Primer día de diciembre dejó once quemados en Medellín

Desde noviembre hasta la fecha, 19 personas han resultado afectadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un saldo de once personas lesionadas con pólvora dejó la alborada en Medellín y el Valle de Aburrá, según las autoridades locales. El reporte de los 19 quemados por parte del Ministerio de Salud se hizo hecho desde el 17 de noviembre, cuando se empezaron a reseñar los primeros casos en Antioquia.

Así lo confirmó Zulma Tabares Morales, gerente de Salud Pública de Antioquia, quien explicó que los primeros reportes en el departamento se hicieron desde el 01 de diciembre, sin incluir los casos registrados en el mes de noviembre.

Tabares Morales reiteró que el año pasado se registraron 23 casos de personas quemadas con pólvora en el departamento, por lo que extendió la invitación a la ciudadanía para que evite el uso de la misma en estas festividades, específicamente en el oriente y el Valle de Aburrá, donde históricamente se reporta el mayor número de casos.

Es importante resaltar que entre la noche del pasado lunes y el amanecer del martes primero de diciembre, la Policía Nacional decomisó dos toneladas de pólvora, por lo que las autoridades lamentaron que a pesar de tantas campañas educativas, se siga ejerciendo esa práctica peligrosa que pone en riesgo la vida de las personas, las mascotas y el medio ambiente.


Artemis

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.
artemis ii
Ver



Ciclista amenaza con cuchillo a motociclista por invadir ciclorruta en Bogotá

Los bogotanos protagonizaron una pelea que incluyó la amenaza del uso de un cuchillo en la vía pública de la capital.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

La medida de Ecuador eleva la tensión y pone en duda una pronta solución comercial.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

🔴 EN VIVO | Colombia vs Venezuela - Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO: Artemis II amerizó con éxito en el Pacífico tras histórica misión lunar

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.