberes".

Entre tanto, Gaviria Betancur anunció que en las próximas semanas varios grupos de menores de edad saldrán de las Farc y añadió que esta fue la primera de las diez visitas programadas a los departamentos donde hay guerrilleros concentrados.

"Fueron llevados este primer grupo a un lugar transitorio donde están siendo atendidos por Unicef y el Estado colombiano, iniciando así el proceso de restablecimiento de sus derechos".

Los menores iniciarán un proceso transitorio de preparación e inclusión social, teniendo en cuenta lo establecido en el programa Camino Diferencial de Vida, aprobado por el Consejo Nacional de Reincorporación que incluye, entre otras cosas, referenciarlos en el listado general de víctimas que tiene el país.


Temas relacionados

Tatuajes

¿De qué murió una mujer que se hizo un tatuaje en su casa en Bogotá? Así avanzan las investigaciones

El hecho se presentó en un conjunto residencial de la localidad Rafael Uribe Uribe.
¿De qué murió una mujer que se hizo un tatuaje en su casa en Bogotá? Así avanzan las investigaciones



Investigan muerte de trabajador en estación de la Línea 1 del Metro de Bogotá: esto se sabe

La compañía la muerte del funcionario y anunció que colaborará con las autoridades.

Los detalles de la declaración que menciona a un “escolta del senador” en el magnicidio de Miguel Uribe

La FM también conoció que un juez definirá dos nuevos preacuerdos de implicados en el magnicidio.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.