menoresicbf.jpg
AFP (Referencia).
5 Mar 2017 05:44 AM

Primer grupo de menores que salieron de Farc ya están bajo protección de Unicef e ICBF

.
La
Fm

El grupo de menores que salió de las filas de las Farc y que fue entregado a una comisión internacional como parte de los acuerdos de paz con el Gobierno, ya se encuentra bajo la protección de delegados de la Unicef y el Bienestar Familiar, para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos.

Luego de que se cumpliera sin contratiempos la salida del primer grupo de menores de edad de una de las zonas veredales transitorias de normalización en Antioquia, la alta Consejera de la Presidencia para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, aseguró que el proceso se cumplió de acuerdo con lo pactado.

"Damos un parte de tranquilidad, el operativo humanitario de salida y traslado de la zona transitoria se dio de manera satisfactoria y con esto inicia una serie de salidas de niños de las Farc".

El director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti, precisó que la salida de estos menores de las Farc es un paso significativo para concretar lo acordado por ambas partes y aclaró que el éxito de este proceso facilitará operaciones similares en distintas zonas del país.

"Ha sido un proceso de construir confianza, este logro es muy importante. Ahora viene un trabajo profundo del Gobierno con el apoyo del ICBF y Unicef, para poder reincorporar a estos menores a la vida social de nuestro país, con plenos derechos y deberes".

Entre tanto, Gaviria Betancur anunció que en las próximas semanas varios grupos de menores de edad saldrán de las Farc y añadió que esta fue la primera de las diez visitas programadas a los departamentos donde hay guerrilleros concentrados.

"Fueron llevados este primer grupo a un lugar transitorio donde están siendo atendidos por Unicef y el Estado colombiano, iniciando así el proceso de restablecimiento de sus derechos".

Los menores iniciarán un proceso transitorio de preparación e inclusión social, teniendo en cuenta lo establecido en el programa Camino Diferencial de Vida, aprobado por el Consejo Nacional de Reincorporación que incluye, entre otras cosas, referenciarlos en el listado general de víctimas que tiene el país.